Fotografía a la antigua

¿Qué pasa cuando cierras toda entrada de luz en un cuarto, abres un hoyo y esperas por ocho horas? Esto:

Times Square in Hotel Room, 1997

La historia de la fotografía pasó desde los huevos, la gelatina y la plata hasta las cámaras con una resolución impresionante que conocemos hoy en día. Abelardo Morell, reconocido fotógrafo cubano, retomó uno de los procesos fundadores de la fotografía: la cámara obscura y la trasladó a gran escala para lograr, en una misma imagen, sobreponer exteriores e interiores que expresan la visión caótica y extranjera que Morell tiene sobre el mundo.

Primero un poco de contexto fotográfico. La palabra fotografía se compone de palabras en griego que significan escribir o pintar con luz. Así, el obvio fundamento de la fotografía es irrevocablemente la iluminación. Asimismo, esta forma de creación tiene una base óptica y una base química. El primer antecedente de la fotografía es precisamente la cámara obscura, la cual había existido por al menos 100 años antes de que se acuñara el término “fotografía”; incluso hay dibujos de Leonardo Da Vinci que ilustran una cámara obscura, los cuales datan de 1519. Posteriormente, al notar cómo los colores cambiaban al exponerlos al exterior se dio con el principio básico de la fotografía: la oxidación de ciertos materiales bajo la exposición al sol o a la luz.

Boulevard du Temple, 1838

Posteriormente Louis Daguerre formuló el daguerrotipo, el cual logró hacer permanentes las fotografías y también logró captar al primer humano en una fotografía:

El primer hombre en ser fotografiado era un bolero que estuvo en el mismo lugar durante ocho horas, tiempo necesario de exposición para conseguir esta fotografía. Así, no es que el bulevar estuviera solo, sino que la gente que pasaba por ahí no se quedaba lo suficiente para ser captada por la cámara; sólo el bolero, quien estuvo ahí todo el tiempo, pudo ser plasmado.

Ambrotipo 1860

En fin, después vino el proceso del colodión, el ambrotipo y el calotipo, proceso para crear positivos directos en lugar de negativos. Posteriormente se cambió del proceso de placas húmedas a placas secas y por ahora es todo en las clases de historia de fotografía.

Aquí un ejemplo del ambrotipo, proceso que consistía en poner un negativo sobre una tela negra, lo que daba la ilusión de un positivo. Cualquier parecido con los filtros de Instagram es, por supuesto, mera copia de Instagram a estos procesos.

Así, dando un salto abismal, llegamos hasta el Siglo XXI, en donde el proceso para hacer fotografía está, literalmente, a siglos de distancia de la dificultad inicial. Con la llegada de los Smartphones y cámaras de bajo costo, La fotografía está al alcance de una población mucho mayor, esto gracias igualmente a la gran difusión que las redes sociales pueden darle, por ejemplo, a una fotografía de tu comida del día.

La fotografía es un medio que se ha transformado de manera impresionante en los últimos años, pasando de lo análogo a lo digital. Justo esta rápida transición y la posibilidad que ahora tiene mucha gente de hacer fotografía al alcance de su bolsillo es lo que hace que la fotografía de Abelardo Morell se diferencie del resto.

Boston’s Old Customs House in Hotel RoomI, 1999

Morell nació en Cuba pero debido a la revolución que se suscitó en 1959 y los conflictos posteriores, su familia se vio obligada a abandonar el país para mudarse a Nueva York. Morell partió a Brunswick a la universidad, donde planeaba estudiar una ingeniería pero después de un curso de fotografía cambió su rumbo para hacer una licenciatura en Artes. Posteriormente obtuvo una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Yale.

El proyecto más sobresaliente de Morell es la Cámara Obscura, éste consiste en cubrir todas las entradas de luz de un cuarto y abrir un estenopo (orificio pequeño por donde entra luz). Así, la poca luz que entra al cuarto crea un efecto óptico que invierte la imagen del exterior, reflejándola al interior pero al revés. Para lograr detalles en luces y sombras en la fotografía, el tiempo de exposición llega a alcanzar aproximadamente 8 horas. Morell ha fotografiado diversos sitios emblemáticos como la Torre Eiffel, Times Square o el centro de Florencia, creando imágenes exóticas que combinan interiores y exteriores, pareciendo más una ilusión que la realidad vista con un poco de ingenio.

Tent-Camera Image on Ground: View of the Golden Gate Bridge From Battery Yates, 2012

Además de estas series, Morell tiene distintos proyectos, como  Home, serie dedicada a fotografiar objetos del hogar. Asimismo, tiene una serie llamada Childhood, inspirada por el nacimiento de su primer hijo y cómo éste fue conociendo el mundo y maravillándose con su inmensidad.

Su proyecto más reciente, Tent Camera, se basa en el mismo concepto de la Cámara Obscura, sólo que ésta es ahora una tienda de campaña móvil en donde proyecta la imagen del exterior en el piso que queda dentro de la tienda, logrando imágenes con una textura increíble y una deformación de la realidad característica de Morell. 

La fotografía de Morell, justo como él lo expresa, es una visión distorsionada de la realidad, una percepción extranjera a la cual se vio enfrentado al tener que mudarse de su país natal a la antítesis de éste: Estados Unidos. Un hombre que se considera ambos, estadounidense y cubano, no puede fallar en maravillarnos con su perspectiva de la realidad y el gusto que tiene por plasmar aquello que se encuentra, de alguna manera, fuera de lugar de una forma totalmente estética.

“We cannot afford to see life directly, without any means, without any mediums. Life is too big, too radiant, too chaotic. We all need some way to absorb life“ (Morell, Shadow of the House, 2007)

 Por: Daniela S./@ItsDaniee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: