Explorando al “olvidado” pintor mexicano: Rubén Herrera

“Rubén Herrera. Trazo y Volumen” en el MUNAL; Foto: Alberto Vega

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta la exposición “Rubén Herrera. Trazo y Volumen”, recordando la trayectoria del, entre comillas, olvidado, pintor mexicano. A lo largo de 3 salas se muestran diversas pinturas del coahuilense, con técnicas como el oleo y la acuarela. Además, la exposición recorre desde los inicios del pintor, hasta sus estudios por importantes academias de arte en Europa y su regreso a México. De las obras seleccionadas para la exposición, se muestran varios retratos, bodegones y escenas urbanas y rurales realistas, que pintó Rubén Herrera a lo largo de su trayectoria.

Rubén Herrera fue un pintor mexicano nacido en Saltillo, Coahuila, en 1888, caracterizado por retomar aspectos estilísticos de las obras clásicas, por lo que fue poco reconocido en México. Desde muy chico presentó habilidades y gusto por el dibujo, lo que le hacía resaltar de sus compañeros. A los 20 años obtuvo una beca del Estado de Coahuila para que pudiera viajar a Italia y estudiar en las Academias más prestigiosas de Europa en aquel momento. Del otro lado del Atlántico comenzó a estudiar con el pintor Antonio Fabrés, para luego ingresar a la Academia San Lucas y a la Academia de Francia.

“Rubén Herrera. Trazo y Volumen” en el MUNAL; Foto: Alberto Vega

Durante su estancia en Italia tuvo la oportunidad de acercarse más a las obras clásicas de la historia del arte, mismas que lo maravillaban aún más al poderlas admirar tan cerca. Este estilo artístico influye determinantemente en su obra, por lo que se le considera un “pintor académico” o neo académico. A diferencia de los movimientos artísticos que surgían en esa época en México, mucho más vanguardistas como el Muralismo, Herrera se apega a los cánones clásicos del arte. Esa decisión fue determinante en la carrera del pintor, pues en México a principios del Siglo XX eran mucho más apreciados otros estilos vanguardistas, por lo que su obra permaneció en el olvido por muchos años.

Otro de los grandes aspectos de su carrera fue su labor docente al volver a México. Luego de 12 años en Roma, Rubén Herrera vuelve a Saltillo motivado por el amor que sentía por su tierra. Con ayuda del gobernador Luis Gutiérrez creó la Academia de Pintura de Saltillo donde se dedica a transmitir sus conocimientos. A pesar de que sus alumnos destacaron y fueron incluso galardonados en concursos en Europa, en 1931 cierra la Academia debido a que el gobierno suspende el subsidio. Ese hecho le generó una profunda tristeza y finalmente murió a los 45 años en la Ciudad de México, siendo enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

“Rubén Herrera. Trazo y Volumen” en el MUNAL; Foto: Alberto Vega

La exposición se encuentra dividida en sus etapas de desarrollo artístico, como sus inicios, su producción en Europa y finalmente sus obras de vuelta en México. Además de las obras expuestas, la exposición presenta buenos recursos tecnológicos para los visitantes, con los que pueden conocer más de su obra y su aprendizaje artístico en Europa. “Rubén Herrera. Trazo y Volumen” es una gran oportunidad para explorar la obra de un gran pintor mexicano que ha permanecido desconocido por muchos años.

La exposición permanecerá hasta el 11 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, en el Centro Histórico, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes). Los horarios son de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. La admisión general cuesta $37 y la entrada a estudiantes, maestros e INAPAM es gratuita, los domingos la entrada general es gratuita.

Por Alberto Vega / @Betovegaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: