Mujeres en las Olimpiadas

Con el cabello recogido dentro de un velo islámico, las dos atletas de Arabia Saudita desfilaron detrás de la bandera de su país durante la ceremonia de inauguración de Londres 2012, algo sin precedentes en su cultura. Por primera vez en la historia, se presentó por lo menos una mujer de cada delegación participante, a más de cien años de los primeros Juegos Olímpicos modernos.

Tradicionalmente, las Olimpiadas clásicas solo permitían la participación de atletas masculinos, que competían desnudos. En Atenas 1896, los primeros Juegos Olímpicos modernos, tampoco se admitió la participación de mujeres, pues el promotor de la internacionalización del evento, el barón Pierre de Coubertin, opinaba que su inclusión era antiestética, poco interesante e incorrecta. No fue hasta cuatro años después que en París 1900 diecinueve mujeres pudieron participar, aunque únicamente en golf y tenis. Fueron seis países (Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Suiza y Bohemia) los que enviaron competidoras femeninas. La primera atleta galardonada con un título olímpico fue Charlotte Cooper, tenista británica.

Las competencias donde se permitían mujeres, al principio solo dos, comenzaron a diversificarse durante el transcurso del siglo XX. Algunas de las primeras disciplinas con división femenil fueron el nado sincronizado, el tiro con arco, el atletismo y, más adelante, la gimnasia. En 1992 se les autorizó el judo (Barcelona), en el 2000 el levantamiento de pesas (Sydney), y este año 2012 el boxeo da la bienvenida a su liga femenil (Londres).

También fue en este siglo que el porcentaje de mujeres deportistas se ha acercado más al de hombres, con un 43% en 2008, y 44% en 2012. Asimismo, mucha gente ignora que el record de mayor número de medallas olímpicas que Michael Phelps rompió este año pertenecía a una mujer: Larisa Latýnina, gimnasta soviética que ostentaba 18 medallas.

Larisa Latýnina / Fuente: CBS New York

Como estos, cada día se dan pequeños pasos en distintos ámbitos, hacia la equidad de género. Las mujeres comienzan a tener modelos a seguir en el deporte que, a diferencia de lo que muchas personas piensan, no es solo para los hombres. Las atletas del mundo han demostrado que tienen la capacidad de entrar a competencias mundiales, si solo se les da la oportunidad.

Londres 1908 / Fuente: Retronaut

Londres 1908 / Fuente: Retronaut

Londres 1948 / Fuente: Retronaut

Fuente: Retronaut.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: