Festival Multicultural de Globos de Cantolla 2012

El cielo nocturno de Milpa Alta se llenará de color con la elevación simultánea de 3 mil globos hechos de papel de Cantolla, además de 15 globos monumentales de los mejores constructores de de México y los países invitados al evento: Colombia y Brasil.

Los días 22 y 23 de septiembre, Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, será la sede del Festival Multicultural de Globos de Cantolla 2012. El evento dará comienzo a las 9:00 AM del sábado 22, y terminará por la tarde del domingo 23.

Festival Multicultural de Globos de Cantilla 2011, de la galería de la página oficial

El festival

Entre las actividades que el festival ofrece están:

  • Taller de elaboración de globos de papel, que dura una hora y por parejas; el material es gratis.
  • Taller de decorado y vuelo de papalotes, de un costo de entre $50 y $70 de acuerdo al modelo que se quiera decorar.
  • Vuelo cautivo en globo aerostático por la mañana y la noche del sábado, y la mañana del domingo, con un costo de $100 por persona.
  • Paseos a caballo por el cerro de San Miguel, que forma parte del cráter de un volcán extinto y ofrece una vista panorámica de la ciudad por un lado y zonas boscosas por el otro.
  • Carrera de bicicletas de montaña durante la mañana del sábado, para todos los que lleven su bicicleta y casco.
  • Gotcha laser, una modalidad más segura que no requiere equipo de protección especial.
  • Encuentro de Lengua Nahuatl.
  • Danza y música tradicionales.
  • Muestra gastronómica.
  • Proyecto “Pantalla de papel“, que consiste en la proyección de imágenes y animaciones hechas en tiempo real sobre la superficie de un globo; es un espectáculo de luces y música programado para la noche del sábado.
  • Noche Mágica, el momento estelar y el corazón del festival, de las 7:30 PM del sábado a la madrugada del domingo, culminando en la liberación sincrónica de miles de globos de papel.

Pasar la noche

El festival también cuenta con un área de camping, un estacionamiento y servicio de leña para los que quieran quedarse a dormir. Algunos paquetes básicos que la delegación ofrece incluyen un recorrido por las calles de Milpa Alta, hospedaje en una hacienda y globos de Cantolla para la Noche Mágica.

Cómo llegar

En la página oficial de Facebook del Festival Multicultural de Globos de Cantolla, se dan explicaciones detalladas de la dirección y la mejor forma de llegar a Tlacotenco. Se describe el recorrido desde la terminal de metro Taxqueña, así como del centro de Xochimilco , ambos en transporte público hasta el lugar del evento.

Cerro de San Miguel, Santa Ana Tlacotenco, Del. Milpa Alta, Distrito Federal. De la galería de la página oficial

Cantolla

El tipo de papel con el que se elabora los globos, que ya forman parte de las tradiciones populares durante las fiestas mexicanas, lleva el nombre de Joaquín de la Cantolla y Rico, un pionero mexicano en la construcción de globos aerostáticos durante el siglo XIX.

En 1862, tras retirarse del servicio militar al ser herido, de la Cantolla se interesó con todo lo relacionado a la aerostática. Construyó varios globos a lo largo de su vida, incluyendo Moctezuma I y II, y Vulcano. También se dedicó al diseño a escala, por lo que sus pequeños globos de papel se hicieron famosos.

En México existen muchos festivales dedicados a los Globos de Cantolla, en en Distrito Federal y Michoacán, principalmente. Este elemento de la cultura popular mexicana también se ha colado a otros países. En Cuba, por ejemplo, existe la expresión “como globos de Cantolla” para referirse a algo que se infla mucho y luego explota.

Este Héroe Desempleado los invita a asistir al festival, no solo por el espectáculo que será la elevación de los globos, sino por la riqueza cultural del evento. A los capitalinos nos queda al alcance de la mano, así que no hay excusa.

Anuncios

Comments

  1. Fue toda una experiencia ese evento.
    Lo más notable: los globos quemados, los baños limpios, los super rockstars con gallos, la sudadera de capitán américa del niñito, la subida y bajada extrema, la seguridad, y la emoción de no encontrar gente conocida.

    Luego te envío las fotos que tengo

    • Héroe Sin Empleo says:

      Sobre todo los baños limpios, debo decir. Una suerte que la naturaleza no llamó durante el tiempo que estuvimos allá. ¡Gracias por las fotografías! Saludos Heroicos.

  2. Allá nos vemos Hagamos vibrar La Noche Mágica con el psyTrance presente en el Festival Multicultural de Globos de Cantolla 2012

  3. ¡¡Excelente!!

  4. Licenciada Jimena says:

    esta muy chingon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: