Las elecciones y sus campañas: Romney vs Obama

A casi 3 meses de que los estadounidenses vayan a las casillas a elegir quien será el presidente del país con más influencia internacional actualmente, los candidatos Barack Obama, actual mandatario y Mitt Romney, compiten en un duelo de anuncios electorales que algunos han calificado como sucio.

Barack Obama y Mitt Romney/ Fuente: Noticias Univision

La publicidad de ambos, que intentan cooptar a los indecisos, trata de relucir los puntos débiles de su adversario. He aquí unos ejemplos.

En esta esquina, Romney

El candidato republicano es conocido por ser un empresario exitoso, característica que se ha presupuesto equivalga a tener una eficiente gestión, lo cual desde luego lo beneficia. Su éxito tiene que ver con la empresa de inversión de riesgo, Bain Capital, donde compraba compañías con problemas, los arreglaba y las vendía por más dinero. Romney ha dicho que eso logró crear 10, 000 empleos.

Romney acusa a Obama de hacer la campaña deshonesta, agresiva y deshonesta, esto lo dice con base en páginas web que se supone comprueban las afirmaciones que ambos candidatos hacen durante la campaña. Por ejemplo, la página Factcheck.com asegura que las acusaciones que ha hecho Obama son exageradas.

“¿Cómo puedes confiar en el liderazgo de un presidente que miente?”, esa es una de las frases de un spot de Romney, que tienen como base declaraciones de medios independientes.

Y en esta otra, Obama

Los anuncios del actual presidente rebaten lo que Romney dice de los trabajos creados, pues asegura que los empleos se dieron en México, China e India (lugares frecuentes para externalizar servicios y puestos de trabajo) además de eso,  la publicidad del demócrata lo acusa de defraudador fiscal por evadir impuestos. Supuestamente, los candidatos a presidente deben hacer declaraciones de la renta, para garantizar transparencia y honestidad. Obama toma eso como ejemplo, pues Romney no ha querido publicar más que las dos últimas, lo que pone en tela de juicio su transparencia y honestidad. Se ha negado a declarar las demás, aunque algunos medios aseguran que tiene (o en todo caso tuvo) cuentas bancarias en paraísos fiscales como las Islas Caimán, Bermudas y Suiza. La pregunta en la campaña demócrata es “¿Durante cuánto tiempo puede ocultar sus inversiones en paraísos fiscales?”

El asunto de los impuestos

Al no poder dar una respuesta clara acerca de las declaraciones de renta, Romney desvió la atención con la eterna pregunta de los impuestos y la subida de éstos. Obama respondió diciendo que si alguien triunfaba en un negocio no lo hacía por cuenta propia, pues la infraestructura del país (pagada con los impuestos y en beneficio del Estado) es una herramienta fundamental para el éxito de cualquiera, al tomar en cuenta carreteras, escuelas públicas, servicios de salud, etc.

Romney tomó esto como una ofensa a la iniciativa privada y el libre mercado (parte importantísima del país) y su campaña creó un anuncio argumentando que Obama era una “enemigo del empresario”.

Obama no ha esperado y aseguró que el candidato republicano estaba dispuesto a “decir cualquier cosa” para llegar a la Casa Blanca, acusándolo de mentiroso. Debido a esto, la campaña demócrata le llama “Truth Team” al equipo de Obama y Biden (vicepresidente).

Por otro lado, también está en tela de juicio la financiación de las campañas, un tema delicado, pues en el 2008 cuando se postuló Obama contra McCain, el actual mandatario recaudó aproximadamente 800 millones de dólares, mientras que McCain consiguió poco más de 380 millones. Obama gastó más de la mitad en anuncios publicitarios. Ahora, Romney ha superado las cifras de Obama, por lo que es quien tiene más posibilidad de financiar la campaña, o al menos es el que tiene más recursos.

Algo que es importante recalcar de la campaña de Romney es que ha tratado de atraer el voto hispano (la “minoría” más importante del país que incluso puede ser decisiva para inclinar la balanza), esto se ve reflejado en uno de sus anuncios donde sale su hijo hablando en español acerca de las convicciones de su padre.

Si bien es cierto que los electores estadounidenses están comenzando a cansarse de la negatividad mostrada en estos anuncios, todavía falta bastante tiempo para que los indecisos tomen una decisión y para mover números, oportunidad que ninguno de los candidatos parece que desperdiciará. Siendo la televisión el medio por el que llegan a un mayor número de personas, los anuncios televisivos seguirán  siendo agresivos y parcialmente ciertos para desacreditar al candidato opuesto, además de mostrar las virtudes y lo positivo del propio candidato así como también para negar o neutralizar los ataques del opuesto. Lo cierto es que aunque sea tedioso, hay evidencia que asegura que este tipo de anuncios negativos funciona.

Romney-Obama/ Fuente: Usa today

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Comments

  1. Estarian ustedes de acuerdo que Romney exponga sus planillas10 anos (accesibles por el IRS), y donde ni Obama lo ha producido, todo, PELO A PELO por que Obama exponga su records de estudiante e indentificaciones personales que las tiene clausurada via su misma orden ejecutiva y que le costo 4 millones en demanda? Quien esconde mas que quien?
    Si quieren socialismo por la cocina, el cual muchos hemos evitado tener en nuestros paises, entreguemos el voto al que hasta la fecha, ha endeudado mas a este pais que todos los presidentes anteriores combinados: Barack Hussein Obama, un hombre cuyas raices todavia desconocemos.
    Y despues de que EUA se torne socialista, a donde nos vamos? Ya no quedan muchas opciones.
    Lo barato sale caro. Obama ofrece mucho de momento, despues comenzara a pedir. No nos olvidemos de sus raices Musulmanas y de sus dos padres musulmanes, a los cuales el parece emular. No nos enganemos. Este es un Chavez con una educacion de Harvard. Y de ahi, a Castro, solo queda poco.

    • Nemo el Capitán says:

      Me parece que el argumento que quieres relucir a través de las raíces musulmanas de Obama es fácilmente refutable pues implica una falacia de generalización. No todo el musulmán o árabe es terrorista ni cualquier idea que tengas en mente. En otro punto, ¿por qué Romney se niega a ampliar su declaración de impuestos? Se trate de él, de Obama o de cualquier otro, me parece que esto indica que tiene algo que esconder o su honestidad es cuestionable.
      Aclarar que Castro o Chávez no son socialistas a pesar de que se proclamen de ese modo pues traicionan cualquier lógica de dicha ideología. Mucho menos se trata de comunismo. Esas dos figuras representan el totalitarismo y el autoritarismo.
      Saludos.

    • fridaarriaga says:

      Hola, primero que nada, gracias por leer y por tomarte el tiempo de comentar. Ahora, Romney no sólo no ha publicado sus declaraciones de renta, sino que se ha negado a hablar al respecto, lo cual evidentemente nos habla de una información que prefiere se mantenga oculta. Quien nada debe, nada teme. Además, no es lo mismo ocultar declaraciones de impuestos que récords de estudiante (tal como tú afirmas).
      Por otro lado, EUA no depende únicamente de las decisiones del presidente, ten en cuenta que hay más factores involucrados en esa ecuación. Sin mencionar que el hecho de que el socialismo dudo mucho que impere en un país como EUA, sin importar su mandatario. En este sentido, me parece que tienes una idea errónea de lo que es el socialismo ya que lo relacionas con países como Cuba o Venezuela, te diré que en estos casos no se aplica ese término.
      Finalmente, no creo que la ascendencia del actual presidente estadounidense sea relevante para la situación de dicho país, y me parece que estás prejuzgando debido a su religión. Pero debo sacarte de un error, sus padres no eran musulmanes (su padre era keniano y se volvió ateo después de convertirse al cristianismo) y su madre era una liberal de Kansas. Sin embargo recalco que aunque fueran musulmanes sería incorrecto juzgarlos por ello. Por último, no sé a qué te refieres con que los esté emulando, haciéndolo parecer como si fuera algo malo, siendo que por el contrario, ambos fueron grandes personalidades en su campo de estudio.

      Saludos y nuevamente, gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: