Siria hoy

En estos últimos meses (el conflicto tiene más de un año), Siria ha estado en las primeras planas y ha causado grandes estrategos en la comunidad internacional; en este sentido, el Consejo de Seguridad (órgano de las Naciones Unidas) decidió sobre el futuro de la misión en dicho país, pues caduca el 19 de agosto.

La decisión del Consejo de Seguridad

El jueves 16 de agosto se decidió que la misión de los observadores de las Naciones Unidas, que fue enviada para supervisar el cese al fuego (que nunca ocurrió) se suspendería. La misión, que comenzó el 21 de abril pasado, tenía como período inicial 90 días para implementar un plan de 6 puntos cuyo objetivo era precisamente la reducción significativa de la violencia y el fin de uso de armamento pesado por parte del gobierno sirio en contra de los rebeldes. Pero como no se cumplieran dichas condiciones, el mandato concluirá el 19 de agosto.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso la creación de una oficina “de enlace” en Siria, la cual estará integrada por consejeros políticos y militares, así como expertos en conflictos civiles y derechos humanos. Lo que se pretende es dar un seguimiento a la guerra y apoyar los esfuerzos internacionales para llegar a la paz.

El incipiente problema con Líbano

La onda de violencia en Siria comienza a llegar a Líbano, donde existe un grupo armado chiíta llamado Mukhtar al Thaqfi, que se ha hecho famoso por recientes secuestros de sunitas opositores a Bashar al Asad y su régimen.

Líbano es un país clave en este conflicto, como vecino de Siria tiene gran injerencia en lo que suceda en su territorio, y Líbano se ha caracterizado por tener una endeble política y una fragilidad social, además del claro conflicto religioso y sectario que se libra. Enfrentamientos entre chiítas, sunitas, cristianos y drusos, han marcado la historia libanesa, y tiene mucho que ver el conflicto actual en Siria, pues agrava el problema entre las dos ramas del islam, los chiítas y los sunitas (Bashar al Asad pertenece a una rama del primero, llamada los alauíes, y los rebeldes la mayoría son suníes). Para entender más de este conflicto: alauies-la-minoria-en-el-poder-y-el-conflicto-sirio

En Líbano, los chiítas ostentan el poder, con el grupo Hezbollah, que controlan la política y la seguridad. Por lo que Irán, Siria y Líbano son una fuerte amenaza para los rebeldes sunitas en contra del régimen de Bashar al Asad, aún cuando cuenten con el apoyo de Arabia Saudita y Qatar.

Clan Mukhtar al Thaqfi/ Fuente: El País

La nueva apuesta por la diplomacia

Después de que Kofi Annan (ex secretario general de la ONU, nobel de la paz y enviado especial por las Naciones Unidas) fracasara en su intento de negociación y pacificación, el cual no se pudo dar debido a la no cooperación de las partes, la ONU decidió conceder otra oportunidad a un nuevo enviado. Se trata del diplomático argelino, Lajdar Brahimi, quien ha aceptado sustituir a Annan en las negociaciones. Brahimi ha sido enviado especial de la ONU para Irak, Afganistán, Sudáfrica y Haití, y su objetivo de acuerdo con esta nueva misión es: promover una transición política que cierre la guerra siria. Pero para ello, insta al Consejo de Seguridad y a los países de la región a promover esta causa también. Brahimi comenzará con la misión el 1ro de septiembre.

Brahimi/ Fuente: CNN México

Los crímenes de guerra

De acuerdo con el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el régimen de Bashar al Asad, así como las tropas rebeldes, han cometido crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, de acuerdo con el informe, se especifica que las violaciones de los rebeldes no son tan graves, ni tan frecuentes ni son aplicadas a la misma escala que las violaciones hechas por el régimen.

Asesinato, tortura, crímenes de guerra, detenciones, arrestos arbitrarios, violencia sexual, ataques indiscriminados, pillajes y destrucción de propiedad, son algunas de las violaciones internacionales a los derechos humanos de las que se les acusa al gobierno y a los shabihas (milicias del régimen). El informe también señala como culpables de la matanza de Hula al régimen (acerca de las matanzas-en-siria). Por otro lado, los rebeldes han cometido crímenes de guerra, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas (contra soldados de las fuerzas del gobierno. Pero no se les acusa de “crímenes contra la humanidad”, pues sus ataques no fueron generalizado ni contra civiles.

La tortura es uno de los aspectos más controvertidos en el informe, pues se entrevistó a víctimas del régimen que aseguran haber sido golpeadas con cables eléctricos, palos y barras de hierro; también quemadas con cigarros o electrocutadas (incluso en los genitales). El objetivo del informe es dar a conocer la situación en Siria y llevar ante la justicia a los culpables, para ello, la ONU asegura tener una lista con nombres que se le dará a Navi Pillay (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos) para que se le de el seguimiento requerido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Soluciones?

Algunos analistas han planteado que la solución a este terrible conflicto es la clara intervención por parte de Estados Unidos (o en todo caso de la OTAN), sin embargo, es poco probable ya que Rusia y China siguen vetando en el Consejo de Seguridad cualquier tipo de intervención militar o castigos económicos. Y es improbable que Estados Unidos decida desafiar a Rusia al mandar tropas. Aunque los mismos sirios sean los que piden ayuda por parte de occidente, es improbable, y no precisamente porque el Consejo de Seguridad se lo impida, sabemos que el derecho internacional muchas veces es pasado por alto y no es respetado; no, la razón clave es el no enfrentamiento con Rusia. Sin embargo, el argumento de quienes apoyan una intervención al estilo Libia es que al Asad está más aislado de lo que estuvo Gadafi. A Siria se le suspendió de la Organización para la Cooperación Islámica, y antes se le suspendió de la Liga Árabe, también. Sin mencionar que serían más los países que estarían dispuestos a ayudar a la población siria y actuar en contra de su régimen.

Por otro lado, los recursos diplomáticos no han sido de mucha utilidad en este caso, no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, aunque Brahimi carga con ese peso desde ahora para que logre algo en su misión, intente mediar el conflicto y terminar con este más de año y medio de violencia y comunidad internacional dividida.

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: