Las excepciones de Medio Oriente

A finales del 2010, y principios de 2011 ocurrieron una serie de revueltas populares en algunos países de lo que se conoce como Medio Oriente, fue un proceso muy mediático y difundido por diferentes medios de comunicación, llegándole incluso a llamar a esta serie de eventos “Primavera Árabe”. Este nombre llegó a popularizarse demasiado ya que se refería a dos procesos principalmente: El primero se debía a una relación con la llamada “Primavera de Praga” y el segundo aludía a que el mundo despierta después del frío invierno; es decir, las dictaduras por las que pasaron estos países consideradas como invierno y las revueltas y protestas como un cambio hacia lo nuevo; la primavera. Sin embargo, la primera razón por la que se le consideró así me parece erróneo, primero porque los eventos ocurridos en Oriente Medio son totalmente diferentes a la Primavera de Praga, donde se buscaba liberarse del yugo soviético para crear su propio socialismo.

Mapa de revueltas árabes/ Fuente: La historia con mapas

Por otro lado, el hecho de generalizar a todos estos países y encasillarlos dentro de la misma categoría, da la equivocada impresión de que en todos ocurrió lo mismo, lo cual no es verdad. Incluso algunos medios y analistas dijeron que en tan sólo unos pocos días el pueblo había sido capaz de derrotar a los regímenes y acabar con la tiranía y opresión; cosa que obviamente no ocurrió así. Muchos tuvieron una serie de procesos e inconformidades de años atrás.

Esta nota pretende aclarar que lo que ocurrió (y sigue ocurriendo) en Medio Oriente no es un efecto generalizado, sí tiene similitudes, sí hay ideas transnacionales y sí existen ciertos factores preponderantes; sin embargo, no se puede decir que los sucesos fueron por la misma vía en todos los casos.

Mujeres con banderas de Siria, Túnez, Yemen y Libia/ Fuente: El País

Alrededor de 18 países entran en manifestaciones durante el año pasado, en la mayoría, las revueltas y protestas son aplacadas por el régimen (en algunos casos, brutalmente); o bien el gobierno se percató de la inconformidad y dieron repartos de dinero, incrementaron los salarios, bajaron los impuestos y pretendieron hacer cambios dentro del gobierno. Estas modificaciones lograron que la sociedad se quedara satisfecha (relativamente).

Pero, hay algunas excepciones: Túnez, Libia, Egipto, Yemen y Siria. En términos generales les diré por qué sus casos fueron diferentes a los demás países.

Túnez

Excepción: distinto a los demás países árabes

Túnez es un país de clases medias, con una urbanización casi del 70%, tiene un acceso a internet relativamente bueno, es mayor a países como Ecuador o Guatemala. Sin embargo, Túnez tiene un grave problema: el desempleo. El  70% de la población está en edad de trabajar, y la mayoría son jóvenes. Después de la crisis mundial del 2009, las consecuencias tuvieron un gran impacto en Túnez. El caso de desempleo es muy parecido al que sucede en España o en Grecia actualmente. La crisis y la desocupación por parte de los sectores jóvenes, provocó un descontento social y una frustración colectiva, que se vio incrementada por razones políticas, como por ejemplo que no se podían formar partidos políticos, que no había una libre expresión y por supuesto que había una dictadura que reprimía sus libertades, encabezada por Ben Alí.

Hay muchos factores que ayudaron a que las protestas en Túnez progresaran y lograran su objetivo de remover al dictador. Dos de estos factores fueron que el  régimen había perdido su apoyo internacional, lo cual lo debilitó en gran medida; el otro factor fue que el movimiento se extendió y popularizó a través de las redes sociales. No fue un factor determinante pero desde luego que contribuyó al éxito de la población.

Libia

Excepción: Intervención internacional

Libia es un país desértico, donde la población está concentrada en un área específica, por lo que lo demás está altamente despoblado. La clave en este país es que es una sociedad muy tribal, es decir que hay tribus, sectas y clases siempre oponiéndose unas a otras. Todo en Libia giraba en torno a Ghadaffi, que era parte de la tribu qadaffa. Sin embargo, hay una clase media que cuenta con una educación mayor y acceso a internet, lo cual también ayuda a la propagación de información e ideas. Empiezan a ocurrir manifestaciones y son reprimidas por el régimen, incluso con aviones. Las milicias opositoras atacan al gobierno y Ghadaffi contraataca.

La excepción en este país es muy clara, existe un genuino interés internacional en Libia debido a sus accesos y yacimientos de petróleo, lo cual lo transforma en un verdadero tesoro geopolítico. Así que bajo el escudo de proteger los derechos humanos, occidente da el golpe y decide intervenir en Libia bajo los poderes de la OTAN. Y lo que es más, la ONU avala la intervención.

En Libia todos están armados, cada tribu tiene su propio armamento que consigue por el tráfico de armas internacional, por lo que el monopolio de la fuerza (que debería ostentar el Estado) se pierde.

Egipto

Excepción: Ejército depone al dictador, no el pueblo.

Ya he hablado anteriormente de Egipto dentro de esta sección, pero Egipto es un caso único debido a cómo la lealtad del ejército (o más bien la falta de ella) ocasionó un enorme giro en la historia de este país. Durante muchos años, el Ejército había sido parte importante de la vida política de este país, sus últimos gobernantes procedían del área militar. Sin embargo, desde hace unos años las manifestaciones comenzaron a surgir, las cuales el régimen de Mubarak no tardó en ignorar y reprimir. En 2011, el Ejército es enviado para ponerle fin a las manifestaciones, pero en lugar de ello, se unen a las exigencias de la población y ayudan a quitar a Mubarak del poder. Los militares entonces forman una Junta Militar que se hará cargo del país y prometen elecciones libres, siempre y cuando se mantenga la estabilidad. Durante meses se pensó que la Junta no cedería el poder, y de hecho hizo varios intentos por no dejar el poder del todo, desde posponer las elecciones hasta declarar como inválido el recién creado parlamento y querer redactar la nueva constitución.

Yemen

Excepción: El dictador renuncia en su vicepresidente

Yemen es, a diferencia de Túnez, una sociedad con una mayoría de pobres, no hay un acceso libre a internet y las manifestaciones y protestas resultaron en un revuelta armada. La dictadura fue más hábil e inteligente, pues el mandatario decide otorgar su poder al vicepresidente para acallar las revueltas; aunque su control desde afuera fue claro.

Siria

Excepción: Apoyo de potencias

El conflicto de Siria (también ya he abordado ligeramente el tema), aún está pendiente y difícil que se llegue a una resolución pronto. La ONU como en muchos casos, se ve incapaz de solucionar problemas de esta magnitud, y la comunidad internacional se encuentra dividida sobre con lo que se debería proceder, algunos apoyan a los rebeldes y otros al régimen. El gran problema en este caso es que el poder lo mantienen los alawitas (disidencia del chiísmo) mientras que la gran mayoría de la población es sunita (los chiítas y sunitas son divisiones del Islam que han tenido problemas desde siempre). Incluso, debido a esto, hay quienes tildan de guerra sectaria lo que ocurre, sin embargo no todos los alawitas están con Bashar (o al menos no lo dicen públicamente ya que son la minoría). Al igual que en Túnez o Egipto, en Siria existe una enorme desocupación, fuente de molestia en la población. Las protestas y marchas también se dieron pero el régimen trató de reprimirlas. Algunos de los militares que fueron enviados a detener las protestas, desertaron del ejército. Pero la intervención internacional no es una opción (al menos no de la forma militar, que es como pretende EUA y algunos países de la UE) ya que tiene a 3 grandes aliados: China, Rusia e Irán.

Aquí les dejo un gráfico bastante interesante que se hizo a finales del 2011, por lo que hay cosas que no están actualizadas, pero aún así es importante tomar en cuenta algunos de estos factores:

Cuadro de los países árabes en protestas/ Fuente: La historia con mapas

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: