El último bastión Maoísta

“La victoria de ningún modo debe hacernos relajar la vigilancia. Quienquiera que relaje la vigilancia quedará desarmado políticamente y se verá reducido a una posición pasiva”.

Mao Tse Tung ( 1893 – 1976) Estadista chino

China es uno de los países que más misterio causa en el mundo y apuesto a que cada quien tendrá distintos argumentos para sustentar esta idea. Ya sea por su milenaria tradición cultural, su impresionante repunte económico de los últimos años o por la mezcla de sistemas políticos y económicos que este territorio encierra, siempre provocará curiosidad en el resto del mundo. Siguiendo este razonamiento, les presento el día de hoy la historia de un poblado que se despierta por la mañana con el himno utilizado por la República Popular de China durante la revolución cultural (donde se inicia el culto a Mao) de 1960. Nanjie, ubicado en la provincia de Henan al este de China cuenta únicamente con una población de poco más de 3,000 personas y es considerado el último poblado que vive bajo la estricta “guía” de Mao.

Mao Tse-Tung es considerado el máximo dirigente del Partido Comunista de China y bajo su liderazgo el Partido llegó a proclamar la República Popular de China en 1949 tras la guerra civil. El final del conflicto provocó que los dirigentes de la República de China, entre ellos Chiang Kai-shek, huyeran a Taiwán en donde se proclamó la República de China. Bajo el mandato de Mao, China asumió planteamientos marxistas aplicados a la realidad china, es decir, centrada principalmente en la clase campesina como “motor de la revolución” a diferencia de la clase obrera en la Unión Soviética.

Durante los años 80, China vive una transformación económica en donde sus dirigentes deciden introducir reformas de mercado para abrir la economía China al extranjero, sin embargo en Nanjie se toma el camino alterno en donde se decidió colectivizar las granjas y las industrias. El chino de Nanjie tiene derecho a un hogar gratuito, raciones de comida, educación, servicio de salud y trabajo local, principalmente en las fábricas en donde percibe un sueldo promedio de $400 dólares. Según un reportaje de la BBC, las poblaciones cercanas a Nanjie envidian la situación que se vive en este poblado pues afirman que aún los sueldos son bajos, la población no debe preocuparse por nada más pues todo lo provee el gobierno del pueblo. Sin embargo Nanjie también tiene sus críticos pues sus detractores afirman que en esta población los trabajadores externos no reciben el mismo trato que los residentes y que además se abusa de la “nostalgia comunista” para promover el turismo en este poblado.

A continuación les presento una serie de fotos tomadas por el fotógrafo de Reuters, Jason Lee en su más reciente viaje a Nanjie. Todas las fotos son cortesía de The Atlantic.

Poster con el rostro de Mao en una pared de la central termoeléctrica de Nanjie.

Yang Guiqin, residente de Najie, muestra su “tarjeta de bienestar” al comprar agua en una tienda local.

Dos hombres de la milicia abandonan su guardia en la Plaza Dong Fang Square en donde yace la estatua de Mao Tse Tung

Estudiantes practican artes marciales chinas. Resalta un poster propagandístico del gobierno.

Adultos mayores comiendo en un asilo. Se lee en la pared “Superar la conciencia de la propiedad privada y establecer el concepto de ser una gran familia”.

Retratos de Vladimir Lenin y Joseph Stalin en la plaza Dong Fan Hong en Nanjie.

Estatua de Mao Tse Tung en la plaza Dong Fan Hong en Nanjie.

Hace unas semanas atrás les hablaba del peculiar caso de Transnistria, un lugar que quedó sumergido en los años nostálgicos de la Unión Soviética y ahora les presenté el caso de Nanjie, en donde el sueño comunista de Mao sigue vivo y fiel a sus principios. Encuentro que más de a uno le gustaría emprender un viaje para conocer este místico poblado que según afirman sus turistas, puede recorrerse en un lapso de 3 horas.

Nemo el Capitán

Anuncios

Comments

  1. ¿Sabéis de algún documental sobre este pueblo?

    Gracias por el artículo, muy interesante

    • Nemo el Capitán says:

      Desconozco si existe alguno pero sería por demás interesante encontrar uno. Gracias a ti por leer. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: