“La inocencia de los musulmanes”: la película denigrante

Manifestaciones y protestas en el mundo árabe son el foco de atención de nuevo, pero esta vez son anti-estadounidenses. La razón de esto es la circulación (principalmente en internet) de un video de aproximadamente 14 minutos llamado “The Innocence of Muslims” (La Inocencia de los Musulmanes). Dicho video ha causado indignación entre más de 20 países con población árabe, pues presenta a Mahoma (considerado como el profeta de Alá) como un poco inteligente mujeriego, alcohólico, homosexual, violador y asesino.

Para la religión islámica, Mahoma es una pieza clave de su religión y digno de todo respeto. De acuerdo con algunas interpretaciones del Corán (no lo dice como tal), la representación en cualquiera de sus formas del profeta Mahoma está prohibida, pues se cree que al personificarlo o darle una imagen, se idolatrará a ésta y no al concepto como tal de Mahoma. Por lo que, el hacer que un actor estadounidense se haga pasar por Mahoma ya es una seria ofensa, pero que lo cataloguen como un asesino, violador y torpe alcohólico, lleva la situación a un nivel insospechado. Los profesantes de esta religión no podrían estar más molestos por la enorme falta de respeto hacia su más preciada creencia.

La religión es algo único y depende de la libertad de cada persona, es decir que cada quien elige en qué creer, en dónde depositar su fe y su estilo de vida. Para los musulmanes, la religión no es sólo eso, sino es su forma de vivir, su manera de hacer política, su percepción del mundo, la forma en que organizan sus sociedades, la base de muchas de sus reglas y su posesión más preciada. Por lo que es entendible la furia de muchos musulmanes que han visto cómo el video estadounidense se burla de sus raíces y su fe.

Bengasi en llamas/ Fuente: ABC

El video

La versión completa dura 2 horas y según información de medios internacionales, fue exhibida en un cine hollywoodense a finales de junio, sin embargo no causó conmoción hasta que 14 minutos de escenas cortadas fueron traducidos al árabe y subidos a redes sociales, donde se disiparon de inmediato. Otro factor que ayudó a su publicidad fue que un pastor de EUA, conocido por su marcado antiislamismo; Terry Jones, le hablaba a sus adeptos del video y lo ponía para ellos como si fuera la historia del Islam. Este extremista intolerante piensa que la religión de los musulmanes es “destructiva” y se volvió famoso por quemar copias del Corán en su capilla. En 2010, esto produjo una seria indignación e ira en Afganistán, donde se realizaron protestas y ataques que resultaron en muertes civiles.

Las primeras escenas mostradas en el video representan a unos coptos (cristianos de Egipto) siendo atacados por musulmanes, y las autoridades egipcias sin intervenir. Le siguen escenas de cómo supuestamente Mahoma intenta fomentar el Islam, pero lo retratan como un mujeriego, asesino, bufón, ladrón y abusador.

Por el tipo de imágenes precarias, es claro que no se trata de una super producción, más bien es un filme burdo cuyo propósito es ridicularizar la religión islámica y a su profeta. Sam Bacile es el que algunos medios señalan como productor de dicho filme, y al cual se describió como agente inmobiliario estadounidense-israelí. Bacile (cuyo paradero actual se desconoce, por cierto) mencionó por una entrevista telefónico que el propósito del video es meramente político y no religioso. Afirmación que se pone en duda al ver el video, pues es una burla completa a las creencias musulmanas. Sin embargo, de acuerdo a Al-Wafd (sitio de noticias egipcio), los productores de la película son coptos expatriados: Morris Sadiq y Zulqmah Issmat, además de contar con el apoyo del pastor Terry Jones.

He aquí el famoso video de 14 minutos, y lo adjunto con meros fines reflexivos acerca de éste:

 

Las consecuencias del video

Durante las protestas hechas en frente de la sede diplomática de EUA en Bengasi (Libia), el martes 11 de septiembre, un grupo de manifestantes comenzó a atacar la sede para lograr entrar. Después de arrojar granadas e incendiar el lugar, se conoció que el embajador estadounidense Christopher Stevens había muerto sofocado por el humo provocado por el incendio. Además, mientras el edificio se quemaba, ocurrió un tiroteo, donde murieron otros 3 miembros diplomáticos del país norteamericano.

Embajador Christopher Stephens/ Fuente: BBC

El presidente, por su parte, declaró que no quedarían impunes los responsables del ataque a la embajada, además mencionó haber hablado con los mandatarios tanto de Egipto como de Libia para solicitar apoyo de defensa de los miembros diplomáticos. Como parte de esto, EUA envió 2 buques de guerra a Libia, acompañados de marines, explicando que eran medidas para cuidar la seguridad de sus representantes diplomáticos. La situación por tanto, resulta delicada. EUA tiene apostados en la costa dos buques que llevan consigo misiles y armamento, que pueden, en el peor de los casos, ser utilizados para atacar Libia.

Obama, además, se ve presionado por el comentario maniqueo y falaz de Romney al decir que el actual presidente no velaba por los valores estadounidenses y que mostraba “simpatía” a quienes perpetraron el ataque; además de que lo acusó de titubear para hacer frente a los problemas políticos externos de EUA. Situación que resulta preocupante porque da a entender que el candidato republicano sí estaría dispuesto a atacar a un país por un motivo como éste, sin fundamento.

Por otro lado, en Saná, Yemen; también hubo protestas e intentos por penetrar en la embajada estadounidense. Algunos manifestantes lograron derribar una puerta y llegar hasta los jardines de la sede, sin embargo fueron detenidos antes de que llegaran a algún edificio, aunque sí quemaron carros diplomáticos y rompieron algunas ventanas. Para disipar a los manifestantes, algunos oficiales de la embajada dispararon al aire, la policía también arrojó gases lacrimógenos y se usaron cañones de agua para dispersar a la población.

Embajada de EUA en Yemen/ Fuente: ABC

En Egipto, donde las protestas también han aumentado, hubo heridos, y se quemaron banderas estadounidenses en señal de repudio.

Otras manifestaciones se llevaron a cabo en Marruecos, Sudán, Túnez, Egipto, Yemen, Bangladesh, Indonesia, Líbano y Kuwait. En Túnez, por ejemplo manifestantes intentaron irrumpir en la embajada de EUA, después de horas de protestas pacíficas.

En Irak, se manifestaron en Bagdad y Basora, y una milicia islamista, Asaib al Haq, amenazó con “atentar contra intereses estadounidenses” dentro del país. El líder, Jais al Jazali ha dicho que no perdonarán la ofensa ocasionada al profeta Mahoma y que eso pondrá en peligro sus intereses. En otros países como Afganistán, han optado por impedir el acceso a YouTube para evitar precisamente, que la gente pueda ver el video y ocasione más ataques.

Bandera estadounidense/ Fuente: El País

En Irán, cientos de personas asistieron a la embajada Suiza (donde los intereses de EUA se ven representados) para manifestarse, pero un grupo de agentes de seguridad impidió que llegaran hasta la sede.

Aquí les dejo dos fotogalerías sobre el tema, de la BBC: Fotogalería y Fotogalería 2

Finalmente, el respeto a las libertades y a las creencias de otros debería ser un supuesto mundial y no sólo un ideal. En esta ocasión, el Islam fue insultado gravemente, pero no es la primera vez que sucede. La falta de seriedad, tolerancia y respeto frente a ideas, religiones, sociedades o culturas diferentes sólo deja evidente lo poco que ha evolucionado la humanidad y lo mucho que le falta de recorrido a la tolerancia.

En este sentido, también es importante mencionar que responder esta clase de agresiones con violencia no es la mejor solución. Las personas tienen derecho de manifestarse y protestar pacíficamente, pero cuando se agrava la libertad de un tercero, entonces se termina la propia libertad. Mientras no se afecte a otras personas, grupos, sociedades o países, es válido.

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Trackbacks

  1. […] a las calles a protestar contra un video que denigra la imagen de su profeta Mahoma. De hecho aquí mismo en el Cafetín de las 5, se expuso el tema, desde el video hasta las reacciones de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: