Hecho en México (la película)

Todo tiene sus pros y sus contras. Invariablemente existen dos lados de la moneda. México, por supuesto, no puede ser la excepción. Vivimos en un país lastimado por años y años de mal gobierno, pero también años y años de mala ciudadanía. Es un lugar común el recurrir a frases como “México lindo y qué herido” para expresar la tristeza que nos causa a nosotros mexicanos vivir en un país con tanto potencial, lastimado por intereses de unos cuantos.

Sin embargo, quejarse es muy fácil y como dice el dicho “el infierno está lleno de buenas intenciones”. Es ya una costumbre echarle la culpa al gobierno de todo lo malo que nos pasa y el hashtag #RenunciaCalderón es un claro y jocoso ejemplo de ello. No obstante, existen mexicanos que día a día hacen un esfuerzo activo por mejorar el país en el que viven, dejando de echar culpas al prójimo para volverse auto conscientes del factor de cambio que somos cada uno de nosotros.

Cartel de Hecho en México

La identidad mexicana está constituida por grandes tradiciones, ideologías y personajes dignos de preservar. El amor a nuestro país y el sentimiento patriótico es algo que poco a poco se ha ido perdiendo y estoy segura que justo ahí reside la motivación para sacar adelante el país tan único, rico y hermoso en el que vivimos.

Haciendo alusión a lo anterior y justo en este mes de la patria se estrenará un documental que busca resaltar en el país el gran orgullo que es ser mexicano. Hecho en México se estrenará en cartelera el 19 de septiembre, bajo la dirección de Duncan Bridgeman y producción de Lynn Fainchtein. Esta última trabajó también en el documental 0.56% ¿Qué le pasó a Mexico? (2010) como escritora y productora junto con Lorenzo Hagerman, quien a su vez es director de fotografía en Hecho en México. Fainchtein y Hagerman han dedicado los últimos años a la realización de documentales que muestran la otra cara de la moneda en México. Hablan de realidades ineludibles como el corrupto sistema penitenciario en Presunto Culpable, así como de las polémicas y presumiblemente fraudulentas elecciones del 2006 en 0.56%. Su trabajo ha puesto en evidencia realidades crudas que tenemos que enfrentar para seguir adelante como nación.

Ahora, su último trabajo trata justamente de esto; es innegable la corrupción y violencia a la que nos enfrentamos día con día, de la cual compartimos la culpa con gobierno. Sin embargo, para enmendar esta situación es necesario resarcir la relación del mexicano con su país. Enfocarse en lo bueno para combatir lo malo. Celebrar nuestra identidad para enfrentarnos a la adversidad. Así, de la mano de personajes que se esfuerzan por dignificar el nombre de nuestro país en distintos ámbitos como la literatura, el cine y la música, entre otros, nos llevan a un recorrido por la cultura mexicana y lo que implica poder llamarse así: mexicano, en esta época crucial para el rumbo de nuestro país. Así, personajes como Ruben Albarrán, Juan Villoro, Laura Esquivel, Natalia Lafourcade, Camilo Lara, Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Elena Poniatowska, Julieta Venegas y Chavela Vargas, entre muchos otros, Hecho en México nos lleva a una reflexión sobre nuestra identidad; qué es y qué significa ser mexicano.

Sin duda son personajes que tienen un lugar consolidado en el imaginario colectivo por lo que, a mí parecer, hubiera sido aún más enriquecedor conocer a aquellos héroes anónimos que día a día intentan mejorar el país por medio de acciones individuales que tarde o temprano se verán reflejadas colectivamente. Gente como yo, y como seguramente muchos de ustedes, que  aman su país y quieren verlo con la festividad que nos caracteriza y no lastimado, débil y de luto.

Aquí el trailer del documental, esperando que cumpla con lo que se ha propuesto y sea un granito de arena más para consolidar el país que todos los mexicanos queremos.

Anuncios

Comments

  1. muy bueno el documental es muy recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: