Y, tal vez… (El Pozol de Barro: EZLN vs Inter de Milán)

Con partidos en México, Italia, Estados Unidos, Cuba y España, la copa El Pozol de Barro enfrentaría al EZLN con el Inter de Milán de la primera división italiana. El torneo arrancaría en la cancha del Estadio Olímpico de CU, para descubrir al ganador luego de 7 partidos o el primero que gane 4. Haciendo la distinción de que si el EZLN pierde más de 3, el torneo será anulado. Así se dirigió el Subcomandante Marcos a Massimo Moratti, presidente del club italiano, en el lejano 2005. En una carta muy especial y luego de recibir la visita y apoyo del club italiano, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional retó a una serie de partidos a los “nerazzurri”.

Marcos con su playera de Zanetti.

Los chiapanecos, por supuesto, utilizarían su uniforme particular, pasamontañas y botas mineras (aunque con éstas ponchen el balón). Además jugarían con un equipo mixto, hombres y mujeres patearían el balón, buscando incluso como refuerzos a Maribel “Marigol” Domínguez y Adolfo “Bofo” Bautista. Marcos fungiría como director técnico del seleccionado zapatista, pues como él menciona, nadie más quiso hacerlo. El “Ezeta” utilizaría su indumentaria especial, camaleónica, que en caso de ser necesario igualaría a la del Inter para confundir al rival, al árbitro y al público.

Como árbitros del partido podrían estar Maradona, Javier Aguirre, Sócrates y Jorge Valdano. Para comentar el partido se buscaría a Eduardo Galeano y Mario Benedetti para la transmisión del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, para la señal italiana estarían Gianni Miná y Pedro Luis Sullo. El arreglo sería sencillo, el Inter de Milán apoyaría con balones, uniformes y todo lo necesario para disputar el partido. El EZLN contribuiría con pozol para refrescar a los jugadores.

“Con todo esto (y algunas otras sorpresas) tal vez revolucionaríamos el balompié mundial y, entonces, tal vez, el futbol dejaría de ser sólo un negocio y sería, otra vez, un juego divertido. Un juego hecho, como usted bien lo dice, de sentimientos verdaderos” (Subcomandante Marcos a Massimo Moratti).

Zapatistas jugando futbol.

La unión entre el EZLN y el Inter de Milán habría comenzado el 1 de enero de 1994. La entretenida carta fue resultado de una previa visita de autoridades del Inter de Milán a las comunidades del EZLN, misma en la que les ofreció ayuda económica y regalos del club como playeras y balones. A la ayuda económica que brindó el club italiano, el movimiento chiapaneco la destinó a la mejora de un hospital y la compra de una ambulancia para comunidades marginadas. El encargado de llevar la ayuda y recibir la carta fue Bruno Bartolozzi, gerente de “Il Biscione”.

La carta y el escenario es uno de esos momentos surrealistas en la historia de México. El Subcomandante Marcos utiliza el “y, tal vez”, en repetidas ocasiones durante el texto, haciendo notar que “ese” partido, con todo lo que él detalla, probablemente jamás iba a suceder, pero la intención era agradecer el apoyo. Luego de eso, las autoridades el club italiano mencionaron que recibieron con alegría la carta de Marcos, y que pronto afinarían los detalles para que se disputara al menos un encuentro. Al momento, el partido no se ha llevado a cabo, pero tal vez y sólo tal vez, la ayuda del Inter en Chiapas siga allí, y eso es mucho más importante.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: