Medallero mexicano

¿Fue buena o mala la participación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? Esa es la cuestión. ¿Cómo saber si el deporte mexicano realmente está creciendo? Ciertamente, sólo después de México 1968, es la edición en más medallas se obtuvieron. Fueron 7: un oro, tres platas y tres bronces; en 4 disciplinas diferentes: futbol, clavados, tiro con arco y taekwondo. Ahora, en el conteo histórico total mexicano, hay 13 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, 62 en total.

En el papel parece magnífico, no fueron las 9 medallas de 1968, pero fue la mejor participación en una justa olímpica fuera del territorio nacional. Eso sin contar la felicidad que generó por fin ganar una gran justa en futbol. Sin embargo, ¿hasta qué punto podemos decir que el deporte mexicano en general está creciendo? Probablemente muy poco, lo mismo que cada 4 años.

Delegación Olímpica Mexicana en Londres 2012; Foto: Periódico Correo

En Londres 2012 se ganó una medalla de plata más que en Sídney 2000, la que era hasta hace poco la mejor cosecha. Además, en estos Juegos Olímpicos se ganaron medallas en los deportes que se esperaba se ganaran medallas, incluyendo la parcial sorpresa del futbol. Pero son muy pocas las disciplinas en las que se logra destacar y a lo largo de la historia parecen ser especies de épocas en las que destacan los mexicanos en ellas. Unas resaltan mientras otras poco a poco van opacándose, lo que hace pensar que más que trabajo de aquellos que manejan el deporte mexicano, es obra de los atletas y su equipo de entrenamiento.

México entró al medallero en los Olímpicos de París 1900, medalla de bronce en Polo masculino. Tuvieron que pasar 32 años para que los aztecas volvieran a figurar en el medallero, pues en Los Ángeles 1932 se obtienen platas en Boxeo y Tiro. Para Berlín 1936 se ganan bronces en Box, Polo masculino y Basquetbol. Hasta ese momento no existía una verdadera relación entre unas medallas y otras, no denotan un buen trabajo continuo.

A partir de Londres 1948 surgen dos disciplinas con las que México se ilusiona: Clavados y Equitación. En esa justa olímpica surgen dos nombres históricos para el deporte mexicano, Humberto Mariles y Joaquín Capilla. El primero logra los primeros oros para el país, el segundo consigue un bronce, pero repetiría las buenas participaciones en los siguientes Juegos Olímpicos. En ese año la delegación mexicana vuelve con 2 oros, una plata y 2 bronces.

A pesar de los oros y la fiebre que desató en el país, la Equitación no consiguió seguir con las glorias, caso contrario a los Clavados. Durante los siguientes 12 años México no ganó medallas en alguna otra actividad. En Helsinki 52 fue de nuevo Capilla, ahora una plata. De Melbourne 56 el mismo Capilla gana oro y bronce. Finalmente en Roma 1960 Juan Botella gana un bronce más para los Clavados mexicanos.

Joaquín Capilla, medallista mexicano; Foto: Mediotiempo

En 1964 cambia la disciplina fuerte para México, pasando de los Clavados al Box. En Tokio gana bronce Juan Fabila Mendoza, siendo la primera de 7 medallas de Box, en 4 justas olímpicas. En México 68 se ganan por Box dos oros y dos bronces, Múnich 72 deja una palta y Montreal 76 un bronce.

Ricardo Delgado, boxeador mexicano; Foto: ESPN

Ese mismo Montreal 76 es el inicio del nuevo ciclo, con una nueva disciplina ganadora para México, ahora sería la Marcha. En 1976 Daniel Bautista gana oro. En Moscú 80 no hay medallas en Marcha. Sin embargo, a partir de Los Ángeles 84 y durante gran parte de los ochentas y noventas, la Marcha mexicana da mucho de qué hablar. En 1984 son dos oros y una plata, en Barcelona 92 se gana otra plata, en Atlanta 96 un bronce y finalmente en Sídney 2000 una plata y un bronce.

Ernesto Canto, marchista mexicano; Foto: CNN

En Australia de nuevo se da el cambio y la Marcha le pasa la estafeta al Taekwondo. La primera medalla es un bronce de Víctor Estrada, en el 2000. Para Atenas 2004 fueron plata y bronce de los hermanos Salazar. Beijing 2008 dos oros, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez. Y ahora Londres 2012, bronce también de María del Rosario Espinoza.

María del Rosario Espinoza, oro en 2008 y bronce en 2012; Foto: Televisa

En esta olimpiada el Taekwondo mexicano no brilló, en cambio parece que el Tiro con arco tomará su lugar. Los Clavados tienen un lugar especial en el deporte mexicano, si bien han tenido momentos opacos, en general es de las disciplinas en las que México siempre tiene buenos representantes. Londres 2012 parece ser también el regreso de los Clavados mexicanos a los primeros planos en Juegos Olímpicos.

El parámetro que normalmente se utiliza para medir si fue buena o mala la actuación en los Juegos Olímpicos es el número de medallas. Entonces fueron unos buenos olímpicos. El problema es que nunca se ha sabido mantener el gran nivel que llegan a alcanzar ciertos deportes. ¿Por qué la Marcha o el Boxeo mexicanos ya no ganan más medallas? La respuesta es un secreto a voces, no existe un buen trabajo por parte de las autoridades del deporte olímpico en México. A la falta de organización y apoyo a los deportistas mexicanos las han contrarrestado el talento y la perseverancia de éstos. Si México sigue ganando medallas es porque sus atletas se dan en la madre por ellas.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: