¿Cómo fotografiar una bomba nuclear?

Bola de fuego en el desierto; Foto: How to Photograph an Atomic Bomb

67 años han pasado desde que el ejército de Estados Unidos utilizara por primera vez bombas atómicas en combate y sobre población civil. Fue en la Segunda Guerra Mundial, sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. El 6 y 9 de agosto de 1945 se alzaron dos gigantescos “hongos” sobre el horizonte japonés, primero “Little Boy” y luego “Fat Man”. Los resultados son por todos conocidos, miles de muertes y hermosos regalos como leucemia y distintos tipos de cánceres que probablemente aún aquejan a la población. A la fecha son los únicos ataques nucleares en la historia.

Las bombas atómicas fueron producto del Proyecto Manhattan, en el que se reunieron científicos de la talla de Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi y Ernest Lawrence, con único propósito de concluir la obra antes de que los nazis lo hicieran. Así como los estadounidenses (aliados con británicos y canadienses) tenían en el Proyecto Manhattan, los alemanes experimentaban en el Proyecto Uranio y los rusos intentaban con la Operación Borodino.

Prueba nuclear estadounidense; Foto: How to Photograph an Atomic Bomb

Las pruebas nucleares no se detuvieron en 1945, a pesar de que ya se había mostrado el alcance de tan “maravilloso” invento. A partir de julio de 1945, con la prueba Trinity, comenzaron los experimentos, entre los que destacan también la primera bomba de hidrógeno, “Mike”, en 1952, y el arma nuclear más poderosa detonada en la historia, “Tsar Bomba” en 1961. En 1963 se firmó un tratado que limita las pruebas de bombas nucleares en la atmosfera, bajo el agua y en el espacio exterior, no las prohíbe bajo tierra.

La medalla de oro en explotar bombas atómicas lo gana Estados Unidos, con el record de 1054 pruebas y 2 ataques, entre julio de 1945 y septiembre de 1992. Le siguen la Unión Soviética con máximo unas 996 detonaciones, Francia 210, Gran Bretaña y China 45, India y Pakistán alrededor de 6 y Corea del Norte con supuestamente 2 pruebas.

Seguramente por la novedad del asunto, entre 1945 y 1963 Estados Unidos realizó cientos de detonaciones prueba en la atmósfera. Algunos valientes se aventuraron a documentar las pruebas durante esos años, fotografía o video, sin conocimiento previo. No había técnica o alguien que pudiera dar algún consejo para hacerlo. La obra resultante la muestra el libro “How to photograph a bomb”, escrito por Peter Kuran, en el que recopila las historias de estos fotógrafos, 250 fotografías e incluso algunos diagramas técnicos.

Documentalista en las pruebas nucleares; Foto: How to Photograph an Atomic Bomb

Muchos de los fotógrafos que intentaron capturar las explosiones atómicas murieron por enfermedades resultantes de las radiaciones a las que estuvieron expuestos. Las obras que produjeron, por naturaleza impactantes, se han expuesto en museos y diversos medios. En 2010 el New York Times publicó una galería con 23 de estas fotografías, acompañadas de un audio testimonio de George Yoshitake, uno de los pocos fotógrafos sobrevivientes. Él menciona que ellos no creían realmente que pudieran morir al realizar esos trabajos. Además, concluye diciendo que ha visto el poder de estas bombas y todo el daño que pueden causar, por ello no le gustaría ver de nueva una guerra nuclear en este mundo.

Espectadores de las pruebas nucleares; Foto: How to Photograph an Atomic Bomb

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: