¡Qué empiece la función!

Circo. Imagen: Terra.com.mx

La historia del circo se relaciona con las antiguas civilizaciones griegas y romanas, donde los espectáculos ambulantes eran frecuentes con formatos semejantes a lo que hoy en día conocemos como circo.

El nombre “circo” fue puesto por los griegos, denominando de este modo a todo tipo de presentaciones en este formato, las cuales apuntaban directamente a una diversión popular y para toda la familia. Estas grandes “compañías” lograban reunir a cientos de personas en los pueblos, y éstas disfrutaban de sus espectáculos que combinaban diversas artes como el teatro, danza, malabarismo y con el paso de los años se fueron incluyendo los animales dentro de las rutinas.

Las antiguas civilizaciones utilizaban estas expresiones artísticas como pretexto para reunirse y siempre se procuraba sorprender a los espectadores con nuevos shows donde lo “mágico” se hacia presente. Los viajes que emprendían las compañías, además de ser fuente laboral para los artistas y el equipo que trabajaba ahí, servían también para fuertes intercambios culturales y  difusión de tradiciones. La alegría, el color, la diversión y el humor son los pilares fundamentales de este arte.

Es en el siglo XVIII en donde se da la transición entre el antiguo circo y el circo moderno, con la incorporación de nuevas técnicas y una infraestructura mucho más elaborada.

Interior de un circo. Imagen: conlamenteabierta.wordpress,com

El circo, tal y como lo conocemos, tuvo su primera aparición en Gran Bretaña en el año de 1770, gracias al inglés Philip Astley, quien tuvo la idea de incorporar a sus rutinas ecuestres la participación de malabaristas, payasos y otros números, marcando un nuevo momento dentro de la historia del circo. A partir de ese año y durante todo el siglo siguiente, la actividad circense se extendió a gran número de países. En Estados Unidos fue famoso el circo Barnum & Bailey, que fue el primer gran circo ambulante; en Gran Bretaña, el Circus Sanger; en Alemania, los circos Renz, Busch y Schuron; y en Francia el Circo de Invierno (Cirque d’Hiver).

Respecto a los derechos de los animales utilizados todavía en la mayoría de los circos, son numerosos los ciudadanos y colectivos sensibilizados en el tema, pues muchos de nosotros desaprobamos el hecho de sacar a los animales de su hábitat natural contra su voluntad, encerrarlos y usarlos como objetos para entretener. Muchas personas tienen una visión equivocada de lo que realmente es un circo, pues siguen creyendo que lo único que se ve ahí son animales que sirven para divertir, y esto es totalmente erróneo, pues el circo es un espectáculo artístico que puede incluir acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, etc.

Dentro de las enormes carpas de los circos se ha vivido a lo largo de los siglos un mundo fantástico, un sitio diferente a la realidad donde todo es posible y los límites de los hombres se ven alterados gracias a la magia y a los trucos que se despliegan. El circo es más allá que sólo animales y personas disfrazadas, es un mundo alterno lleno de alegría, humor y colores que está en espera de dar la señal para que empiece la función.

Cirque Du Soleil. Imagen: famouscircus.blogspot.com

Cirque Du Soleil

Cirque Du Soleil es una compañía canadiense de entretenimiento y su esencia se basa en el montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero. Fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984. El origen de su nombre se debe a que adoptaron el término en francés soleil (sol en español) cuyo significado como símbolo es juventud, dinamismo y energía.

Desde sus inicios, Cirque du Soleil ha producido numerosos espectáculos aunque fue hasta 1992 que comenzaron a planear diferentes clases de acuerdo a la naturaleza de cada show y el tipo de audiencia a la que estaría dirigido el espectáculo. Así, se distinguen tres tipos de espectáculos: los que forman parte de un tour que recorre varios países (que, a su vez, se subdivide en los que son llevados a cabo en una arena o los que se realizan en una carpa), los que tienen carácter de residentes (esto es, como su nombre lo indica, aquellos que solamente pueden ser escenificados en un edificio especialmente adecuado para esa función) y finalmente los que se realizan por temporadas.

Los espectáculos del Cirque Du Solei han sido acreedores a varios reconocimientos, entre ellos destacan: un premio Bambi (1997), un Rose d’Or (1989), un par de distinciones Drama Desk (1991 y 1998), tres galardones Gemini, cuatro Primetime Emmyy una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, así como un reconocimiento en el Paseo de la Fama de Canadá.

Otros circos famosos:

  • Circo Sarrasani (Alemania)
  • Circo Price (España)
  • Circo Padilla Ledezma (México y Estados Unidos)
  • Circo Ruso (Rusia)
  • Circo Hermanos Valentinos (Venezuela)
  • Circo Taconhy (Argentina)
  • Circo Atayde Hermanos (México)
  • Circo de los Horrores (España)
  • Circo Hermanos Gasca (México)
  • Circo Kashery The Moon Circus (México)

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: