Errores de Romney

Durante esta semana se ha hablado mucho sobre la campaña del candidato republicano, Mitt Romney. La razón es una serie de videos secretos que se hicieron durante una recaudación de fondos en Florida (un grupo bastante adinerado) con objeto de su campaña electoral, y aunque esto ocurrió en mayo, apenas este lunes se difundieron por medio de la revista Mother Jones. Lo que el candidato a presidente de EUA dijo podría representar un cambio importante durante estas elecciones.

Romney en la recaudación en Florida/ Fuente: Gothamist

El 47%

“Aquellos que son dependientes del gobierno y aquellos que piensan que el trabajo del gobierno es redistribuir, nunca los convenceré”. En este video, el candidato republicano declara que espera que Obama reciba casi la mitad de los votos y que “no debe preocuparse por eso”, pues considera que son caso perdido y que no los convencerá de que “tomen responsabilidad propia por sus vidas”. Él dijo que debe centrarse en el 7% que era “sensato” y que podría cambiar de opinión.

“Hay un 47% de votantes que creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda, o lo que sea”. Asimismo, Romney dijo que esta parte de la población no pagaba impuestos y por lo tanto no les interesaría su proyecto de reducción de impuestos. Situación irónica que critique a quien no paga impuestos ya que él mismo no ha presentado sus historiales de hacienda.

Acusar a la gente de vivir a costa del Estado va a ser algo que le saldrá muy caro. No sólo criticó a aquellos a los que se refiere como los votantes de Obama, si no que dentro del 47% al que aludió también hay gente con preferencias por el partido republicano. Los simpatizantes republicanos también reciben subsidios de salud y seguridad social, no se les distingue por su preferencia política. Y no sólo eso, qué pasa con los ancianos, las madres solteras, los estudiantes que necesitan de becas, los clase medieros que tienen dos trabajos, los tan apreciados veteranos de guerra que tienen pensiones, los que no pueden encontrar un empleo, aquellos que deciden emprender un pequeño negocio, la gente que no puede permitirse un plato de comida, ¿el Estado debe abandonarlos? Lo que se muestra en el video es un candidato al que parece no importarle la clase media y baja, muestra al empresario que es, codeándose con los de su clase, y no comprendiendo la crisis social, incluso da la sensación de no conocer su propio país.

El lunes por la noche, después de la divulgación del video, Romney convocó una rueda de prensa, donde trató de arreglar el inminente problema. El republicano dijo no haber sido políticamente correcto en su discurso pero mencionó que al video le faltaba contexto para que se pudiera situar mejor su respuesta. Es decir, dijo que lo había dicho un poco a la ligera, pero no se disculpó por el contenido, ni refirió haber errado en su discurso.

La respuesta demócrata

Como era de esperarse, los demócratas aprovecharon esta desliz del contrincante. El mismo lunes el director de campaña, Jim Messina quien dijo que alguien que descarte a casi la mitad de los ciudadanos, “no puede ser presidente de todos los estadounidenses”. Y sentenció con un “es sorprendente que un candidato para presidente de Estados Unidos, dirigiéndose en privado a un grupo de donantes pudientes, declarara que la mitad del pueblo estadounidense se consideran “víctimas”, merecedores de limosnas y que se niegan a tomar “responsabilidad personal” por sus vidas”.

Por su parte, el presidente Barack Obama criticó y reprobó los comentarios de su rival. En un “talk show” con David Letterman, Obama afirmó que quien desee ser presidente tiene que trabajar para todos, y no sólo para unos cuantos y que “algo que aprendí como presidente es que representas el país entero”. Realmente era muy sencillo tomar ventaja de tal escándalo, pues mucha gente quedó indignada por los comentarios de Romney.

Caricatura de Obama/ Fuente: Carbajo&rojo

El rechazo republicano

Después de los videos, muchos miembros del partido republicano trataron de diferenciarse e incluso reprobar el discurso de Romney, pues como funcionarios del partido evidentemente los perjudicaría.

El primero fue el senador Scott Brown (aspira a reelegirse en Massachussets), quien dijo que él había crecido en circunstancias difíciles y que recibir ayuda pública no implicaba que lo hiciera voluntariamente. Otra candidata al Senado, Linda McMahon también dijo que la gente que estaba recibiendo apoyo del gobierno no estaba en esa situación porque quisieran.

Paul Ryan, el posible vicepresidente si gana Romney, destacó que fue “inarticulado” el comentario del candidato y trató de explicar que el argumento al que se refería y el que la campaña promueve es que la dependencia del gobierno ha crecido y provocado un estancamiento económico.

Por otro lado, Peggy Noonan, comentarista conservadora escribió para el Wall Street Journal: “Es hora de admitir que la campaña de Romney es incompetente. No es grande, no es valiente, no se empeña con esmero en los grandes asuntos. Siempre ha sido demasiado pequeña para el momento actual”.

La defensa de Romney: “Mi campaña es para el 100% de América”

Como medida para paliar un poco el daño hecho por los videos, el equipo de campaña de Romney ha anunciado que tendrán cambios, que harán más actos públicos con el candidato (¿y menos reuniones ocultas con donadores  acaudalados?). Asimismo, se aseguró en un comunicado, que Romney sólo quiere ayudar a todos los estadounidenses que no tuvieron buenos resultados o que sufrieron pérdidas económicas durante la administración de Obama. Romney insiste en que su preocupación primordial es el aumento de personas que dependen del Gobierno, el aumento de gente que ahora necesita cupones de comida, que más gente se encuentre en condiciones de pobreza. Esto lo resaltó durante una entrevista para la cadena Univisión, misma donde aseguró que la verdadera cuestión era quién podría ayudar a los pobres y a los de clase media; a lo que mencionó que él puede y que Obama ha demostrado en 4 años que no está en sus capacidades.

Algo que se ha visto en la posición de Romney respecto al tema económico y el papel del Estado, es que es innegable que no piensa que la redistribución de la riqueza sea apropiada para el manejo del país, e incluso dijo que nunca ha sido una característica de EUA. Denigra continuamente el Estado de bienestar y lo califica hasta de socialismo, acusando a Obama de apoyar un sistema de este tipo. Su defensa del neoliberalismo pretende oponerse y marcar una diferencia entre las políticas de Obama (a las que acusa de no haber funcionado) y sus nuevas propuestas. En este sentido, Paul Ryan dijo que tanto él como Romney no van a redistribuir la riqueza, sino a ayudar a que los estadounidenses creen riqueza. Suena bastante bien pero se ha demostrado que en la práctica no funciona tan bien como en la teoría. En varias ocasiones se ha visto que el implementar políticas económicas radicales liberalistas sólo expande la brecha entre ricos y pobres. Sin embargo tampoco sería ideal el completo control del Estado pues también ha provocado terribles consecuencias.

Lo que es una realidad es que el número de estadounidenses que requieren de una ayuda pública se ha incrementado (aunque no es un factor que haya empezado con la administración Obama). Y también es cierto que la economía es el tema fundamental de estas elecciones y quien logre llevar a la sociedad esa preocupación y esa sensación de crecimiento podrá tener más oportunidades de resultar ganador.

Caricatura de Romney/ Fuente: Carbajo&rojo

Video, política externa

Por otro lado, en un video distinto de la misma ocasión, se muestra a Romney hablando de la política exterior y es evidente su ignorancia y su radicalismo acerca del tema.

Lo reprobable no es que un candidato a presidente piense que un conflicto como el de Israel-Palestina se debe a que una de las partes (Palestina) no quiera buscar la paz, sino que asegure que Palestina está buscando la destrucción de Israel, que es un conflicto sin solución posible y que además, presionar a Israel para lograr un pacto con Palestina no es viable. Lo que constituye un mensaje de política exterior terrible y revela además su falta de sensibilidad, de sentido común y de conocimiento. El candidato tomó su bando en este conflicto hace ya tiempo, apoya abiertamente a Israel, por la cantidad de judíos que hay en EUA y los probables votantes que estos representen; entre otras razones.

Además, toca también el tema de la evolución de Irán en el sector nuclear, donde advierte a EUA que es muy posible un ataque nuclear por el programa de Irán, al que se refiere como “gente loca”. Esto, aunado con los comentarios sobre la poca acción de Obama frente a lo ocurrido en Libia y la muerte del embajador estadounidense, explican claramente cómo este político es reaccionario y radical.

Como dije, estos errores le costarán caro, por lo mientras, Obama ya ha subido en las encuestas al menos 3 puntos. Pero más allá de eso, es algo de lo que le costará recuperarse y puede costarle la presidencia, aunque aún puede esperar que Obama se equivoque también. Además, faltan los debates. Sin embargo, podemos ver a un candidato con una campaña defectuosa (pues no es su primer error), sin escrúpulos sobre lo que dice y con capacidad de cometer tantos errores en una sola ocasión. Veremos si el 6 de noviembre, día de la elección, aún logra que el otro 53% vote por él.

Romney, Dios bendiga a la mitad de EUA/ Fuente: USA today

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Comments

  1. Nemo el Capitán says:

    En una democracia donde el pueblo tiene acceso e interés en la información y el conocimiento, errores como los de Romney cuestan el deseo de aspirar a la presidencia. Sin embargo vemos que también hay candidatos que se equivocan y son electos presidentes entre circunstancias muy sospechosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: