¿A dónde vamos ahora?

“Mujeres juntas, ni difuntas”. En Et Maintenant on va oú? se demuestra todo lo contrario. Un grupo de mujeres es quien da solución a un problema tan ancestro como la vida misma (bueno, quizá un poco menos). Esta película toca tantos temas que sería imposible enumerarlos, pero justo ahí radica la grandeza de la misma. El tema principal de ésta es el conflicto religioso tan presente hoy en día entre musulmanes y cristianos, el cual se extiende como el occidente contra el medio oriente, aunque la mayoría de los aludidos en esta terrible generalización lo condenemos.

Esta es la segunda producción bajo la dirección de Nadine Labaki, anteriormente reconocida por Caramel (2007), en donde retrata la vida de cinco mujeres libanesas. Labaki plasma en sus películas la vida cotidiana de distintos lugares en Líbano y presenta sus costumbres y creencias, tan diferentes a las de occidente.

En un pequeño pueblo de Líbano convive una comunidad en donde hay tanto cristianos como musulmanes. Esto parece serles indiferente hasta la llegada de la televisión, en donde se dan cuenta de los disturbios que las diferencias religiosas han generado alrededor del mundo. Esta inserción de la televisión como motivo de conflicto es crucial, pues también muestra la occidentalización que poco a poco ha ido permeando a estas culturas. Así, estas diferencias comienzan a suscitarse dentro de la misma comunidad en donde la tolerancia deja de ser central en las vidas de estas personas.

Sin embargo, un grupo de mujeres de ambas religiones no piensa quedarse calladas ante esta situación, por lo que comienzan a evitar que noticias del exterior lleguen a la comunidad. Acción paralela, una historia de amor entre cristiana y musulmán, porque claro, no podía faltar. Sin embargo, esta relación logra ser plasmada de una forma increíblemente sutil, pues en ningún momento existe algún tipo de contacto físico y aún así logran cautivar a la audiencia y hacerla sufrir por la imposibilidad de este amor.

Uno de los espacios más importantes de la película es el cementerio, pues retrata de forma exacta el problema religioso: musulmanes y cristianos se entierran separados, pues ni difuntos pueden estar juntos. Este motivo del cementerio y la trama en general son solo un extracto de una temática mucho más amplia que ha seguido a dichas religiones desde su fundación y continúa teniendo gran actualidad.

Esta co-producción entre Francia, Líbano, Egipto e Italia logra plasmar esta problemática desde una visión optimista, e incluso por momentos divertida, de un problema cuya evidente solución recae en la tolerancia. Todo esto al son de un soundtrack y viñetas musicales sumamente atinadas, brindándonos momentos íntimos con los personajes, quienes solo cantando pueden decir todo lo que sienten. La película fue nominada al premio Un certain regard en Cannes y ganó los premios de la audiencia en el festival de San Sebastián y de Toronto.

Et Maintenant on va oú? Acaba de estrenarse este fin de semana así que todavía tienen oportunidad de ir a ver esta película que definitivamente deja pensando acerca de la simple solución a un problema tan complejo. La película se encuentra proyectada en salas comerciales a través de Cinépolis.

Aquí el tráiler:

Anuncios

Comments

  1. se lee prometedor y dando una leccion de cultura espero disfrutarlo pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: