Los dos lados de los festejos

Gritos de apoyo y de reclamo se cruzaron en los festejos independentistas del fin de semana. Como un micropanorama de lo que ocurre en el país, las fiestas mostraron rasgos representativos del sexenio calderonista.

Este año las fuerzas de seguridad que cuidaron el centro histórico capitalino fueron mayores que la de los años anteriores, la vigilancia contó con 2 mil 312 policías. Sin embargo, ni todos estos pudieron evitar que el presidente fuera apuntado con un láser proveniente de la plancha del Zócalo durante el famoso grito.

Foto: Proceso

Con este nivel de vigilancia sucedió sin contratiempos la noche del 15 de septiembre, en donde a pesar de la lluvia miles de mexicanos fueron a gritar el anual aullido de Independencia. Pero este año otro grito se contrapuso a este. Integrantes del movimiento #YoSoy132 asistieron con mantas y gritos de reclamo, tanto en contra de la elección federal, así como en contra el Gobierno de Felipe Calderón.

Foto Cuartoscuro

Mientras que en las televisoras se transmitió un grito común y corriente, igual al de cada año, se pueden encontrar videos en Internet que muestran una realidad opuesta. Mientras la respuesta del Zócalo al presidente en la televisión coreaba “¡Viva!”, en los videos grabados por personas en evento se escucha “¡Asesino!”.

 

Por otro lado, en el desfile militar del domingo 16, tambien se presentaron tanto halagos como protestas. En este participaron 15 mil 638 personas, 92 aeronaves, 22 embarcaciones, 408 vehículos y 421 caballos.

Foto Notimex

Ante esta demostración de unidades de las Fuerzas Armadas, un grupo de manifestantes se presentaron con mantas. Algunas de las leyendas en estas eran “Defiendan al pueblo, no a un narcopresidente“,  “+ Escuelas, – Militares”, “¿Qué festejas? Los miles de muertos de la guerra inútil de Calderón o la imposición de EPN” y “80, 000 muertos”.

Y otra vez, como pequeña demostración de lo que ocurre en México, el electo presidente, Enrique Peña Nieto, fue protagonista en este festejo. Desde días antes se anunció que el priísta sería invitado del presidente en el Palacio Nacional para el grito de Independencia. Por otro lado, a pesar de que el desfile y el grito fueron dirigidos por el presidente, las protesta no solo iban contra este; las compartía con su próximo sucesor.

Por Limonsaurio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: