Irán como anfitrión de los No Alineados

El jueves 30 y viernes 31 de agosto se llevó a cabo en Teherán, capital de Irán, la decimosexta Cumbre del Movimiento de los No Alineados, en donde asistieron representantes de alrededor de 120 países, la cual es una importante participación que le da a esta nación una nueva oportunidad para consolidarse como potencia regional. Durante esta Cumbre sobresalieron 2 temas de importancia para la región: el conflicto sirio y el programa nuclear de iraní.

Cumbre de Movimiento de No Alineados/Fuente: Al Jazeera

La visión de Egipto y la situación de Siria

Morsi, presidente de Egipto, parecía neutral frente al conflicto en Siria, pues no se había pronunciado a favor de alguna de las partes. Sin embargo, el jueves, durante la Cumbre, Morsi dio un discurso donde fue evidente su posición frente al problema en Siria.

Propuso un plan de paz donde sería de vital importancia el rol jugado por cuatro países potencia de la región: Irán, Turquía, Arabia Saudita y Egipto. El plan incluía negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto (el régimen de Bashar el Assad y los rebeldes), llegar a un acuerdo de tregua de 3 meses, y pugnar porque los diplomáticos de dichas potencias regionales utilicen su mediación para resolver el problema. Morsi recalcó la importancia de la obligación ética que tenía para apoyar al pueblo sirio al pelear contra el régimen de el Assad para lograr una transición democrática.

Esto fue tomado como una agresión, pues el representante sirio abandonó la sala mientras Morsi continuaba explicando su plan.

La presencia y palabras de Morsi en esta Cumbre son muy relevantes, la primera porque es la primera vez que un presidente de Egipto visita Irán desde hace 30 décadas, lo cual le otorga un tinte de cambio en la política exterior con la nueva presidencia y administración egipcia; de la cual se ha dicho, se busca un distanciamiento de sus aliados tradicionales (como EUA) y un contacto más cercano con otras naciones.

Acerca de la mencionada (pero poco probable) intervención de la OTAN, el ayatolá de Irán dijo que el Movimiento No Alineado tenía más derecho político que la OTAN (o países europeos) de intervenir en Siria. Pero no especificó a favor de cuál de las dos partes intervendrían (en caso de que lo hicieran). Durante el segundo día se habló de un acuerdo (todavía en borrador) que hablaba sobre el término de la crisis en Siria, el cual incluía el oponerse a la intervención extranjera pero posiblemente no pondrían objeción en una misión compuesta por la ONU y la Liga Árabe. Aunque supuestamente dicho acuerdo no fue mencionado públicamente y tampoco fue tratado durante las reuniones.

Por otro lado, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, pidió a su anfitrión durante la Cumbre, que se demostraran pruebas de que el programa nuclear es exclusivamente civil y tiene fines pacíficos. Y se reiteró en la transparencia del régimen y el respeto a las resoluciones de la ONU (particularmente del Consejo de Seguridad) para evitar que las consecuencias llegaran más lejos que simplemente obstaculizaciones y castigos económicos.

Ban Ki-moon, Ahmadinejad y Mursi en la Cumbre/ Fuente: El País

A esto, el ayatola Ali Khameni, líder supremo de Irán, dijo que su lema era “ energía nuclear para todos, y armas nucleares para ninguno”, además de que aunque el país no construirá armas nucleares, menciona que es su derecho utilizar la energía atómica para otros fines.

El continuo problema nuclear

Aunque Irán ha tenido que soportar las sanciones económicas como castigo por no cooperar con la comunidad internacional y no permitir que el OEIA haga investigaciones en ciertas áreas del territorio iraní, mientras tanto, el miedo de occidente porque Irán tenga sus propias armas nucleares sigue creciendo y es un tema importante a discutir dentro de la agenda para el sistema internacional.

Aquí ya les había hablado un poco de el-programa-nuclear-de-iran, sin embargo, ahora de nuevo se aceleró dicho programa, pues según un informe del OEIA (publicado el 29 de agosto), Irán duplicó sus centrifugadoras (alrededor de 2,000) para enriquecer uranio, en Fordo. También de acuerdo con este informe, Irán tiene un acumulado de 6,876 kilos de uranio enriquecido, dando un 23% más de lo que tenía (al menos publicado) en mayo de este año.  Asimismo, se hace pública la alarma por la negación de este país a que los inspectores del organismo vayan a ciertas bases, la de Parchin, por ejemplo; sin mencionar que su preocupación también se fundamenta en la creciente mejora de capacidades del programa.

Aunque al exterior el programa esté lleno de dudas, incertidumbre y miedo, al interior cuenta con una gran aceptación, pues la población lo apoya al ser este proyecto parte fundamental de su interés nacional; además de que ayuda al fortalecimiento de su posición como potencia regional.

“La energía nuclear es nuestro derecho” /Fuente: Al Jazeera

Si no hay resultados pronto ni avances en las investigaciones, Estados Unidos e Israel (dos de los países con más preocupación acerca de la credibilidad del programa iraní de ser únicamente con objetivos civiles) pueden incluso dejar la vía diplomática, y utilizar métodos más coercitivos (aún no se ha descartado esa opción).

Por: Frida Arriaga/@frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: