“Lo público en la construcción de la comunicación social” Bienal de Radio

Novena Bienal Internacional de Radio; Foto: Samir Muñiz

A media semana de la novena Bienal Internacional de Radio, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México,  se presentó la conferencia magistral titulada “Lo público en la construcción de la comunicación social”. La encargada de esta plática fue la académica Patricia Ortega Ramírez, quien fue presentada por Magdalena Acosta, Directora General del Canal 22.

Patricia Ortega Ramírez comenzó su ponencia resaltando la importancia de la Bienal Internacional de Radio y de este tipo de espacios, creados por los mismos medios para evaluar y discutir su hacer cotidiano. Además, mencionó que con cada uno de estos eventos se puede medir el avance que se va logrando con el tiempo.

Posteriormente, trató de definir lo público, que mencionó que a pesar de ser un tema que ha sido muy discutido, sigue siendo un tema actual y necesario para entender las democracias y la manera en que el espacio público funciona en las sociedades contemporáneas. Este espacio, continuó, representa una esfera de expresión, deliberación y comunicación para los ciudadanos. Además provoca que la relación entre el Estado y los ciudadanos vaya más allá de lo político.

“En el reconocimiento de un espacio compartido se expresa lo público y es el lugar donde se puede llevar a cabo la pluralidad. Ahí se construyen acuerdos y discusiones constructivas para la sociedad. El nuevo debate, es si los medios son este nuevo espacio público”.

La ponente agregó que los acontecimientos de la vida pública son más accesibles a los ciudadanos gracias a que estos medios constituyen un nuevo espacio público. Además estos dan la posibilidad de retroalimentación del espacio público desde cualquier lugar y en cualquier momento. “Cuando un medio no investiga a fondo se da información manipulada y se quita discusión a los hechos en lugar de enriquecerlos. Despolitiza en lugar de politizar”, añadió.

También mencionó que los medios acaparan cada vez más la esfera pública, sin embargo, el control de esos se haya en pocas personas y ellos deciden quién tiene derecho a pertenecer a este espacio y limitan la participación en el espacio público. A esto sumó la idea de que la digitalización además de aumentar la calidad y la oferta de las transmisiones de radio, generará nuevas opciones de acceso entre sociedad y medios. Pero existe el riesgo causado por la voracidad que ya atacó los medios públicos debido a las malas regulaciones anti monopolización. No se debe confundir la radio pública con la radio estatal. Muchas veces las radiodifusoras que deberían pertenecer a una comunidad acaban por pertenecer al gobierno.

La ponente habló también de las insuficiencias de la radio pública en el país. Primero, mencionó que los medios públicos deben ser más protagónicos en las exigencias para su desarrollo. Agregó que estos medios han logrado ampliar su presencia, debido a profesionalismo y calidad de contenido, pero no tienen continuidad. No debe estar sujeta a proyectos políticos ni internos y debe ser autónoma.

Patricia Ortega Ramírez también criticó el que no hay cadenas nacionales públicas que servirían para equilibrar el acaparamiento de los medios privados a nivel nacional y enfatizó en la necesidad de que existan mecanismos y estrategias para la independencia de gestión de la radio y tele pública, para que no dependa de lo político ni de lo económico. Incluyó también la creación de instrumentos deontológicos y el uso de nuevos medios para ampliar el espacio público en radio y evolucionar con continuidad.

Concluyó argumentando que el espacio público no garantiza democracia, pero para que haya una democracia más amplia, sí debe haber un mayor espacio público y mayor participación en este. El espacio público tiende a fortalecerse con la participación de los ciudadanos ya que aportan nuevos símbolos e ideas a la esfera política. El espacio público no se agota en los medios pero estos proporcionan un gran espacio para debates de este ámbito.

“Los ciudadanos deben exigir el derecho de tener medio para espacios públicos con calidad, pluralidad. Sin embargo, también tienen la obligación de contribuir a la ampliación y mejora de este”, cerró.

Por Limonsaurio

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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