Dieta sin huevo

Fotografía de Héroe Sin Empleo

La reciente y súbita subida del precio del huevo ha causado más que la sencilla molestia de no poder hacer huevos con jamón en la mañana. Muchas familias mexicanas, cuyos ingresos son limitados, no pueden darse el lujo de comprar este alimento básico, pues su precio ha aumentado más de 100% en unos pocos días.

Algunas de las causas que se señalan para la alza de precios son el sacrificio de ocho millones de aves a principios de julio por un brote de influenza aviar en Jalisco (donde se produce el 50% de la demanda nacional) y el aumento de precios de maíz y soya, utilizados como alimento para las gallinas. Sin embargo, la Unión Nacional de Avicultores señala que el incremento desmesurado del precio del huevo se debe mayormente a distribuidores que venden el producto a los minoristas, sobre todo en el centro del país, donde se concentra el mayor consumo de este alimento. También se ha hablado de distribuidoras que están reteniendo almacenadas toneladas de huevo para encarecerlo a mediano plazo y hacerse de beneficios monetarios mayores. Es decir, los precios podrían no ser provocados por la escasez, sino por la especulación.

Por este motivo, la Secretaría de Economía comienza a considerar la posibilidad de eliminar el arancel a los importadores de huevo con el propósito de reactivar la circulación del producto y estabilizar los precios a los mercados minorista e industrial.

Pero mientras esta decisión se delibera, se han tomado otro tipo de medidas para asegurarse de que este asunto tenga un menor efecto en el bienestar de la población. En particular, con la preocupación de que la falta de este alimento pueda tener efectos adversos en la alimentación y nutrición en familias con ingresos entre 5 mil y 12 mil pesos mensuales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con la Secretaría de Salud, ha publicado una serie de menús. Están pensados para sustituir el huevo en la dieta habitual por otras combinaciones que aporten la misma proteína y nutrimentos, y que además no resulten un sacrificio en el bolsillo de los consumidores.

El diseño de los menús considera:

  • Frutas y verduras de temporada
  • los tres grupos alimenticios del Plato del Bien Comer
  • Tres comidas al día
  • Familias de cuatro integrantes
  • Dietas de entre 1617 y 1700 calorías por persona
  • Costo total del menú del día por persona de entre $14.41 y $21.60
  • Costo total del menú del día por familia de entre $57.65 y $86.4o

México es el mayor consumidor de huevo en el mundo, con un promedio anual de 22.4 kg por persona, además de ser el quinto productor con 2.55 toneladas al año. El huevo es un producto de la canasta básica, y el incremento desmesurado de su precio afecta a más mexicanos de los que nos podemos imaginar. Por ahora, lo que podemos hacer es empezar a cambiar nuestros hábitos alimenticios, por lo menos hasta que los precios se estabilicen o, de preferencia, bajen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: