Venezuela al Mercosur

El 31 de julio se formalizó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque regional Mercosur (Mercado Común del Sur), el cual está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Éste último suspendido desde la destitución del ex presidente Fernando Lugo, aquí pueden ver más al respecto.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y el siguiente paso era que los parlamentos de los 4 países miembros ratificaran la decisión. Sin embargo, Paraguay era el único país que se oponía al ingreso de Venezuela, por lo que no se podía oficializar su membresía. Así que cuando Mercosur suspendió temporalmente a Paraguay por declarar antidemocrática la destitución de Lugo, se celebró una cumbre en Mendoza (ciudad de Argentina, donde por cierto no se le permitió la asistencia a Federico Franco quien tomó posesión tras Lugo) donde se aceptó a Venezuela como miembro.

Chávez en cumbre de Mercosur/ Fuente: ABC

Respecto a esta decisión hay varias vertientes, pues se toman en cuenta los impactos políticos y económicos que no sólo tendrá el bloque, sino en el sentido nacional y sus relaciones bilaterales con los demás miembros.

Impactos políticos y económicos de entrar a Mercosur

Dado que Venezuela es un país importador, le otorga beneficios comerciales a los productos del bloque, así como nuevos espacios para inversiones. Un elemento en el que están interesados el resto de los miembros de Mercosur es la gran reserva de petróleo que posee Venezuela. Y aunque se coincidió en que esta industria necesitaba mucha industrialización y desarrollo, representa una fuente de oportunidad para los países del bloque. En este sentido, las empresas del Mercosur pueden participar en instalaciones de gasoductos, ferrocarriles, carreteras, etc. Asimismo, Chávez recalcó que el entrar a este bloque ocasionaría la creación de miles de empleos, además de atraer inversiones externas de grandes empresas al país, además reiteró su interés de impulsar la agricultura.

Además, se dijo en la cumbre que con la anexión de Venezuela, el Mercosur será la quinta economía mundial, pues tendrá un PIB de 3.3 billones de dólares, siendo así considerada una potencia en alimentos y energía.

Representantes de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina/ Fuente: Telesurtv

Sin embargo, también hay aspectos negativos de su ingreso, pues debido a que su economía es exportadora de petróleo y es muy dependiente de las importaciones, algunos analistas declaran que el ganador en este sentido es Brasil. Hay incluso quienes especulan que muchas industrias nacionales serán destruidas por no ser competitivas con los controles cambiarios y de precios.

Rousseff y Chávez/ Fuente: Telesurtv

En cuanto a lo político, parece que la adhesión de Venezuela en aras de nuevas oportunidades y crecimiento, también marca una sombra y desequilibrio institucional dentro de Mercosur. Esto ya que se aprobó su entrada cuando Paraguay no estuvo presente para declarar que no estaba de acuerdo, por lo que probablemente se creará una tensión entre los socios comerciales al regreso de Paraguay (una vez que lleve a cabo elecciones presidenciales).

Por otro lado, también desde un punto de vista político se debe considerar que el anexo de Venezuela puede contribuir a que el bloque se abra más y acepte más acuerdos de libre comercio, así como que se aumente el crecimiento económico regional. En cuanto a Chávez, fue un gran paso en un momento importante, pues habrá elecciones en octubre y el haber ingresado al Mercosur fortalecerá su campaña.

Fernández, Rousseff y Mujica/ Fuente: Telesurtv

Los plazos

Se ha determinado que serán cuatro los años que tendrá Venezuela para adaptarse a las normas y obligaciones del Mercosur. Eso incluye asumir los tratados de libre comercio que tiene el Mercosur, como el de que tiene con Israel, situación incómoda para Venezuela pues rompió relaciones con ese país en 2009.

El proceso de adecuación de Venezuela, se llevará a cabo por un grupo formado por técnicos de los cuatro países y en el que se han establecido las siguientes prioridades:

  • Adopción de la nomenclatura del bloque.
  • Negociar los plazos en los que se adoptará el AEC (Arancel Externo Común) que es con el que los países miembros gravan las importaciones de países fuera del bloque, además de especificar qué productos Venezuela puede exceptuar de este arancel.
  • Desgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del Mercosur.

Algunas de estas medidas preocupa a campesinos pues temen que en estos próximos 4 años las importaciones más baratas de países como Brasil en productos como carne, café y frijoles, lleven a productores venezolanos fuera del mercado.

Chávez, Rousseff, Mujica, Fernández/ Fuente: BBC

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: