Último Informe de Calderón

  • “México ha cambiado y se ha transformado en un País mejor”, aseguró.
  • Pidió apoyar al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
  • Estrenó recurso de Iniciativas preferentes.

Imagen: Terra

Enfocado en los temas de seguridad que marcaron su sexenio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó su sexto y último informe de gobierno. Como es costumbre, por ser el último informe no solo se abarcaron temas del pasado año, sino de todo el sexenio.

También recordó el fracaso de la operación Rapido y Furioso, por la que entraron miles de armas de Estados Unidos a México, para ser usadas por organizaciones criminales. Añadió que las instituciones, antes de su llegada, no estaban preparadas para combatir al crimen organizado por lo que implanto tres medidas:

  1. Hacer frente a las organizaciones criminales.
  2. Modernizar a los cuerpos de seguridad.
  3. Reconstruir el tejido social.

Además de los presumido, también habló de temas pendientes, como la evaluación de los policías, la creación de una policía de mando único, el perfeccionamiento de la ley contra lavado de dinero, y más temas inconclusos.

Fuente: Terra

En economía, expuso el crecimiento del país en los pasados tres años: “Una expansión de casi 16% desde la segunda mitad de 2009 y en seis años se ha realizado un esfuerzo histórico en desarrollo de infraestructura”, dijo. Se enorgulleció también de la industria automotriz del país de la que dijo que es la novena exportadora en el mundo, arriba inclusive de Estados Unidos.

El presidente también deseó éxito a su futuro sucesor y pido que la población mexicana lo apoye a pesar de las diferencias. Pidió que “lo apoyemos en lo esencial”, ya que todo mandatario necesita el apoyo para el progreso. Y agradeció a los mexicanos por que “el próximo gobierno contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y ambiental, que proyectará a México hacia un futuro más promisorio”.

Fuente: Informador

Cabe destacar que meses antes de tener que abandonar el poder, Calderón hizo uso de el nuevo recurso de Iniciativas Preferentes, que obligan a las cámaras a procesarlas antes de que termine su mandato.

La primera de estas iniciativas, enviada a la Cámara de Diputados, es la de una reforma laboral.  Esta reforma busca limitar los salarios vencidos, regular el outsourcing, promover el trabajo decente, la beneficiaria de servicios tendría la obligación de asegurarse de la solvencia económica del prestamista así como que cumpla con las regulaciones de salud y seguridad, y se planea tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años, fuera de un círculo familiar.

La segunda iniciativa tratará de modificar la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental y será enviada a la Cámara de Senadores. Explicó que esta busca homogeneizar la rendición de cuentas de los estados y municipios del país. En este tema, explicó, existen huecos que han de ser cerrados y se evitará el desvió de dinero público para campañas electorales u otros fines.

Aclaró también que con esta acción se hace imposible que el gobierno entrante pueda hacer uso de esta iniciativa en el actual periodo de sesiones, por lo que habrán de esperar hasta el siguiente para usar este recurso.

Por Limonsaurio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: