La experiencia Neto

¿Un espacio en el que las esculturas y el espectador son parte de la obra de arte? La magia del involucramiento lúdico corre a cargo del genio creativo de Ernesto Neto, artista brasileño cuya obra ha dado la vuelta al mundo y por una temporada próxima a terminarse, también ha encontrado un lugar en la ciudad, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso bajo el nombre de  La lengua de Ernesto. Neto es heredero de una corriente artística conocida como Neo-Concreto que se distingue por posicionar al espectador como el protagonista de la obra. Las creaciones de Ernesto que se rigen bajo esta corriente artística oscilan entre la instalación y la escultura.

Cartel de la exposición de Ernesto Neto. Fuente: Travelbymexico.com

Neo-Concreto

El movimiento Neo-Concreto hace referencia a una contraposición ideológica frente a la enorme carga racionalista del arte Construvtivista. Este último toma como finalidad la completa abstracción de la realidad mediante la utilización de líneas y colores primarios en su mayoría; la forma es predominante sobre el color, pues las líneas generan proyecciones geométricas que evocan a construcciones arquitectónicas por sus efectos cromáticos de espacio y plasticidad. Este movimiento es mejor conocido por las contribuciones de artistas como Piet Mondrian y Wassily Kandinsky.

La antítesis del movimiento Constructivista es precisamente el Neo-Concretismo, pues al destacarse aquel rechazo a lo natural o real del movimiento pionero, este último propone completamente lo contrario. Lleno de reminiscencias a formas orgánicas, el Neo-Concretismo evoca a los orígenes innegables del ser humano. Este movimiento reafirma la independencia del arte con la objetividad del conocimiento científico y el mecanicismo imperante en las nuevas formas de hacer arte; denuncia esa metodología característica de los movimientos de inicios del siglo XX y en su lugar promueve la subjetividad  reconociendo a la expresión emocional como herramienta importante para compartir la realidad humana.

Ernesto Neto

Ernesto Neto. Fuente: Nikolaskoening.com

El artista nació en el Río de Janeiro de 1964, lugar donde aún reside y realiza su obra artística. Neto es uno de los mayores exponentes en cuanto a escultura neo-concretista se refiere. Su propuesta estética es mucho más sensorial y vivencial que lo propuesto por la escultura convencional, por lo que ha logrado capturar la atención del medio artístico en distintas locaciones. Escenarios llenos de texturas, olores, juegos de luces y formas orgánicas para crear una atmósfera muy particular, son sólo algunos de los elementos principales que pueden encontrarse en la obra de Ernesto.

Una parte muestra de su vasta colección reside ahora en uno de los museos más representativos del centro de la ciudad. Desde sus primeros bocetos experimentales, sus lluvias de ideas, hasta sus escenarios más complejos pueden encontrarse en la exposición del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Nave Deusa desde 1998

La instalación más representativa de sus trabajos de finales de los 90 también se encuentra en la exposición. Con el nombre de Nave Deusa, Ernesto Neto pretende llevar al espectador a una atmósfera enteramente sensorial que evoca a la estancia en una nave nodriza o un útero. Esta instalación se vale de formas orgánicas precisamente para hacer referencia a ese punto de origen de vida en el que se es libre de explorar y dar propias percepciones al espacio. Mediante la utilización de mallas de polímeros, especias, rellenos texturizados y un sistema de contra pesos, Nave Deusa se sostiene equilibradamente ofreciendo una experiencia fuera de lo común en la que la parte más importante de la obra de arte es precisamente el visitante.

Nave Deusa. Fuente: Artishock.cl

La exposición La Lengua de Ernesto inició el 22 de abril y cerrará sus puertas el próximo 9 de septiembre. Aún hay tiempo de comprobar por cuenta propia la peculiaridad de la experiencia Neto. Sin duda esta es una propuesta distinta de crear arte, fuera de cánones establecidos previamente, pero lo que es imposible negar es que un vistazo a las obras de Ernesto Neto promete momentos de diversión, curiosidad y encuentro con uno mismo.

Por: Daniela Díaz Blancarte / @DaniDiBlanc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: