Comisión del Trabajo aprueba en lo general reforma laboral

  • Pasará al pleno de la Cámara de Diputados
  • PRI, PAN, PVEM a favor, izquierdas en contra
  • Se discutirán particularidades

Foto: Cuartoscuro

Se aprobó, en lo general, la reforma laboral en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Sin embargo, las fracciones parlamentarias reservaron 261 artículos para ser discutidos particularmente.

Las fracciones del PRI, PAN, PVEM votaron a favor del proyecto. En contra estuvieron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y PANAL fue la abstención. Por otro lado, las reservas en los artículos se presentaron de la siguiente manera: el PRD fue quien más reservas presentó con 96, le siguió el PANAL con 88; el PT con 19; PAN, 16; PVEM, 16; PRI 13 y Movimiento Ciudadano con 13.

Cabe mencionar que los partidos han debatido sobre ciertos aspectos específicos de esta iniciativa preferente enviada por Calderón. Entre estos está la contratación temporal. Esta permitiría que existan relaciones de trabajo por obra, tiempo determinado o por temporada en la que el trabajador estará sujeto a prueba o capacitación. Esto significaría que podría haber contratos hasta por seis meses después de los cuales el patrón podría prescindir del trabajador y sus servicios. Por su lado, la Izquierda debatirá esta propuesta porque la acusan de atentar contra la estabilidad laboral.

En cuanto a los sindicatos, se buscaba el voto “libre, directo y secreto” así como que estos debían rendir “cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio fiscal”, que debía incluir la situación de ingresos, cuotas sindicales entre otras cosas. Sin embargo, el PRI en la Cámara de Diputados adelantó que no apoyaría esa propuesta porque vulnera la autonomía sindical.

Con respecto al pago por horas, el PRD se mostró en contra y argumentó que se podría llegar a pagos de hasta ocho pesos por hora de ser aprobada. Aunque por otro lado, para tratar de evitar el abuso por parte del patrón el predictamen mencionaba que “el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponde a una jornada”.

Mientras el dictamen en lo general pasa al pleno de la Cámara de Diputados, se citó a los integrantes de la Comisión de Trabajo mañana a las 9 de la mañana para debatir las particularidades de la reforma.

Por Limonsaurio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: