“Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos­”

Póster Oficial de Juan of the Dead. Imagen: juanofthedeadmovie.com

Tan sólo 50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana… ¡una Revolución de zombies! Una extraña infección está transformando a los ciudadanos en muertos vivientes ansiosos de carne humana. Juan, un habitante cubano común y corriente, cree que la mejor forma de enfrentar la caótica situación es prosperando con ella, por eso, Juan decide poner un negocio para eliminar a los infectados. “Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos” es su slogan. De esta manera, Juan y su grupo de amigos comienzan a hacer fortuna.

Conforme pasa el tiempo la condición en la que se encuentran se complica cada vez más, pues nadie sabe de dónde proviene la infección y mucho menos cómo combatirla. Mientras tanto, el gobierno cubano insiste en que los hechos ocurridos son pagados por Estados Unidos para acabar con la Revolución. A pesar de todo, Juan no tiene otra opción más que convertirse en héroe, quedándose a defender su país y proteger a los suyos en una isla convertida en una verdadera carnicería.

Juan of the Dead es una película de comedia-horror inspirada en la parodia Shaun of the Dead (2004) del director Edgar Wright. Se puede definir como una historia sangrienta, con muchas muertes exageradas, un tanto irracional, pero muy bien lograda visualmente, con efectos especiales simples pero fluidos, aunque algo asquerosos, y con una premisa que realmente vale la pena tenerla en cuenta para verla: Cuba se llena de zombies.

La película carece de seriedad, de sentido y de una narración cronológica profunda que acompañe la sanguinaria aventura del grupo de amigos. Es una propuesta que intenta (y lo logra) divertir al espectador con una seguidilla de escenas humorísticas y absurdas que tienen como protagonistas a desesperados, lentos y previsibles muertos vivos que invaden la capital cubana. Situaciones muy bien logradas desde lo visual, lo humorístico y que presentan algunas referencias a los grandes clásicos del género.

Imagen: juandelosmuertos.com

A pesar de usar nuevamente esa idea de los zombies, la película presenta una característica que sobrepasa toda cuestión visual o morbosa de la muerte: la representación política y la justificación que se le da a todo lo que va sucediendo. Todo lo que sucede está relacionado con sus relaciones exteriores y con la manera en la que ellos viven, pues se presentan suficientes referencias de la cultura cubana como para entender cada una de las críticas y alabanzas que se le hace al gobierno o sus enemigos.

Es una propuesta que logra divertir y entretener al espectador con escenas humorísticas y absurdas que tienen como protagonistas a zombies torpes, desesperados, y lentos que invaden la capital cubana. Un humor bastante bien logrado a pesar de ser un género explotado hasta el cansancio por Estados Unidos, pero que logra destacarse por ser auténtica al lugar donde se desarrolla y que sin duda vale la pena ver.

Título original: Juan of the Dead (Juan de los Muertos)
Orígen: Cuba, España (2011)
Director: Alejandro Brugués
Intérpretes: Alexis Días de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vila
Fotografía: Carles Gusi
Música: Sergio Valdés
Guión: Alejandro Brugués
Género: Comedia, Terror
Duración: 90 Minutos
Distribuidora: La Zanfoña Producciones, Producciones de la 5ta Avenida

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Comments

  1. Shaun of the Dead (2004) del director George A. Romero???
    es de Edgar Wright

Deja un comentario

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011