La doctrina del shock

¿Alguna vez han pensado que el gobierno o las empresas utilizan las crisis económicas, los problemas sociales o los desastres naturales como distractores para lograr algún objetivo económico o político? Pues de eso trata La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, libro de la periodista canadiense Naomi Klein, en donde aborda el tema de la psicología social aplicada a las políticas económicas, específicamente, al neoliberalismo. La tesis es simple: crear un estado de trauma en la población para introducir reformas neoliberales. Como pueden imaginar, el libro es una clara crítica al neoliberalismo global.

Lo interesante de esta doctrina es que sostiene que los países con modelos de libre mercado, hacen (o aprueban) reformas en momentos de conmoción, ya sea por desastres naturales, por crisis económicas, guerras, terrorismo o por contingencias. Son reformas que normalmente (en una situación cotidiana) la gente no apoyaría y se manifestaría en contra. Así, tenemos teorías de que eventos como el 9/11, el tsunami en Indonesia, el huracán Katrina, entre otros, han servido para impulsar reformas que de otra manera la población desaprobaría.

Naomi Klein/ Fuente: The Guardian

Algunos de los temas que se mencionan en la doctrina:

  • Terapia de choque, experimentos gubernamentales secretos y consecuencias psiquiátricas en los pacientes.
  • Paralelismo con la terapia del choque económico, cómo organismos han aplicado técnicas de tortura para lograr el objetivo de reformas del libre mercado.
  • También se presenta al economista Milton Friedman, conocido por ser el líder del movimiento comprometido con el libre mercado y parte de la famosa Escuela de Chicago. De hecho, Friedman fue uno de los primeros en sostener que las crisis son fácilmente manipuladas para una “terapia de shock” a favor del libre mercado.
  • Transformación de las economías sudamericanas y su relación con los golpes de Estado, la violencia y las dictaduras. Además de los llamados “laboratorios sociales”, ubicados en países sudamericanos en los que se enriquecen empresas estadounidenses.
  • También hay algo llamado la “terapia de choque leve”, donde analiza casos como el de Margaret Thatcher y la situación de crisis en Bolivia.
  • El “capitalismo de desastres” se refiere a cómo las empresas toman ventaja de situaciones de desastre.
  • Habla del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional como instituciones económicas que propagan el uso del shock.

Existe un documental que trata de este tema, por si les interesa. Y si no tienen tiempo de verlo completo, aquí hay un pequeño video que resume lo que es la doctrina del shock:

La autora también indaga en lo que llama “estado corporativista”, donde una élite pasa de una empresa a cargos de gobierno, y otorga una serie de ejemplos. Además, asegura que el capitalismo de los desastres provoca la inseguridad social. Da el ejemplo de la “guerra contra el terrorismo” como máscara para ocultar las verdaderas razones de control de petróleo. Otro ejemplo es cómo, de acuerdo con la autora, las catástrofes naturales como el Tsunami, son utilizados para transformar países como Sri Lanka y Tailandia en lugares vacacionales para las élites globales.

Críticas

Aunque sea una teoría ciertamente interesante y en ocasiones reveladora, hay que recordar que Klein no es ninguna especialista en economía o política internacional, y sus ideas han recibido una serie de críticas que han afirmado que su trabajo carece de fundamento y en ciertas ocasiones parece hasta ridículo y absurdo.

Si bien Klein hace una interesante descripción de las maquinaciones políticas que se usan para aplicar reformas económicas para obtener un mayor beneficio global en ciertas personas, sus interpretaciones en algunos de los casos pueden ser erróneas, ya que en ciertas situaciones, no contó con el suficiente contexto como para achacarle la culpa de una reforma a algún evento social o político.

Algunos teóricos afirman que el libro es deshonesto pues junta fenómenos para lograr una teoría seductora pero equivocada. Otros afirman que no propone una crítica convincente contra el capitalismo, pues no argumenta sobre los principios del libre mercado. Y otros más extremistas, como Cowen, un economista estadounidense asegura que inventó algunas proposiciones y en resumen, que vio conexiones donde no las había.

Si bien es cierto que el neoliberalismo no ha funcionado como se esperaba, ni ocasionó la disminución de diferencias entre élites y marginados (incluso en ocasiones ha aparecido como un verdadero depredador en cuestiones sociales), aún puede ponerse en tela de juicio el crear pánico para después imponer “terapias” económicas neoliberales. Sin embargo, de ser cierto, algo que se debería preguntar es ¿qué pasa cuando la sociedad se da cuenta de que fueron parte de un experimento para solventar reformas económicas?

Póster de la doctrina del shock/ Fuente: bloglemu

Les dejo la página de Naomi Klein aquí

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Comments

  1. Este documental para mi es muy convincente, ya que los paises de Todo el mundo estan sufriendo por las medidas economicas impuestas por Fridman y en donde presidentes que no les importa la poblacion de X pais siguen al pie de la letra todo lo se les dice y a l vez los mismos organismos internacionales se involucran para que colapsen los paises y se endeuden. Solo nosotros lo pobres sabemos lo crueles que han sido con nosotros y gracias a las personas que han escrito libros, articulos y documentales son los que han abierto la mente a la poblacion ya que vemos que lo que han sufrido otros paises, lo estamos viviendo y podemos cambiar este mundo. A Luchar por nuestras vidas y libertad genuina.

    • fridaarriaga says:

      ¡Hola, gracias por comentar! Efectivamente se ha visto en los últimos años que el neoliberalismo muchas veces no funciona y que en cambio agranda la brecha entre ricos y pobres dentro de un país y dentro del sistema internacional (hay abismos entre países ricos y pobres). Sin embargo lo que me gustaría aclarar es que si bien muchas ideas fueron tomadas del pensamiento de Milton Friedman, no hay que olvidar que de la teoría a la práctica hay una diferencia importante. Friedman propuso una serie de medidas que en el plano económico funcionaban bien, y que en aquel tiempo parecía la “receta” perfecta para el desarrollo, y como consecuencia de ello muchos países lo siguieron. Pero el gran problema de la economía es que toma escenarios aislados, es decir que como no puedo tomar en cuenta todos los factores que intervendrían en cierto caso hipotético, reduce los factores. Por lo tanto, en la economía, el factor humano la mayoría de veces no es tomado en cuenta y a mi parecer es importantísimo. Así que él siendo teórico no creo que deba adjudicársele la culpa de las consecuencias que ahora vemos. La culpa la comparten los gobernantes y políticos que han resultado ser malos estadistas y debido a su toma de decisiones.

      Por otro lado, es cierto que muchas veces las OIG’s tienen una preferencia por los países más desarrollados,o al menos parecen prestarles más atención. Pero coincido contigo en que la divulgación de información es esencial.

      Nuevamente gracias por comentar, sigue leyendo El Cafetín de las 5. Saludos.

  2. Les comparto el vídeo de la Chilena Ana Tijoux que se apoya en esta teoría. http://youtu.be/177-s44MSVQ
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: