Toy Story: Del papel a la pantalla grande

Recuerdo cuando vi por primera vez Toy Story, allá por los años 90’s y en los cuales las películas todavía venían en formato VHS. La fascinación que sentía al ver las primeras escenas de la película, y las dudas que surgían al mismo tiempo sobre cómo es que unos juguetes podían hablar y moverse, marcaron un antes y un después en lo que para mí era el significado de una película animada. Hace poco tiempo, después de ver un documental sobre Pixar, me entró la curiosidad de investigar un poco más sobre su proceso técnico y creativo para realizar sus producciones, proceso que puede ser muy útil para la gente interesada en el tema y que les comparto a continuación tomando como ejemplo la secuela Toy Story.

Secuencia del storyboard de Toy Story 2. Imagen: Pixar.com

En 1995, la primer película de Toy Story marcó un hito en la historia del cine al convertirse en el primer largometraje animado generado íntegramente por ordenador. El éxito de esta película animada tuvo su origen en el Storyboard o Guión Gráfico. Éste ayuda a terminar el desarrollo de la historia y es una etapa esencial del proceso de animación. Se compone de dibujos en forma de una tira cómica y se utiliza para ayudar a visualizar la animación. En él se detalla la escena y los cambios en la animación, a menudo acompañado de las notas de texto que describen las cosas que ocurren dentro de la escena en sí, tales como movimientos de cámara. Una vez diseñado meticulosamente a mano, se construye y se anima por ordenador. Alterno a este proceso, también se diseñan los personajes en plastilina para ser manipulables físicamente.

Los personajes principales Woody y Buzz, junto con los demás juguetes, conquistaron de manera instantánea los corazones de públicos de todo tipo, siendo capaces de transmitir esa adoración y devoción típicas de los clásicos populares de Disney. Los 81 minutos de animación, las 1,561 tomas, y un reparto de 76 personajes, que incluían juguetes y seres humanos hicieron que Toy Story se convirtiera en la película más taquillera de 1995, recaudando 362 millones de dólares en todo el mundo. Fue escrita y dirigida por John Lasseter y el guión fue producido por Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow,

En 1999, Toy Story 2 se convirtió en la primera película totalmente creada, masterizada y exhibida en formato digital. Es decir, se caracterizó por la alta resolución de las imágenes y por las sobresalientes posibilidades de post-producción por medios informáticos. La película tiene una duración de 92 minutos, 1,293 tomas y un reparto de 43 personajes. La película superó a la original en la taquilla y se convirtió en la primera secuela animada que recaudaba más que su inspiradora. Fue producida también por John Lasseter y en el guión estuvieron Andrew Stanton y Rita Hsiao.

Por último, en el 2010, Toy Story 3 da fin a la secuela animada más exitosa de la historia. Además, es la primera entrega de esta serie para recibir el derecho de tratamiento 3D a partir de su inicio (en lugar de ser convertidos en 3D como Toy Story y Toy Story 2 en el 2009). El objetivo de los realizadores fue para asegurar que la tecnología fue utilizada para mejorar la narración de cuentos. En esta película, el equipo de Pixar perfeccionó y estrenó los últimos avances de la tecnología 3D para contar su historia con un gran dinamismo visual.

A continuación, un ejemplo de cómo se pasa una escena creada en papel a una digital:

Este storyboard fue dibujado por Jeff Pidgeon, y es uno de, aproximadamente, 500 imágenes hechas por varios artistas para la secuencia número 300 de la película titulada ‘Calurosa bienvenida’, en la que los juguetes son recibidos por ‘Lotso‘ en la guardería. Aquí se puede ver ya escaneado para la computadora, pero siempre se empieza con el original, el dibujado a mano.

Imagen: bigscreenanimation.com

Esta imagen fue creada por el Director de Arte de Toy Story 3, la cual sirve para mostrar y explorar los colores a utilizar, así como el diseño de los nuevos personajes y escenarios.

Imagen: bigscreenanimation.com

En esta etapa se muestra la posición de la cámara y la distribución de los elementos en la toma antes de la animación de los personajes. El escenario, los fondos y el diseño son preliminares, y se completarán una vez que la animación esté terminada.

Imagen: bigscreenanimation.com

Aquí los personajes ya tienen su posición final. Los personajes principales y secundarios se animan por fotograma en cada secuencia. Ya pueden verse montones de juguetes en el fondo de la guardería que antes no existían.

Imagen: bigscreenanimation.com

Las prendas de los personajes se animan con una técnica de simulación dinámica. Es la última etapa que ya incluye las texturas de las superficies, colores y patrones así como la iluminación correcta que ayuda a integrar todos los elementos.

Imagen: bigscreenanimation.com

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Comments

  1. anonimo says:

    Interesante! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: