Un Disney Machista

Mucho se ha dicho sobre las películas de princesas de Disney, sobre todo en cómo éstas se encargan de persuadir y manipular el pensamiento y/o comportamiento de las niñas desde muy pequeñas, creándoles un estereotipo de mujer que va muy por encima de la realidad pero que, sorprendentemente, ha funcionado como estrategia para lograr llamar la atención de su audiencia, y aún más, para retenerla. Mujeres bonitas, príncipes de ensueño, castillos, finales felices, animales amigables, entre otras, son las principales “piezas” que construyen el concepto de una “Princesa Disney”. Es aquí donde surge la pregunta: ¿Es o no Walt Disney una compañía machista?

Princesas Disney.

Desde la aparición de su primer película de princesas, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, en 1937, hasta la más reciente titulada Valiente, en 2012, las obras de la compañía Walt Disney han sido objeto de estudios y críticas en cuanto al machismo se refiere. En es época, Disney representaba a las mujeres de dos formas: buenas y bonitas; malas y feas.

Haciendo referencia a lo anterior, en este video (click aquí) Disney nos muestra la típica vida de una princesa cuyo tiempo se ve “desperdiciado” en barrer, limpiar, y esperar a que su príncipe azul llegue a rescatarlas. Sin embargo, muchas de ellas por sí mismas no hacen nada para salir de esa situación, al contrario, son dependientes del hombre y lo único que esperan es vivir felices por siempre.

En un libro titulado Understanding Disney (2001), su autor Wasko nos habla sobre las técnicas utilizadas por Disney para persuadir a la gente de consumir sus productos, tales como películas, programas de televisión, juguetes y ropa. También nos dice que se ha encontrado que el 57 por ciento de los personajes de Disney está representado por hombres, y sólo el 21 por ciento está representado por personajes femeninos. Con esto podemos inferir que existe una verdadera lucha más que notoria entre el matriarcado y el patriarcado en las películas de Disney.

Muchos creen que las historias que cuenta Disney en sus filmes son originales pero no es así, Disney ha cambiado la mayoría de las historias para su beneficio. Un ejemplo claro de esto es la historia de Cenicienta. En el cuento original, Cenicienta se presenta como una niña obediente, trabajadora y responsable, pero en ningún momento se menciona que ella es hermosa. El príncipe se enamora de ella por ser una mujer honesta, pero no por su belleza. En la película de Disney, el príncipe se enamora de ella porque es muy bonita.

Otro ejemplo de lo que hace Disney con las películas es la historia de La Bella Durmiente. En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la princesa, sino los los bruscos movimientos de sus gemelos recién nacidos, pues en esta versión la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó sólo para darse cuenta de que era madre.  Al final, la Bella Durmiente se casa con el monarca, y viven “felices para siempre”. Sin embargo, Disney nos disfraza esta historia de otra manera. Nos hace creer que la princesa duerme eternamente hasta recibir el beso del principe, luego despierta, se casan, y viven felices para siempre.

En La Sirenita, de Disney, la princesa Ariel vence a la bruja malvada y más tarde se convierte en humana y se casa con el hombre de sus sueños. Sin embargo, en el cuento original de Hans Christian Andersen, la protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que le causa gran dolor. A pesar de esto, ella bebe la poción. Pero el príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina.

Princesas Disney en papeles de villanos.

Con los ejemplos anteriores podemos darnos cuenta que efectivamente la compañía Disney se encarga de transformar versiones originales a su conveniencia. En esa época quizá a la mayoría de las mujeres no les afectaba, pues en realidad proyectaba lo que la mujer vivía en esos tiempos: dedicarse únicamente al hogar y no tenía derecho a la educación. La mujer más que ser vista como un ser humano igual que el hombre, era vista como un objeto al que se le podía hacer como quisiera. Sin embargo, y muchas veces inconscientemente, se fue apoyando al machismo creyendo que la historia de la mujer sería de esa manera para siempre. Efectivamente se equivocaron.

Por otro lado, en estas películas se hace una comparación entre las actividades que el hombre realiza y las actividades que hace una mujer.  Pero en los últimos años, Disney ha ido cambiando su estrategia para adoptarse a los nuevos tiempos y así poder seguir llegando a su audiencia, aunque esta vez lo hace con un mensaje diferente, y parece que  por fin lo hacen de una manera justa y equitativa, dejando un poco atrás el machismo y feminismo que antes utilizaban.

En las últimas películas que Disney ha producido, siguen existiendo las princesas, pero ahora son presentadas como fuertes, valientes, atrevidas, y luchan por su patria, ya no son débiles como lo fueron en el pasado. Ejemplos como Pocahontas, Mulán, Valiente, La Princesa y el Sapo, y Encantada, muestran a la mujer de una manera totalmente diferente a lo que era antes. 

Finalmente, y como conclusión, podemos darnos cuenta que Disney está dando un giro importante en el contenido de sus películas, pues finalmente está reflejando, aunque poco a poco, lo que está ocurriendo en la sociedad. Está dando un nuevo mensaje a su audiencia que ya no se centra únicamente en lo superficial ni lo fantasioso con respecto al papel de la mujer, sino que realmente está proyectando lo que ocurre en el mundo actual.

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Comments

  1. ola mi amores ricos

  2. Estoy muy de acuerdo con las opiniones de ambas partes pero quiero decirles que, aunque soy un fanático de Disney, yo si pienso que se maneja de una manera machista por el prototipo común de sus princesas, todas son esbeltas y deseadas en algunos casos por mas de un personaje de la historia y envidiadas por sus antagonistas, no se ha visto una princesa poco atractiva que encuentra su belleza en el interior, ademas no concuerdo con la expresión “Buenas y bonitas, malas y feas” porque la primera historia de Disney, como lo expresaron en el articulo, precisamente habla de que la reina era las mas bella hasta que entra en juego Blanca Nieves, ademas tampoco concuerdo con el comentario “La mujer no necesita de un hombre para ser feliz” pues yo creo que si, y de igual manera (En sentido contrario y viceversa jajaja) el hombre necesita de la mujer para su feliz por siempre, así fuimos diseñados patológicamente, anatómicamente y biológicamente, de hecho Disney si le da asunto a esta afirmación ya que muy pocas veces los príncipes son llamados, por lo general siempre están en busca de una princesa y dan con la protagonista según la historia, ahora reafirmando mi creencia sobre el machismo de Disney que podemos notar en el caso de que a los príncipes se los ve siempre en búsqueda de la princesa pero en la historia de la princesa, seria bueno que algún día presenten la historia del príncipe que busca a su amada y toda la historia trate sobre como el lucha contra todo por encontrarla, a lo que me refiero es que haya un protagonista hombre que muy raro, por no decir nunca, se ve en Disney (Sin contar a nemo a simba y otros animales).
    Sin embargo Disney es Disney y lo demás son puro cuento chimbo….

  3. En mi opinión Disney sigue haciendo lo mismo, (no está dando “un giro importante en el contenido de sus películas”) pues desde que empezó ha retratado la realidad de las mujeres a lo largo de la historia. No fue una imposición de sus creadores/escritores/productores… decir “Oh, hay que decir que las mujeres son sensibles e indefensas..blablabla” ese pensamiento sólo refleja lo que TODOS los demás pensaban. Si es que ahorita dicen: “Oh, pongamos a mujeres independientes, inteligentes…” es precisamente porque el pensamiento cultural que se tiene de las mujeres ha cambiado. Si es que antes sus películas transmitían “lo superficial y fantasioso” es porque la mayoría de la gente, tanto hombres como MUJERES, pensaban así. Disney tiene una influencia importante en la cultura, pero también lo tienen otros medios y personas; al final de cuentas es responsabilidad de los padres educar a sus hijos, pues tan es posible encontrar niñas que quieran ser como Ariel o Cenicienta (que esperan a su príncipe azul para ser felices), como niñas que admiren la inteligencia de Bella, la valentía de Mulán, la autonomía de Jasmín… Yo crecí con las películas de Disney (parte fundamental en mi infancia), pero no por eso pienso que un hombre es lo que me falta para ser feliz, o que lo más importante es la belleza…
    Estas conotaciones feministas-negativas que se tiene de Disney, han estado mal fundamentadas, pues no son críticas justas a TODO el trabajo que ha realizado esta empresa, pues si se quieren enfocar en lo “negativo” van a encontrarlo (como puede ser con otras cosas), pero también si quieren ver lo “positivo” ahí va a estar (que en mi opinión son más cosas positivas que negativas). Si se quiere analizar lo que ha dicho Disney a través de los años, también se tiene que ser objetivo y entender el contexto de cada película.
    Saludos

    • Concuerdo en que la percepción cultural que se tiene y se tenía sobre las mujeres ha cambiado, pues como bien dije anteriormente Disney retrata lo que sucedía en esas épocas y recientemente se ha ido adaptando a los nuevos acontecimientos en torno a la mujer. En ese tiempo el mundo veía a la mujer como alguien inferior y sin derecho a tener las mismas oportunidades que el hombre. No estoy culpando a Disney de nada, simplemente hago demostración de que directa o indirectamente la empresa participó en retratar a la mujer de esa manera, quizá porque no tenía opción pero de que existió ese trato en algunas peliculas, existió. Ahora bien, la parte de la educación juega un papel importante ya que inclusive en esos años existían mujeres que no les gustaba como eran tratadas y por supuesto no estaban conformes, sin embargo, esas mujeres existían en un número pequeño comparado a las que aceptaban que la mujer estaba para obedecer y que no hacían algo para cambiarlo, pues únicamente se conformaban con lo que les “tocaba”. Yo también crecí con películas de Disney y no por eso digo que está mal o que quiero ser como una princesa, pero lamentablemente aún existen personas que creen todo lo que les presentan en películas o televisión. No soy nadie para decir sí Disney es bueno o malo, creo que eso ya queda en cada quién pues esta empresa sólo se encarga de entretener y de reflejar lo que acontece en la actualidad. Mi intención era mostrar que, aunque no nos guste, existió o existe todavía algo de discriminación hacia la mujer.
      Gracias 🙂

      • jejeje, como que ya en tu respuesta me quedó más claro tu posición; y me gusta debatir sobre el tema… está muy bien que la gente vea lo que hacen los “medios” y en general el arte (al retratar la realidad de su respectiva época), solamente que al final pondría más énfasis en que es MUY importante crear personas con juicios críticos para que no se dejen manipular o influenciar por todos los estereotipos y mensajes negativos que se pueden encontrar en toda nuestra cultura, pues como bien mencionas “lamentablemente aún existen personas que creen todo lo que les presentan en películas o televisión”… 🙂

      • Muchas gracias por tus aportaciones a este tema 🙂 me agrada mucho la idea de que las personas se interesen por participar y expresar sus puntos de vista para generar nueva información o simplemente dar a conocer su opinión.

        Saludos y gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: