Primer Museo de Cine en México

El mes de noviembre del 2012 será testigo de la inauguración del Primer Museo de Cine en México y de la Videoteca Digital, el primer archivo digital de material cinematográfico en México. Desde el inicio de la remodelación de la Cineteca Nacional en diciembre de 2011 se dijo que existían piezas clave en el proyecto de ampliación de dicho lugar y en julio pasado, CONACULTA Cine, a través de la Cineteca Nacional, dio a conocer la construcción del Museo de Cine y de la Videoteca Digital como parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI.

El objetivo de la creación de estas nuevas instalaciones es promover el patrimonio fílmico mexicano para formar mejores espectadores y ampliar el conocimiento cultural de los ciudadanos para que puedan involucrarse más en el mundo del cine. Además de servir como foro para la reflexión, la difusión y la exhibición de nuevas propuestas, el Museo de Cine tendrá áreas para exposiciones tanto de las colecciones de su acervo, como de materiales provenientes de otros museos y contará con una ludoteca, una sala de lectura, una tienda y una terraza.

El Museo del Cine contará con una superficie total de 1512 metros cuadrados que serán divididos en cuatro pisos. Su acervo estará compuesto por 365 mil piezas cinematográficas. Cada año se presentarán tres exposiciones grandes y diferentes muestras cinematográficas por piso, además, se realizarán actividades académicas y talleres infantiles. Otra atracción que ofrecerá el Museo de Cine es que montará al año un par de exhibiciones fotográficas sobre las rejas de la calle de Mayorazgo.

Museo de Cine y Videoteca Digital. Imagen: cinmanet.com

Por otro lado, la Videoteca Digital contará con 25 cabinas de revisión que serán divididas en tres niveles con una superficie total de 286 metros cuadrados. También contará con el Cerebro Digital de la Imagen, espacio que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de acceder al acervo de la Cineteca, permitiéndole ver fotografías, documentos, carteles y, por supuesto, reproducir el filme de su elección.

Ambos espacios fueron diseñados por el Taller de Arquitectura a cargo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, cuyo trabajo se caracteriza por desarrollar una arquitectura contemporánea, sensible al contexto y al medio ambiente, combinando una adecuada selección de materiales con la mejor tecnología posible.

Por apertura, la entrada al Museo de Cine será gratuita hasta el 31 de diciembre de 2012, en un horario de 12:00 a 20:00 horas, de Martes a Domingo. Para más información sobre los proyectos te invitamos a visitar el sitio oficial de la  Cineteca Nacional.

RECORRIDO VIRTUAL POR EL MUSEO DE CINE

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: