Buenos modales en el Metro

¡Naranja, naranja… es el metro de la Ciudad de México! Diario, cerca de 4 millones de personas hacen uso del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Este maravilloso servicio recorre gran parte del Distrito Federal y el Área Metropolitana, con 175 estaciones distribuidas en 11 líneas (ya casi 12). La red cuenta con 201.388 kilómetros en servicio, y durante un año promedia unos 41 millones de kilómetros recorridos. La primera línea, la Línea 1, fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969. Actualmente el sistema ofrece servicio los 365 días del año.

Al año, el Metro del DF transporta cerca de 1, 487 millones 525 mil 176 usuarios. La estación más concurrida es Cuatro Caminos de la Línea 2, mientras la menos concurrida es Deportivo 18 de Marzo en la Línea 6. Los momentos pico sin duda son las mañanas y las tardes, cuando millones de personas lo utilizan para trasladarse de sus hogares al trabajo o escuela, y viceversa. Este medio de transporte es un gran soporte para la ciudad, pues es muy barato y da acceso a muchas rutas que permiten fácilmente trasladarse por la ciudad.

El problema llega cuando el metro se llena, pues no sólo se llena, se atasca. Esos miles de millones de usuarios pasan de ser ciudadanos comunes y corrientes, a auténticos gladiadores o bestias en busca de un lugar en el vagón. En esas horas pico, la civilidad no cruza la línea amarilla de la estación del metro. Mientras siga creciendo la población de la ciudad, difícilmente será menor la concurrencia en el metro, por lo que hay que encontrar una solución.

A finales de los setentas y principios de los ochentas, en Tokio, Japón, se comenzaron a utilizar peculiares carteles en el metro para mostrar algunos conceptos básicos de modales a los usuarios. Estos carteles cuentan con figuras populares y muestran exageraciones de situaciones comunes en el metro, todo con el fin de mejorar las condiciones en que viaja la gente. Estas recomendaciones bien podrían servir en el metro de la Ciudad de México, especialmente cuando está atascado y uno tiene que ir desde El Rosario hasta La Paz.

Carteles

1. No tirar chicles en el piso, pues hasta Superman se puede quedar pegado.

2. Si hay asientos disponibles, no los abarquen totalitariamente, permitan que los otros usuarios también vayan cómodos.

3. Para aquellos que gustar de ir leyendo el periódico, que las noticias no se salgan de su espacio, pues incomodan a los demás.

4. No cruzar la línea amarilla, de lo contrario se arriesgan a caer a las vías y morir electrocutados… o que un luchador de sumo los haga pedazos.

5. ¡Cuidado con sus pertenencias al cerrarse las puertas!

6. No fumar dentro de las estaciones o los vagones, incluso Toulouse-Lautrec lo sabe.

7. En caso de borrachera en Navidad o cualquier otro festejo, por favor, no se quede dormido en el metro.

8. A pesar de ser muy pensadores, no adopten posturas que puedan molestar a los demás, especialmente cuando el vagón va lleno.

9. Éste personaje los invita a ceder su lugar a usuarios de la tercera edad.

10. No corra a las puertas del metro buscando entrar de último minuto, corre el riesgo de que una monja no lo deje entrar.

11. Cuando escuche el tono de cierre de puertas (tururú), no corra hacia las puertas, puede perder su zapatilla.

12. Ceda su lugar a madres que viajan con sus pequeños.

13. Si ve a algún pasajero derritiéndose en el vagón, ¡abra la ventana!

En la siguiente liga hay más carteles con consejos sobre buen comportamiento en la limusina naranja: Tokyo Subway Manner Posters (Retronaut).

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: