La historia de los Juegos Paralímpicos

“El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo”.

André Gide (1859 – 1951) Escritor francés

El pasado día 29 de agosto se inauguraron en Londres los XIV Juegos Paralímpicos, un macro evento deportivo que no suele tener la cobertura mediática o la fama que tienen los juegos “tradicionales” de verano. La historia de este evento se remite al final de la segunda guerra mundial en donde el Dr. Ludwig Guttmann del Hospital Stoke Mandeville en Inglaterra, decidió organizar una competencia deportiva para veteranos de la guerra que padecían de severos daños en su columna vertebral. Para ello, en 1948 se llevaron acabo en Inglaterra los Juegos Internacionales de Silla de Ruedas y fueron planeados para que coincidieran con los Juegos Olímpicos celebrados ese mismo año en Londres. La idea de Guttman buscaba crear un conjunto de deportistas de “élite” que se volviera un equivalente a la suma de deportistas que suelen competir en los Juegos Olímpicos.

El Dr Ludwig Guttmann, considerado por muchos el padre de los Juegos Paralímpicos / Fuente: Acta.gr

Los Juegos Internacionales de Silla de Ruedas se continuaron haciendo a lo largo de los años, siendo en su segunda edición en 1952 cuando atletas de los Países Bajos se integran al evento y crean de este modo la primera competición internacional para gente con “discapacidad”. Estos juegos se convertirían más tarde en los Deportes Internacionales para Silla de Ruedas y Amputados, evento que se sigue realizando hoy en día. Para 1960 se realizaron los primeros Juegos Paralímpicos en la ciudad de Roma, siendo éstos abiertos a todos los atletas con “discapacidad” y no únicamente a veteranos de guerra. En Roma 1960 participan 400 atletas de 23 países.

En un principio, para estos juegos Paralímpicos sólo podían participar atletas que usaran silla de ruedas, sin embargo para 1976, atletas con diferentes afectaciones a su cuerpo buscaron la gloria olímpica. Para esta edición y con una convocatoria mucho más abierta, 1,600 atletas de más de 40 países compiten por las preseas. Otra fecha importante fue el año de 1988 que marcó nuevos lineamientos para esta justa deportiva. Por primera vez en la historia, los Juegos Paralímpicos se desarrollaron inmediatamente después que los juegos de verano, en la misma ciudad y con las mismas facilidades (instalaciones). Esto sería repetido par alas ediciones de 1992, 1996 y 2000 y provocaría que se llegara a un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional y el Comité Internacional Paralímpico para formalizar los acuerdos. Para el año de 1992 se lograría el mismo acuerdo con respecto a los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Fuente: In Focus, The Atlantic

Actualmente existen 20 disciplinas paralímpicas que son atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, equitación, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, fútbol 7, goalball, halterofilia, judo, natación, remo, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y voileibol sentado. Por otra parte, existen 4 deportes en los juegos paralímpicos de invierno, siendo éstos curling en silla de ruedas, esquí alpino, esquí nórdico (biatlón, esquí de fondo) y hockey sobre hielo.

Atleta brasileño durante su entrenamiento / Fuente: In focus, The Atlantic

Fuente: In Focus, The Atlantic

Una pregunta común es cómo atletas con diferentes afectaciones al cuerpo humano pueden competir en la misma prueba pues cierto tipo de daño comparado con otro mayor, podría suponer una “ventaja” de un atleta sobre otro. Al respecto de este tema, el Comité Internacional Paralímpico ha establecido 6 categorías con respecto a las “discapacidades” mediante las cuales los atletas son divididos en un sistema de clasificación que varía de deporte a deporte. Las categorías son las siguientes:

  • Amputados: Atletas con pérdida parcial o total de al menos una extremidad.
  • Parálisis cerebral: Atletas con un daño cerebral no progresivo. Por ejemplo, parálisis cerebral, daño traumático cerebral o golpes que hayan dañado el cerebro.
  • Discapacidad intelectual: Atletas con discapacidad significativa en sus habilidades cognitivas e intelectuales, asociadas éstas a limitaciones de comportamiento.
  • Silla de ruedas: Atletas con lesiones en la columna vertebral y otras discapacidades que requieran el uso de la silla de ruedas.
  • Discapacidad visual: Atletas con discapacidad visual que va desde la visión parcial, suficiente para ser considerados legalmente ciegos hasta ceguera total. En este aspecto, el entrenador del atleta juega un papel crucial para el desarrollo de la disciplina por lo que tanto atleta como entrenador son candidatos a ganar medalla.
  • “Les autres”: Atletas con discapacidad física que no entran dentro de alguna de las cinco categorías previas como por ejemplo, enanismo, esclerosis múltiple o deformidades en las extremidades. El nombre de esta categoría se refiere al término en francés de “los otros”.

Atletas británicos que competirán en esgrima sobre silla de ruedas /Fuente: In focus, The Atlantic

La atleta con mayor número de medallas en su carrera olímpica es la estadunidense Trischa Zorn, quien compitió en eventos de natación para atletas con discapacidad visual y ganó 55 medallas, de las cuales 41 son de oro. Zorn compitió durante 24 años desde 1980 hasta 2004.

A continuación te presento el medallero con el conteo de todas las medallas a lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos y el lugar que México ocupa en el mismo.

  1. Reino Unido Oro: 665 Plata: 591 Bronce: 612                                     Total: 1,868
  2. Estados Unidos Oro: 485 Plata: 474 Bronce: 460                              Total: 1,419
  3. Alemania Oro: 455 Plata: 439 Bronce: 423                                           Total: 1,317

19.- México Oro: 87 Plata: 84 Bronce: 81                                                       Total: 252

Por último, no está claro el origen del término “paralímpico” pues originalmente fue acuñado como una mezcla de “parapléjico” y “olímpico” pero la inclusión de otras “discapacidades” no permite que sea un término adecuado. Por otra parte, la explicación oficial afirma que el término se refiere a la preposición griega pará que refiere “paralelo”, haciendo alusión a que es un evento que se lleva de manera paralela con los juegos de verano. En cuanto a la bandera se refiere, ésta contiene tres colores, rojo, azul y verde, los colores más representados en las banderas de todo el mundo. Los colores están reflejados en la forma de tres agito (palabra en latín para “Yo muevo”) que buscan redondear un punto central haciendo alegoría a la congregación de atletas de todo el mundo en un mismo punto.

Bandera oficial de los Juegos Paralímpicos / Fuente: Educación Física.

Los presentos juegos de Londres terminarán el próximo 9 de septiembre y sin duda nos presentaran historias que nos comprobaran la inexistencia de límites para la capacidad humana y el éxito en el deporte. Por lo pronto les comparto un video que llegó a mis ojos hace unos días y que sirve como argumento para lo previamente dicho. Asimismo les dejo una galería de imágenes sobre atletas que participaran en esta justa paralímpica.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: