Alterna Jazz: ciclo musical para todos

Un evento nada improvisado en el que precisamente la improvisación es la principal atracción. El Jazz siempre se ha distinguido por su dinamismo rítmico, la facilidad de improvisación de sus músicos y el dominio completo de los instrumentos para crear atmósferas lúdicas, rítmicas y completamente pasionales. Para deleite de todo escucha, el Festival Alterna Jazz: música sin categorías, llega a la capital para ofrecer un espacio que a lo largo de este año y el siguiente dará lugar a que artistas nacionales e internacionales de la escena compartan su sonido.

Cartel del Ciclo Alterna Jazz: música sin categorías.
Fuente: Facebook.com/alternajazz

Alterna Jazz iniciará el jueves 30 de agosto una serie de conciertos sin precedentes en los que lo principal es lograr que el Jazz llegue a la mayor cantidad de oídos posible. El festival está conformado por 12 conciertos que se llevarán a cabo en su totalidad en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, Col. Xoco, Del, Benito Juárez, México, DF 03330), cerrando su ciclo el 18 de julio de 2013 con un invitado sorpresa. Los conciertos están planeados para darse los días jueves a las 8:30 pm.

Para abrir Alterna Jazz como es debido, Ari Hoenig y Jean Michel Plic presentarán este jueves su proyecto. Ari Hoenig es conocido por ser uno de los mejores bateristas del Jazz de la escena contemporánea. Sus ritmos no son nada fáciles de imitar, pues siguen la copla de improvisación tan característica de este género. Y para ritmos complejos, nada mejor que un piano. El último corre a cargo de Jean Michel Plic, pianista de origen francés cuya capacidad técnica se compara con los grandes del Jazz en este instrumento. El francés actualmente reside en Estados Unidos y ha colaborado también con otros íconos del sonido Jazz contemporáneo como Dave Liebman y Chris Potter.  Ambos músicos son magníficos en su respectivo campo y el hecho de que conformen un proyecto juntos, sólo puede significar que un concierto de ellos estará por encima de lo espectacular.

Cartel del Festival Alterna Jazz.
Fuente: Facebook.com/alternajazz

Y para traer el toque nacional a la apertura del festival, Diego Maroto  también se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Diego Maroto es uno de los mejores saxofonistas del Jazz nacional. Con estudios en la Escuela Superior de Música y en recintos académicos en el extranjero, el mexicano también tiene presencia a nivel internacional. En esta ocasión llega al festival como parte de un trío que lleva su mismo nombre.

Alterna Jazz  trae lo mejor de este género musical para todas las carteras. Con precios que van desde $250 a $600, los boletos pueden adquirirse a través de Ticket Master por cualquiera de sus medios.

El cartel del festival es el siguiente:

1.- Jueves 30 de Agosto: Ari Hoenig Jean Michel Pilc Project

Invitado: Diego Maroto Quartet

2.- Jueves 20 de Septiembre: Cuong Vu Trio

Invitado: Los Dorados

3.- Jueves 18 de Octubre: Sex Mob

Invitado: Troker

4.- Jueves 15 de Noviembre: New Zion Trio

Invitado: Acasia Ensamble

5.- Jueves 13 de Diciembre: Vehicle of Ascension

Invitado: Agustín Bernal Trío

6.- Jueves 17 de Enero: Marc Ribot’s Ceramic Dog

Invitado: Otaola/Cruz/Iglesias

7.- Jueves 14 de Febrero: Ben Allison Trio

Invitado: Chocolate Smoke Gang

8.- Jueves 14 de Marzo: Antonio Sánchez Quartet

Invitado: Gerry López trío

9.- Jueves 18 de Abril: Barney Mcall Feral Trio

Invitado: The Swing Machine

10.- Jueves 16 de Mayo: Adam Rogers Trio

Invitado: Tom Kessler trío

11.- Jueves 20 de Junio: Gil Cervantes Jazz Orchestra

12.- Jueves 18 de Julio: Invitado Sorpresa

La llegada de este festival es una magnífica oportunidad para abrirse a sonidos únicos que sólo el Jazz puede ofrecer. A continuación una probadita de la propuesta de Diego Maroto.

Por: Daniela Díaz Blancarte / @DaniDiBlanc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: