Transfobia, preguntas invasivas

“A Series of Questions” (Una serie de preguntas) es el nombre del proyecto fotográfico de L. Weingarten que plasma lo invasivo de las preguntas que suelen hacerse a personas que se salen de los códigos tradicionales de expresión o identidad de género. Cada una de las personas retratadas sostiene una tabla de madera blanca con una pregunta que a ellos les han hecho personalmente con respecto a asuntos privados esperando obtener una respuesta.

Estas preguntas también resaltan lo que el autor explica como “otherness”, que se refiere a hacer sentir ajenos, inadecuados e incluso a deshumanizar a personas que percibimos como distintas, que en este caso se traduce a transfobia: un rechazo o aversión a las personas trans (ya sean transgénero, transexuales, travestis, o con alguna expresión de género no tradicional).

Según el autor, sus obras exploran “las dinámicas de poder inherentes en las preguntas hechas a personas transgénero, transexuales, genderqueer” y otros grupos similares. Cuando la pregunta se dirige a la cámara, también se dirige al público que ve la fotografía, a los espectadores, y hace pensar en lo invasivos que son los interrogatorios a los que se ven sometidas regularmente las personas diferentes, de acuerdo a los estándares sociales de cada cultura.

Desde las preguntas más ingenuas como “¿Estás en el baño correcto?”, que asumen que la identidad de género de una persona puede definirse por su sexo, hasta las más agresivas como “¿Todavía tienes una vagina?”, “¿Cómo tienes sexo?”, o “¿Quién va a querer salir contigo?”, que tocan nervios sensibles o no hacen más que lastimar a otros, cada una de ellas muestra que la curiosidad no es una razón suficiente para invadir la privacidad de los demás.

El proyecto empezó en 2008 y sigue en proceso. Weingarten ha visitado Estados Unidos (Nueva York, Massachusetts, Pennsylvania, Texas), Australia (Victoria), y el año pasado recorrió Holanda en busca de voluntarios para las fotografías. La galería completa está disponible aquí.

¿Sueles usar vestido?

¿Estás en el baño correcto?

¿Por qué no puedes solo ser un hombre gay normal?

¿Tienes sexo como una chica?

¿Es diferente la manera en que tienes sexo ahora?

¿Aún tienes una vagina?

¿Quién va a querer salir contigo?

¿No me has lastimado lo suficiente?

Este Héroe Desempleado los invita a reflexionar si alguna vez han hecho sentir menos a otros para saciar su curiosidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: