El objeto antes llamado disco

¿Qué tienen en común Martin Scorsese, Satélite, la UAM y El Hijo del Cuervo? A simple vista estos elementos no se relacionan entre sí; sin embargo, todos éstos fueron pilares esenciales en la formación de una de las bandas más icónicas de México: Café Tacvba.

Café Tacvba (2009); Foto: Ciudadanía Express

Rubén y Enrique eran dos estudiantes de Diseño Gráfico con una compartida pasión por la música. Comenzaron tocando covers con el hermano de Enrique, Joselo. Así se formó la banda Alicia ya no vive aquí referenciando a la película de Scorsese con el mismo título. Al poco tiempo comenzaron a hacer su propia música y fue ahí cuando tomaron el nombre del famoso café al centro de la Ciudad de México. De ahí se mudaron más al sur de la ciudad y comenzaron a tocar en el también reconocido bar El hijo del Cuervo, ubicado en el centro de Coyoacán. La banda iba en asenso en la escena independiente de la ciudad cuando Gustavo Santaolalla los descubrió, de ahí el destino de la banda tomó rumbos inimaginables.

Desde su primer disco homónimo la banda logró éxitos como “Las Persianas”, “La Chica Banda” y “Las Batallas”, canción inspirada en la novela de José Emilio Pacheco “Las Batallas en el Desierto”. Dos años después sigueron acumulando éxitos con Re, de donde se desprenden muchas de sus canciones más populares al día de hoy como “La Ingrata”, “El Metro”, “Esa Noche”, “El Puñal y el Corazón” y posiblemente su canción más representativa “El Baile y el Salón”.

Con un patrón ya establecido de un disco cada dos años, en 1996 llega Avalancha de Éxitos en donde hacen covers a otras bandas hispanohablantes. “La Chilanga Banda” de Jaime López, “Ojalá Que Llueva Café” y “Cómo Te Extraño Mi Amor” se encargaron de hacerle honor al nombre del álbum.

Para 1999, Café Tacvba era una banda por demás consolidada, conocida por experimentar continuamente con su sonido y con los varios excéntricos personajes de Rubén Albarrán. Para ese año la banda tenía listo un álbum de música exclusivamente instrumental, pero la disquera –Warner Music- necesitaba música más comercial, por lo que lanzaron un disco doble titulado bajo el palíndromo Revés/Yo Soy. Después de este último, la banda tomó un largo descanso en donde se dedicaron a hacer proyectos solistas y a colaborar con otros artistas como Julieta Venegas y Oso, el proyecto solista de Joselo.

Descansados y con nueva disquera, lanzaron Cuatro Caminos, de donde se desprende una de sus canciones más exitosas: “Eres”. Con algunos Grammys y años que agregar a su trayectoria, lograron reinventar completamente su sonido y así, después de Un Viaje (disco en vivo grabando en uno de sus conciertos en el Palacio de los Deportes), llegamos hasta Sino, álbum que les dio más Grammys para su colección con canciones como “Volver a Comenzar”, “Vámonos”, “Quiero Ver” y “Esta Vez”, y de donde también se desprende el título de su reciente documental Seguir Siendo (2010), dirigido por Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto.

Fuera de su colaboración con Calle 13 para el tema “No hay Nadie Como Tú”, la banda se había mantenido un tanto alejada del estudio desde Sino (2007). Pero finalmente, después de todo este Tiempo Transcurrido, de su triunfal regreso al Vive Latino y su participación en eventos como el Wirikuta Fest para el beneficio de comunidades en peligro, Café Tacvba por fin está listo para lanzar nuevo material.

No es sorpresa el hambre que tiene la banda de reinventarse, y ésta nueva etapa no es la excepción. Su nuevo disco planea ser lanzado en octubre del año en curso y Rubén Albarrán le da una emotiva bienvenida desde la página oficial de Café Tacvba con un texto que habla del proceso creativo y del espíritu terrenal, fraternal y plagado de buena vibra característico de la banda.

Este álbum fue grabado en Buenos Aires, Ciudad de México, Los Ángeles y Santiago, es producido por Gustavo Santaolalla y lleva por título El Objeto Antes Llamado Disco, el cual promete un sonido completamente diferente a lo que conocemos de esta banda. “Somos de la calle, pues las paredes de la casa han sido derribadas por la corriente y ésta nos llevó hasta la mar”, afirma Rubén Albarrán.

El primer sencillo que se desprende de este nuevo álbum se titula “De Este Lado Del Camino” y ya está disponible en Itunes, debutando, por supuesto, en primer lugar. Aquí un extracto de este nuevo sencillo.

Café Tacvba es una banda que tras todo el éxito que ha obtenido no cesa de sorprender y emocionar al público cada que suena el famoso “papara papa eoeo” en vivo. Cuatro músicos en los que abunda el talento y en los cuales muchos mexicanos se pueden ver reflejados. Una banda con tanta trayectoria que forma parte de la cultura y es un claro referente del país.

No queda más que elevar las expectativas y esperar ansiosamente la llegada de octubre.

Por: Daniela S. /@ItsDaniee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: