De carne y hueso

Todavía recuerdo la primera vez que me enteré que existía una banda llamada “The Killers”. Era yo un chico MTV y como tal, no me perdía sus entregas anuales de premios. En una de ellas, antes de mandar a cortes comerciales, la transmisión la dirigieron hacia los Killers. A cuadro, Brandon Flowers, con un maquillaje andrógino y una energía magnética que canalizaba hacia la letra de “Mr. Brightside” y una banda que parecía estar amenizando una fiesta, de esas a las que se antoja ir y que en realidad no existen.

Antes siquiera de que llegaran por segunda vez al coro, MTV cortó su presentación para dar cabida a la dictadura de los anuncios. Pero algo se quedó conmigo. Quizá la armonía melódica de ese riff inicial, quizá la voz inconfundible de Flowers o mi necesidad de encontrar una banda a la cual seguir en mi adolescencia, y donde no estuvieran todos los miembros muertos o separados.

De ahí a hoy han pasado 8 años, y todavía encuentro en ellos la banda que necesitaba.

Con “Day & Age” en 2008, los Killers se lanzaron a una gira mundial que los trajo inclusive a México con dos fechas pletóricas en el Palacio de los Deportes.  Una vez que regresaron a casa y guardaron las maletas, decidieron que era tiempo de tomarse un respiro. Los fanáticos temieron lo peor. Por lo general, cuando una banda hace un anuncio de ese tipo, lo más seguro es que ya se dieron con todo y su bronca no tiene remedio. Es una especie de rompimiento unilateral y lo peor de todo, es que no les puedes reclamar.

Pero los Killers se apuraron a decir que esto era temporal, y que volverían. Que volverían.

Battle Born, 4to disco de estudio de The Killers ya está disponible

Brandon Flowers se embarcó en su proyecto de solista  y lanzó “Flamingo”, que para muchos era un disco más de The Killers, o al menos, el aperitivo idóneo para la espera del siguiente material en conjunto.

Eso es “Battle Born” (2012), la culminación de una espera de 4 años, que para una de las bandas más grandes de la actualidad a nivel mundial, ya es mucho decir.

El disco nuevo de The Killers abre con el sonido goteante de un sintetizador que pareciera replicar el paso del tiempo. Lentamente, con múltiples capas de sonido, “Flesh and Bone” termina explotando entre un coro pegajoso, batería poderosa y guitarrazos precisos. Es decir, classic Killers.

Ese inicio combativo es una constante a lo largo de todo el álbum, hablando sobre batallas, golpes, supervivencia, contendientes, boxeadores y resistencia. Un mensaje clarísimo: vienen a pelear por su sitio.

En “Battle Born” encontramos también baladas atenuadas pero con sonidos interesantes, como la batería virtual en “Be Still”, así como canciones con una añoranza de juventud que se les escapa a los de Nevada, junto con la idealización perpetua de la Ciudad del Pecado.

Varias de las canciones en este disco parecen 3 canciones distintas, una multiplicidad de ideas y sonidos que logran conjuntar exitosamente en ejemplos como “A Matter of Time”.

“Battle Born” es un disco que se acerca más a su trabajo y sonido en “Sam’s Town” que a “Day & Age” y por ello encontrará seguro quienes lo amen y quienes lo odien y se concentren en las cosas que The Killers ha perdido, como la frescura y el vigor irreverente de su trabajo en “Hot Fuss”.

Pero lo cierto es que “Battle…” es un muy buen disco; fluido y armónico, si bien no muy despegado de un sonido que tienen perfectamente estudiado, sí lo suficiente como para disfrutarse entero y en múltiples escuchas. Repasando la lista de canciones, uno encuentra pocos errores y más bien una cadena de pequeños aciertos.

En “Flesh and Bone”, Flowers pregunta atinadamente de qué estamos hechos (al igual que en “Human”, la pieza inaugural del disco anterior). Un coro le contesta: carne y hueso. Se lo dicen a él, a ellos y nos lo recuerdan a nosotros. The Killers cargan un peso insólito en nuestros días, el de millones que, como yo, quieren una banda de rock a la cual seguir. Ellos le entran a la batalla; pero que nadie lo olvide: también son de carne y hueso.

Canciones destacadas:

  • Flesh and Bone
  • A Matter of Time
  • Deadlines and Commitments
  • The Way it Was
  • Be Still
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: