Mexicanos ‘subversivos’ en Cuba

“Los medios  impuros desembocan en fines impuros”

Mahatma Gandhi (1869 – 1948) Político y pensador indio

El pasado día 30 de julio la televisión cubana difundió un video en donde cuatro presuntos mexicanos relatan la manera en la que llegaron a Cuba días antes de la visita papal de Benedicto XVI para organizar durante ésta una serie de actos ‘subversivos’. Según la historia contada a lo largo de 30 minutos de duración, Luis Antonio Nequiz, Moisés Torres, Bruno Aguilera y Gustavo Castellanos fueron detenidos entre el 17 y el 24 de marzo pasado y fueron reclutados por el Directorio Democrático Cubano de Miami.

Visita del Papa a Cuba; Foto: International Business Times

¿Qué es el Directorio Democrático Cubano de Miami? Se trata de una organización con sede en la ciudad de Miami (EE.UU.) y que inspirado en el ejemplo de los directorios (asociaciones) de 1927, 1930, 1955 y 1960 que buscaban la construcción de un estado republicano, independiente y democrático en Cuba.

Asimismo, el Directorio fundado en el exilio y en paralelo con uno dentro de Cuba (que la propia organización detalla que fue reprimida por el gobierno comunista) mantiene 3 pilares y un objetivo.

1.- La firme convicción de que Cuba es responsabilidad de los cubanos y que son los cubanos los que tienen que llevar  a cabo sus propios cambios políticos, económicos y sociales necesarios en el país.

2.- El rechazo a toda forma de represión o limitación por el gobierno de los derechos humanos y las libertades civiles de los ciudadanos.

3.- Una vocación humanista y cristiana de luchar éticamente por una orden social, económico y político que sea verdaderamente junto.

El Directorio Democrático Cubano se proclama heredero de la lucha democrática de Cuba y afirma que su objetivo es contribuir a “recomponer el mosaico de la sociedad nacional cubana, quebrantado por el castrismo”. Además, detallan que su plan de acción es trabajar y procurar el cambio desde Cuba, “desde la sociedad civil, por la vía de la lucha cívica y procurando el respaldo y la solidaridad internacional”.

Retomando el caso de los mexicanos, la televisión cubana refiere que fueron 8 en total los mexicanos que fueron contratados por la organización con sede en Miami y éstos declararon que fueron provistos de celulares y memorias flash. Su misión era repartir volantes en donde se llamaba a tomar las calles, ocupar iglesias y contactar a representantes de la oposición interna. Entre estos líderes se encuentran Jorge Luis García Pérez (Antunez), la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la bloguera Yoani Sánchez y el músico Gorki Águila.

El diario oficial, Granma, en una editorial donde culpa a Estados Unidos y Europa de realizar acciones contra Cuba, agregó que los detenidos afirmaron que el jefe operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex senador suplente del PAN, vinculado por el diario con los anticastristas en Miami.

Es importante recordar que en Agosto de 2006, Fidel Castro le cedió el poder a su hermano Raúl por motivos médicos y desde entonces se ha hablado de un supuesto “debilitamiento de la dictadura” que podría llegar a su fin con la muerte de los hermanos Castro. Tal evento descentralizaría el poder en cubana y desataría un conflicto entre los miembros del Partido Comunista Cubano por aspirar al poder. En semejante situación los cubanos exiliados en Miami y que se declaran anticastristas tendrían una oportunidad de “restaurar la democracia en Cuba”. Y justamente el Directorio dice cómo planean hacer eso “desde Cuba y desde la sociedad civil por la lucha cívica”.

Asimismo, los distintos grupos de oposición dentro de Cuba están teniendo mayor exposición a nivel internacional, precisamente gracias a las redes sociales y el flujo de información que permite el Internet. A través de estas herramientas el mundo ha conocido la causa de las Damas de Blanco, quienes pugnan por la liberación de sus familiares encarcelados a falta de garantías políticas. O hemos presenciado enlaces telefónicos de la bloguera Yoanni Sánchez en un canal de tv abierta mexicano. Estos grupos y estas historias que se esparcen por el mundo representan el pilar de los grupos contrarios al gobierno para clamar por el fin de la dictadura castrista.

De ser cierta la información que difunden los medios cubanos, estaríamos hablando de que existen intenciones de sabotear al gobierno de Cuba ante los ojos internacionales, puestos en el país caribeño del 26 al 28 de marzo con la visita del líder católico. Del mismo modo, se busca sembrar en la mente de la gente la idea de “sublevarse” ante el gobierno y de que ya existen grupos que se están organizando para ello.

Es claro que existen muchos intereses puestos en Cuba y que incluso son de talla internacional pero lo interesante seria saber qué busca México y, supuestamente, el PAN en el derrocamiento de los Castro.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: