Inmunidad vitalicia

“El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer”

Jonathan Swift (1667 – 1745) Político y escritor irlandés

El pasado viernes 7 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos informó que había tomado la decisión de conceder la inmunidad al expresidente mexicano Ernesto Zedillo ante la demanda presentada por presuntos familiares de las víctimas de la Matanza de Acteal de 1997. La demanda fue presentada en una corte de Connecticut por 10 supuestos familiares de los 45 indígenas asesinados en Chiapas. Los demandantes culpaban al ex presidente por la masacre y exigían una indemnización de 50 millones de dólares por persona.

La Matanza de Acteal se refiere a una incursión paramilitar en la zona zapatista de Los Altos de Chiapas el 22 de diciembre de 1997. Es preciso recordar que el 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dio a conocer cuando ocupo varias cabeceras municipales del estado de Chiapas, justo el mismo día en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entraba en vigor. Aquel día de diciembre del 97, presuntos miembros del grupo Máscara Roja atacaron a indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas” (grupo cristiano y pacifista que tiene como objetivo promover la paz, la justicia y el anti-neoliberalismo) quienes se encontraban orando en el interior de una iglesia. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas.

Bienvenidos a Acteal

A pesar de los esfuerzos gubernamentales por hacer pasar esto como un conflicto étnico en Chiapas, el acontecimiento tuvo un gran impacto mediático lo que llevó a considerarlo como una estrategia del gobierno para desarticular al movimiento zapatista. Tras la renuncia del entonces Secretario de Gobernación, Emilio Chauyffet, en 1998, 26 indígenas fueron identificados por los deudos de las víctimas como los autores de los crímenes, sin embargo, a 20 de ellos les habría sido otorgado un juicio de amparo en 2009 bajo el supuesto argumento de fabricación de evidencias.

Volviendo a la actualidad y con la demanda a Zedillo en la esfera pública, el estado mexicano “recomendó” la posibilidad de que se otorgara la inmunidad al expresidente Zedillo bajo el argumento de que no ser así se estaría “violando la soberanía del Gobierno mexicano”. Esto va de la mano de que el documento enviado por el gobierno mexicano el pasado noviembre del 2011 refería a que las acciones emprendidas por Zedillo habían sido “en el curso de su función oficial como Jefe de Estado”.

Sin embargo, este hecho está rodeado de severas sospechas, que van desde la identidad de quienes contrataron los servicios del equipo de abogados a la par que los parientes de las víctimas negaron cualquier participación en el caso. Es  además sorprendente la indemnización estratosférica de 50 millones de dólares, pues la lógica nos llevaría a pensar de que si se le acusa a Zedillo de crímenes de lesa humanidad, se buscaría llevarlo a cumplir una condena por dichos hechos. ¿Es realmente la indemnización el móvil de esta demanda? o bien, ¿buscan sentar un precedente en referencia a demandas “ciudadanas” a mandatarios de estado?

De habérsele negado la inmunidad a Zedillo, se habría abierto la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera presentar una demanda contra un mandatario, por su responsabilidad en la muerte de algún otro ciudadano al ser el jede de estado en quien recae la “responsabilidad de la seguridad de todos los ciudadanos”. De este modo cualquier ex presidente pudiera ser demandado por la muerte de 1, 10, 45 o 60,000 personas a lo largo de su mandato.

“Hoy por ti, mañana por mí” rezaba el cartón de Rocha publicado el lunes 10 de septiembre en el diario La Jornada haciendo referencia al interés del presidente Calderón en lograr la inmunidad de los Estados Unidos para que en determinado caso, y con 60 mil muertes durante su mandado, le fuera concedido a éste. Tanto la resolución de los Estados Unidos como la actitud del gobierno mexicano mandan señales claras detallando que los mandatarios están en pleno uso de sus derechos como gobernantes durante sus 6 años de mandato y que en ello reside su justificación ante cualquier situación presentada en su gobierno. Tentadora fórmula, más aún cuando se habla de una inmunidad vitalicia para el solicitante.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: