Acotan fuero militar

Valentín Alejo Hilario será juzgado por homicidio imprudencial frente a un juez de distrito en Guerrero… Parece común leer esto en un país donde en el último sexenio han asesinado a más de 90 mil personas. Pero no, lo que hace especial este anuncio es su protagonista: Valentín Alejo Hilario es un soldado, y como miembro de las fuerzas militares se le debería juzgar en un tribunal castrense y no en uno ordinario.

SCJN. Fuente: Getty Images

Sin embargo, desde el martes 21 de agosto el fuero militar está restringido a delitos que atentan contra la disciplina militar. Cualquier delito cometido por un militar donde se afecte un civil, tendrá que ser civil. Esto es gracias a que ese día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar .

Este artículo, en palabras de la ministra Olga Sánchez Cordero, “implica que personas civiles tengan que comparecer ante autoridades militares para hacer efectivos sus derechos de acceso a la impartición de justicia y reparación del daño, en directa contravención al artículo 13 de la Constitución”, lo que significaba que desde 1933 (año en el que fue creado el Código de Justicia Militar) los delitos cometidos por militares contra civiles eran juzgados en fuero de guerra.

Militares mexicanos.

Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en un retén en 2009, es la víctima por la que se juzga a Valentín Alejo Hilario. Y es gracias al amparo que impuso su hermano José, fue que la corte declaró inconstitucional ese artículo. Por esto, Santiago Aguirre, abogado de la CDHM (Centro de Derechos Humanos de la Montaña) Tlachinollan y defensor en el caso, dijo que este es un caso histórico para el país y que se trata de una decisión también histórica a favor de aquellos que alzan la voz contra los abusos de las fuerzas militares.

Con 8 votos contra 2, la SCJN decidió que el asesinato de Bonfilio Rubio Villegas será juzgado por una corte ordinaria, que el fuero militar será acotado, y lo más importante, que los delitos cometidos contra civiles serán juzgados por cortes civiles, sin importar si el delincuente es un militar.

Por: Limonsaurio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: