Los hermanos Revueltas

“El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre.”

Napoleón I (1769  – 1821)

Existe en la historia del México moderno una familia que aportó el talento de cuatro de sus hijos al ámbito cultural, musical, social y político del país. José Revueltas y Romana Sánchez son los progenitores de una familia de 12 hijos, los cuales desde pequeños fueron internados en el mundo de la literatura y la música como narra María Revueltas, la última Revueltas de la primera generación, fallecida en 2009. De aquellos 12 niños de apellido Revueltas que jugaban en Santiago Papasquiaro, Durango, cuatro destacaron en la vida artística, cada uno de ellos en diferentes artes pero todos dejando huella del apellido en México y en el mundo. A continuación, una breve semblanza de los hermanos Revueltas.

Silvestre Revueltas

Nacido en 1899, Silvestre es considerado uno de los mejores compositores modernos de música sinfónica en nuestro país a la par que se le considerado como el mejor compositor surgido en Latinoamérica, en palabras de uno de sus principales estudiosos, Peter Garland. A los 11 años tocó su primer recital en donde se dejaba entrever su talento nato para el violín, razón que motivó a su padre a enviarlo a la Ciudad de México para estudiar el instrumento y posteriormente ingresar al Conservatorio Nacional de Música.

Silvestre. / Fuente: Wikimedia Commons

Posterior a su estancia en la capital mexicana, Silvestre emigra a los Estados Unidos con el fin de continuar con sus estudios en el violín, estableciéndose en ciudades como Chicago y Texas desde donde busca emprender pequeños proyectos sinfónicos a la par que se empapa de los movimientos obreros, principalmente en Chicago. Después de viajes intermitentes  a la Ciudad de México y a los Estados Unidos en donde su condición económica se veía mermada, es invitado a la Orquesta Sinfónica de México en 1928 como director asistente de la orquesta. Años después emprende la composición de varias obras en donde se dejaría ver su rompimiento con los compositores nacionalistas y que marcarían la pauta para que Silvestre sobresaliera por su peculiar estilo. Para 1933 renuncia a su cargo en el Conservatorio al afirmar que el medio musical mexicano se encontraba muy politizado y criticaba el “pésimo” desarrollo cultural de México para la época.

Dentro de su militancia política, Silvestre fue nombrado en 1936 presidente del Comité Ejecutivo de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, grupo que luchaba ideológicamente contra el fascismo, el troskismo y el imperialismo. Dentro de los artistas que también pertenecían a este comité, figuran Carlos Pellicer, Eduardo Hernández Moncada y José Pomar. Para 1937, Revueltas viaja a España para un intercambio artístico con este país que vivía una guerra civil entre franquistas y republicanos. En su estancia dentro del país europeo, Silvestre dirigió a la Orquesta Sinfónica de Valencia, y la Filarmónica y Sinfónica de Madrid, presentándose en distintas ciudades y siendo defensor de la causa republicana.

A su regreso a México, Revueltas ya no goza con la fama que había alcanzado previo a su viaje a España por lo que su condición económica se ve muy limitada, según narra su hermana Rosaura Revueltas. Sin embargo, es durante esta época cuando Silvestre compone la tocata orquestal Sensemayá (basado en el poema de Nicolas Guillén), la obra mexicana de concierto más analizada, grabada y tocada en el mundo. Internado en un sanatorio por crisis alcohólicas en el año de 1939, Revueltas logra salir de tal condición y prueba suerte en la composición fílmica, llegando a trabajar incluso con Mario Moreno Cantinflas. De este periodo data su obra La noche de los mayas.

Silvestre muere a los 40 años sumergido en la pobreza y con escasas publicaciones de su obra en vida, sin embargo es su hermana Rosaura Revueltas quien adquiere los derechos de todos sus manuscritos y emprende la tarea de publicarlos y difundirlos en los Estados Unidos. Posterior a la publicación de su obra, se generó cierto rechazo hacia su obra al provenir de un compositor con filiaciones izquierdistas y no es sino hasta 1998 que aparece la primera publicación del catálogo completo de las obras de Silvestre. Octavio Paz escribió de Silvestre:

“Silvestre sacaba de sí mismo, de su entraña, cada nota, cada sonido, cada acorde; los extraía de su corazón, de su vientre, de su cabeza, de su bolsillo  insondable de sus pantalones”

A continuación dos de sus obras más reconocidas:

Sensemayá

La noche de los mayas

Fermín Revueltas

Fermín / Fuente: Durango.net

Fermín nace en 1901, siendo el segundo hijo de la familia Revueltas. Para el año de 1917 es enviado a los Estados Unidos en compañia de su hermano Silvestre con el fin de evitar su participación en la Revolución Mexicana. A su regreso a México, en 1920, Fermín participa en el programa de las Escuelas de Pintura al Aire Libre y fue un sustancial apoyo del poeta Manuel Maples Arce en la consolidación de la corriente literaria del estridentista en México; movimiento que combinaba ideas del futurismo y el constructivismo europeo, exaltando la tecnología y el movimiento de las ciudades.

Fue uno de los cinco jóvenes seleccionados por José Vasconcelos para pintar los muros de la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Museo de San Ildefonso) en donde Fermín elabora su primera mural: Alegoría de la Virgen de Guadalupe.

El primer mural de Fermín / Fuente: CENART

Fermín es considerado uno de los precursores del movimiento muralista en México, que más tarde tendría como máximos exponentes a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. El Mural Alegoría de la Producción, elaborado por encargo del Banco Nacional Hipetacario y de Obras Públicas está situado en el Centro de las Artes Pinacoteca en Monterrey. Del mismo modo, fue un destacado ilustrador de panfletos, periódicos y revistas, precursor del diseño editorial moderno en México. Murió en 1935.

Alegoría de la Producción / Fuente: Snap3

La danza del venado / Fuente: Epdlp

Rosaura Revueltas

Rosaura

Nacida en 1910, se traslada con su familia a la Ciudad de México en el año de 1921. Posterior a su matrimonio con el ciudadano alemán Frederick Bodenstedt y tener un hijo, Rosaura incursionó en la danza debutando en Carmen en Bellas Artes. Del mismo modo, participaba en la compañía de Arte Folklórico Baile Español de María Antinea y en diversas coreografías de Waldeen von Falkenstein (a quien se le atribuye la creación de la primera gran escuela de danza mexicana, donde estuvo también Amalia Hernández).

En 1949 recibió su primer rol cinematográfico Pancho Villa vuelve y después de otras producciones trabajó con Pedro Infante en Islas Marías. Es en esa época cuando filma en Alemania una serie llamada Sonrisas de México.  En este mismo año emprendo su carrera teatral, participando en diversas obras y viajando principalmente a Alemania y Cuba.donde logró integrar una compañia de danza folclórica. Posteriormente incursionó en la actuación y comenzó a participar en pequeños papeles en el cine mexicano.

Para 1954, Rosaura acepta el papel que la haría mundialmente famosa; Esperanza Quintero en el filme estadunidense La sal de la Tierra (inspirada en un movimiento obrero en 1951 en Nuevo México en donde obreros de origen mexicano se mantienen en huelga al recibir sueldos inferiores a los obreros de origen anglosajón). En el marco de la Guerra Fría, la película pasó a formar parte de la lista negra de Hollywood al igual que el elenco al ser considerados por Howard Hughes como comunistas. Esta demanda supuso una pausa al rodaje de la película y el encarcelamiento de varios miembros del elenco, incluida Rosaura, sin embargo el filme es terminado y da la vuelta al mundo. Sin embargo, este hecho provocaría que Rosaura fuera vetada en México años después, logrando papeles menores en 1976.

Fuente: College of Staten Island Library

En la presentación del filme en la República Democrática Alemana en 1957, Rosaura es invitada a integrarse a la compañía Berliner Ensemble de Bertolt Brecht. De este modo, Revueltas se convirtió en la única mexicana en haber trabajado con una de las compañías teatrales más reconocidas. En 1960 es invitada a Cuba como maestra de actuación, siendo una de las principales defensoras del régimen revolucionario tras la invasión de Playa Girón.

En 1979 publica la compilación de memorias de su hermano Silvestre y desde entonces sería jurado en festivales de cine en Berlín y Barcelona. Murió en 1996 de un cáncer pulmonar.

José Revueltas

José / Fuente: Letras del norte

José nació en 1914 y se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México en 1920 donde cursaría sus primero estudios en el Colegio Alemán. En el año de 1929 y con tan sólo 15 años de edad es acusado de rebelión, sedición y motín por su participación en un mitin en el Zócalo. Salió bajo fianza seis meses después. En 1930 ingresa al Partido Comunista y para 1932 sería confinado en el penal de las Islas Marías junto a otros miembros del partido, sin embargo tiempo después fue liberado por su condición de menor de edad. En 1943 fue expulsado del Partido Comunista por críticas contra éste. Ingresó al Partido liberal en 1948 y salió de éste en 1955 para volver al PC, donde sería nuevamente expulsado en 1960.

José participó activamente en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958 hecho que provocó que fuera apresado nuevamente. En el año de 1967 fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia por su obra en general. En el año de 1968 fue detenido y encarcelado en Lecumberri por su participación en el Movimiento Estudiantil y por ser presuntamente el “autor intelectual” de dichas movilizaciones. Sería liberado en mayo de 1971. Es en este periodo cuando escribe una de sus novelas más conocidas: El Apando (historia que se desarrolla dentro de la misma prisión). 

Revueltas en Lecumberri. Año 1970 / Fuente:

Dentro de su obra literaria destacan publicaciones como El luto humano, Dios en la Tierra, Los días terrenales, Dormis en tierra y Material de los sueños. Asimismo destaca su obra ensayística donde existe uno análisis a la izquierda mexicana en los años 20 “Ensayo de un proletariado sin cabeza” que le valdría la expulsión del PC en 1943.

Posterior a su liberación, se dedicaría a impartir conferencias, entrevistas y clases de cine en los Estados Unidos. Su actividad en el campo del cine fue tan intensa como su práctica literaria pues se realizaron 26 adaptaciones cinematográficas y otras 30 no llegaron a filmarse. En la actualidad existen tres guiones publicados de Revueltas, El Apando, Zapata, Tierra y Libertad.  Por último, El Cuadrante de la soledad sería de una las obras que sería llevada al teatro y que resultaría en un éxito, llegando a las 100 representaciones hasta que Revueltas decidió retirarla por la presión de sus camaradas comunistas. Dentro de dichas representaciones actuarían su hermana Rosaura Revueltas, Silvia Pinal y Prudencia Grifell, con escenografía de Diego Rivera. José Revueltas murió en 1976.

-.-

Los hermanos Revueltas pertenecen a una generación un tanto olvidada por los ámbitos culturales y artísticos en México, principalmente por sus afiliaciones políticas de izquierda. Sin embargo, los Revueltas representan en el extranjero al México del Sensemayá, del apoyo artístico a la causa republicana en España, a la primera mexicana en la compañía teatral de Alemania Oriental, al precursor del muralismo mexicano y al defensor político del proletariado. Hoy en día, en un México donde nos jactamos de tener un sistema político y cultural mucho más libre, la pregunta sería ¿se es justo con la aportación de los hermanos Revueltas a la cultura mexicana? La respuesta la deciden ustedes.

Nemo el Capitán

Anuncios

Comments

  1. juan alberto velazquez revueltas says:

    bueno, que bueno que mis tios abuelos lograron todo lo que se propusieron, pero también de los otros hermanos, ha habido descendencia que no hemos sobrasalido como ellos , pero casi todos son profesionistas. viva la familia Revueltas

    • Nemo el Capitán says:

      Me parece que en los últimos años se ha olvidado el gran legado cultural de la Familia Revueltas, el cual debe ser reivindicado. Gracias por leer y tomarte el tiempo de comentar. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: