Francisco el Hombre, el Rey del Acordeón

Pintura inspirada en el vallenato colombiano; Imagen: Artigoo.com

En las paradisiacas costas caribeñas de Colombia se vivió alguna vez un duelo épico digno de convertirse en leyenda y ser transmitida de generación en generación: Francisco el Hombre contra el diablo. Este duelo es bastante peculiar, pues no involucra revólveres o arma alguna, pero sí mucha destreza; fue una batalla en el acordeón. Cuenta la historia que Francisco el Hombre, el primer juglar de la historia colombiana y fundador del vallenato, caminaba tranquilamente hacia su casa cantando y tocando para aligerar el camino. Ya entrada la noche, Francisco el Hombre escuchó a lo lejos cómo otro acordeonista respondía cada una de las melodías que él iba interpretando, incluso mejorándolas, iniciando un duelo. El juglar no podía ver a su oponente en la obscuridad, pero lo escuchaba. El nivel de la batalla se incrementaba cada vez más. Tras dos horas de duelo, Francisco el Hombre estaba sorprendido por el nivel de su oponente que lo estaba derrotando.

Francisco no se rendía y poco a poco logró divisar la figura de su oponente en la penumbra de la noche. La obscuridad seguía sin permitir que se develara la identidad del rival, mientras la intensidad del duelo llegaba a su clímax. Finalmente, un rayo de luz iluminó el paraje y Francisco el Hombre pudo conocer a su rival, el diablo. Fue hasta ese momento en que el juglar comprendió la importancia de esa canción, Francisco el Hombre se percató de que en realidad se estaba enfrentando a él mismo. Entonces, alzó la mirada al cielo, comenzó a rezar, y entonó el vallenato más hermoso jamás escuchado. Satanás huyó entre las penumbras pues ya no pudo responder ante ese movimiento del juglar. Desde ese momento comenzó la leyenda de Francisco el Hombre.

El vallenato es un género musical originario de la costa caribeña de Colombia, principalmente de La Guajira, Cesar y Magdalena. En los orígenes la lírica del vallenato se vio influenciada por los cantos de los peones de las grandes haciendas, que eran transmitidos por los primeros acordeoneros como juglares colombianos.

Los instrumentos que emplea tradicionalmente son el acordeón, la guacharaca y un pequeño tambor de cuero de chivo, además se le complementa con guitarra y algunos instrumentos propios de la cumbia. El vallenato se clasifica en 5 ritmos o aires: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. De la música colombiana, el vallenato es el ritmo que ha alcanzado mayor popularidad a nivel mundial.

Históricamente se reconoce a Francisco Moscote como posible Francisco el Hombre original. De acuerdo a la tradición oral, Moscote nació en 1848 y murió en 1953. Según palabras de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, Francisco el Hombre fue “un anciano trotamundos de casi doscientos años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo”. Sobre el encuentro con el diablo, se cuenta que Moscote relataba esa historia como un encuentro fantasmagórico y que sucedió cerca de Riohacha. Historiadores del vallenato afirman que esa alucinación pudo ser producto de alguna de las borracheras de Moscote; sin embargo, él repitió esa historia hasta el día de su muerte.

Otro de los probables Francisco el Hombre es Francisco “Pacho” Rada, nacido en el municipio de Plato, a las orillas del Río Magdalena en 1907. Este músico comenzó a tocar desde los 5 años, alrededor de los 7 ya había compuesto su primera canción y a los 9 ya se le apodaba “Francisco el Hombre” por su habilidad en el acordeón. A Rada se le atribuye la creación de una de las vertientes del vallenato: el son. Francisco Rada murió en 2003 y su historia es tan conocida que incluso se han llegado a filmar películas sobre la misma.

“Con el correr del tiempo fui dándome cuenta de que el son se escuchaba más bello cuando se le acompañaba de un solo golpe de bajo, pues de esta forma la melodía se escuchaba con mayor esplendor lírico. La cadencia del son se aprecia mucho mejor de esta manera, que cuando se acompaña de dos golpes o compases de bajo como ocurre con el Paseo. A raíz de esa apreciación, decidí comenzar a tocar mi música con ese nuevo estilo, y el público, al notar la diferencia en interpretación me preguntaba qué ritmo tocaba, a lo que yo respondía: el verdadero ritmo del son” (Francisco “Pacho” Rada).

Entre los máximos representantes del vallenato se encuentran Emiliano Zuleta, Guillermo Buitrago, Rafael Escalona, Alejandro Durán y Lorenzo Morales, entre otros. Además, actualmente se considera a una corriente de vallenato-pop, encabezada por Carlos Vives y que busca popularizar y comercializar el género de tal forma que trascienda las fronteras de las clases sociales.

Joven acordeonista colombiano; Foto: portalvallenato.net

Tal como en la historia de Francisco el Hombre, en el vallenato existen duelos, también conocida como “la piquería” o piques. En ellos compiten dos verseadores que improvisan, ganando el que interprete mejores versos y se equivoque menos.

A partir del Siglo XX el vallenato adquirió fuerza y popularidad que permitieron la organización de festivales en los que los acordeoneros compiten en piques para destacar al mejor. El festival más famoso es el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, también se le suman el Festival Cuna de Acordeones y el Festival Francisco el Hombre.

La leyenda de Francisco el Hombre es el pretexto perfecto para acercarse a este género musical tan popular en Colombia y que representa un gran legado histórico. En el vallenato los acordeonistas muestran la mayor habilidad posible utilizando simultáneamente ambos lados del instrumento, creando la melodía. En la leyenda, Francisco logró derrotar a Satanás. En la actualidad, tenemos muchos hombres, acordeonistas compartiendo su música, de igual forma, en piques con el diablo.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

Anuncios

Comments

  1. carlosmanuel says:

    demasiado bueno pongan más vallenateros tradicionales con su música
    me encanta el son colombiano para trabajar con su música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: