Tienen miedo

“Queremos darles la buena noticia de que este año, Fobia está haciendo un nuevo disco”.

Esas fueron las palabras de Leonardo de Lozanne, quien en la primavera de 2011 estaba parado junto a Iñaki Vázquez, Paco Huidobro, Jay de la Cueva y Javier “El Cha!” Ramírez en un escenario.

Fobia en el Vive Latino 2011. Crédito: Ángel Aguirre

Era el Vive Latino, el festival musical más grande de México y enorme entre los de América del Sur. Ahí, en el escenario principal en el Foro Sol, mientras caía la tarde, Leonardo seguía con su anuncio, “y pues vamos a estrenar una nueva rola, que ya venimos tocando desde hace un rato, pero que ahora se está escuchando más chingón”. Los primeros acordes de  “La Búsqueda” desataron la algarabía de los fobios entre el público.

Su emoción no era injustificada. El último disco de la banda de rock en español, Rosa Venus había salido en 2004. Ese fue un disco exitoso, que además empalmaron con la celebración de sus 20 años como agrupación. Era un “Cumpleaños Feliz”, como ellos alguna vez habían cantado. De una presentación en el Auditorio Nacional, siguieron fechas en varios foros y escenarios, cada uno lleno por completo; las canciones coreadas por miles que se emocionaban al ritmo de “Revolución sin Manos”, suspiraban con los acordes de “Hipnotízame” o brincaban al ritmo del “Microbito”.

Cada año, Fobia se juntaba por lo menos una vez, siendo diciembre el mes de su aniversario y el que aprovechaban para deleite de sus seguidores. Cada año también venía el rumor del nuevo disco. En una entrevista por aquí o una declaración por allá, alguno de los miembros de la banda daba indicios de que se reunían en el estudio y que trabajaban sobre la nueva producción.

Pero pasaron 7 años y nada. Ni siquiera una filtración por Internet en tiempos de Twitter. Empezaba a oler mal.

Cada miembro de Fobia tenía proyectos alternos, por todos conocidos. Leonardo de Lozanne tenía Los Concorde, tres de ellos habían dado vida a Moderatto (que gozó de una popularidad inesperada para ellos), y Huidobro estaba con Los Odio! Como una novia poco celosa, Fobia siempre los esperaba pacientemente para robarles minutos de atención. Pero la sospecha estaba siempre presente. Como con las novias de verdad.

Por eso cuando sonaba “La Búsqueda”, rebotando en las gradas del Foro Sol, más de uno suspiró aliviado. Eran reales los rumores del disco nuevo, ¡ya había una prueba!

“Destruye Hogares” es el título más personal que se le pudo ocurrir a Paco Huidobro (autor casi por completo del material) para un disco que salió más de un año después de esa tarde en el Vive Latino.

Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne promocionan ahora “Destruye Hogares”. Cortesía.

El disco nuevo de Fobia es en realidad una producción de Paco Huidobro, quien compuso por completo el álbum y del que inclusive grabó todos los instrumentos. La banda como tal se había roto a principios de este año, cuando anunciaron formalmente la desintegración.

La versión oficial es que los Moderattos habían priorizado su chamba de glamour por encima de Fobia. Que esa era la razón real por la que el disco había tardado tanto. Que esa era la razón por la que no podían continuar juntos.

Sin embargo, sospechosamente, la versión del otro lado de la historia, no ha salido a la luz. No han dado entrevistas los acusados, no han aclarado si esa es una versión correcta. Y quizá prefieren hacerlo así, para no manchar el nombre de una banda importante en la escena nacional rockera.

Quizá ahora no lo parezca, pero cuando empezaron, Fobia era de las bandas pioneras de esa ola de “Rock en tu Idioma”. Basta con repasar su discografía primera para encontrar canciones de un sonido distintivo e interesante que no se encontraba en otros lados. De la agrupación original sólo permanecen Huidobro y de Lozanne, pero han sido ellos quienes determinaron seguir adelante con un proyecto tan personal como lo es Fobia.

Cuando Fobia empezó a tocar, de Lozanne no era ni mayor de edad y muchas veces entraba de incógnito a los bares y tugurios donde eran las tocadas. Han crecido y vivido con Fobia y ha sido la banda la que ha abierto las puertas para otros proyectos, para explorar otros horizontes.

Y los fanáticos siguen ahí. Siguiendo cada paso, escuchando cada disco, coreando cada letra de microbios, o caracoles o pepinillos. Esa es una de las razones para que de Lozanne y Huidobro armaran el “Fobiarama”, una serie de conciertos en el Distrito Federal donde tocarán todos sus discos, de principio a fin y en orden, con músicos invitados. Pero también es una despedida. Se despiden así de una época, y de canciones que, en palabras del propio Leonardo, no volverán a tocar jamás.

Estos conciertos los cerrarán tocando “Destruye Hogares”, el disco nuevo. La primera canción del álbum es “La Búsqueda”.

¿Y saben qué? Es la mejor de todas.

Anuncios

Comments

  1. En efecto el disco es bueno y se agradece muchísimo (pero a la vez no) que Huidobro haya regresado al “estilo fobia” en las canciones que el había compuesto. Sin duda sus melodías son pegajosas y armónicas, pero pudo haber crecido mas el disco, aun inspirandose en la separación misma. Por otro lado se habla de un contrato que tenían que cumplir a la de a fuerzas, para sacar el disco…en fin, siempre hay mucho qué platicar de estas cosas.

  2. Fobia es la neta. Siempre ha sido un sueño el que los grupos esenciales arreglen sus diferencias (lo que también es extrañamente romántico ¿no?) y den luz a nuevo material que tenga al menos la esencia de la banda… ¡Quién no quisiera que The Beatles, empezando por la madre de las bandas, hubieran hecho albums durante la década de los 70’s (como los Rolling pero definitivamente con más calidad…). M e gustó mucho un comentario en YouTube acerca de que estos tipos (Fobia, Caifanes, Cecilia, Rockdrigo, Maldita…) no eran sólo ondas musicales sino que, por el momento en que llegaron a nuestras vidas y el momento histórico, se convirtieron en nuestros cómplices, aliados, nuestros 60s… Y además de todo, a pesar de la simpleza de las letras, el disco está buenísimo. Del Rosa venus sólo escucho No eres yo, 200 sábados, Muy maníaco de mi parte y por ahí se cuela Hoy tengo miedo, pero de este Destruye, todas, todas las rolas están de luxe ¿no? ¡Larga vida a las bandas que nos dieron fiesta y libertad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: