Nacidos en el Burdel

Niñas y Mujeres del Burdel. Imagen: moviemail.com

Generalmente, un burdel es el lugar en el que se practica la prostitución. Los burdeles “clásicos” tienen dos elementos comunes: un bar en el que los clientes esperan y se relajan, y una serie de habitaciones en las que las prostitutas mantienen relaciones sexuales con los clientes. Suele estar controlado por una persona, generalmente una mujer denominada madame o matrona, quien es la encargada de mostrar a las mujeres en ropas diminutas al cliente, que es quien decide quién será la elegida para proporcionar los servicios sexuales.

Pero en la India todo es diferente, pues ahí, los burdeles suelen ser el mismo lugar en donde viven las mujeres con sus hijos y sus esposos, es decir, su hogar. Las  “diminuta ropas” no existen, al contrario, utilizan una colorida y elegante vestimenta femenina conocida como “saree” o “sari”, ya sea de seda o algodón, y que puede medir entre 3 y 6 metros de largo. Sin embargo, y a pesar de tener grandes diferencias con el resto del mundo, la actividad que se practica en estos lugares no deja de ser la misma.

Es aquí en donde surgen las preguntas clave: ¿Cómo es la vida de un(a) niño(a) que vive en estas condiciones?, ¿qué tan difícil sería para este(a) niño(a) ver a diario a su madre convivir con hombres ajenos a su familia?, ¿podrán algún día estos niños salirse de ese entorno en el que han vivido por tanto tiempo y que sus generaciones pasadas han venido arrastrando?

Pues bien, todas estas preguntas tienen su respuesta a continuación.

Nacidos en el Burdel (Born into Brothles) es un documental que nos muestra cómo es la vida de 8 niños en el barrio rojo de Calcutta, India. La fotógrafa y documentalista, Zana Briski, con ayuda del productor Ross Kauffmanllega ahí con el propósito de hacer un documental sobre la vida que se lleva en esta área, especialmente sobre la prostitución y las prácticas que de ella se derivan. Sin embargo, Zana se da cuenta de que los niños mostraban cierto interés en las cámaras fotográficas, así que decide cambiar su proyecto, no sólo para tratar el problema de la desigualdad social y económica de un país, sino también las condiciones infrahumanas de los pequeños.

Los niños del Burdel. Imagen: moviemail.com

Con un giro de 180 grados, Briski se dispone a enseñar a los niños a tomar fotos y a apreciar la fotografía. Durante todo el documental, la historia es vista desde los ojos de estos niños que nos muestran otra visión de su propio mundo, un mundo lleno de pobreza, exclusión y hacinamiento. A través de la fotografía, ella otorga a los niños el medio para conocer realmente el ambiente en el que se encuentran inmersos, se dan cuenta realmente cuál es el futuro incierto que les espera e intenta otorgar los medios para encontrar caminos diversos hacia un mejor futuro y la mejor forma de hacerlo es buscándoles una escuela.

Después de hacer hasta lo imposible por arreglar papeles e incluso de hacer pruebas médicas para ver si los niños no están infectados de SIDA, logra que varios de estos niños sean aceptados en diferentes escuelas. Pero lamentablemente no todo resulta como en los cuentos de hadas y no todos los niños pueden llegar a su final feliz, pues muchos de ellos tiempo después de haber salido de las marginales situaciones de vida en las que se encontraban, deciden regresar al lugar que los vio nacer y criarse, a pesar de no ser el mejor para ellos ni al que se supone deben pertenecer.

Esta es una película bastante reflexiva que nos deja en muchas cosas que pensar, pues nos muestra que existen veces en que tenemos oportunidad de cambiar para mejorar pero, por el simple hecho de no ser algo común para nosotros, no nos atrevemos a tomar esa oportunidad y la dejamos pasar. Nos muestra que a veces el miedo a lo irreconocible es más poderoso que nuestra voluntad por progresar, dando como resultado nada más que nuestro mismo punto de partida.

Nacidos en el Burdel es una película altamente recomendable, llena de buenas fotos y buenos momentos. Una película reconocida en todo el mundo y ganadora de muchos premios entre los cuales destacan: Premio del Público en el Bermuda International Film Festival (2004), Mejor Película en el Cleveland International Film Festival, Premio National Board por Mejor Documental (2004), Premio Golden Space Needle en el Seattle International Film Festival (2004), y Premio de la Academia al Mejor Documental (2005), entre otros.

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: