Venezuela es de Chávez, de nuevo

Este domingo 7 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, evento que produjo mucha expectación internacional ya que se decidía entre la continuidad o el cambio de régimen político, decisión que afectaría situaciones internacionales. Como candidatos principales estaban el presidente Hugo Chávez contra Henrique Capriles. El resultado fue 54.4% Hugo Chávez, 44.9% Capriles, dejando a Chávez en el poder para que continúe con lo que él llama su revolución bolivariana.

Tal parece que Chávez gobernará Venezuela hasta el 2019, logrando así 20 años en el poder, esto si su salud tambaleante se lo permite (porque aunque él asegure que se encuentra bien, no se puede descartar una recaída).

Chávez celebrando su reelección/ Fuente: El País

Las elecciones

Durante estas elecciones, se utilizaron unas novedosas máquinas de votación, que consistían en apretar el botón del candidato preferido, y cuyo procedimiento se difundió por los medios de información. La jornada electoral estuvo relativamente tranquila fuera de unos cuantos incidentes aislados, y se caracterizó por tener una participación muy elevada (poco más del 80%).

Algo importante de estas elecciones es que si bien Chávez ganó, Capriles se presentó con una fuerza y un apoyo sin precedentes. Casi la mitad de la población lo apoya en un nuevo proyecto político, situación preocupante para Chávez pues no había tenido una oposición tan clara durante sus pasados gobiernos.

Capriles votando/ Fuente: El País

Sin embargo, Capriles no tardó en reconocer su derrota cuando el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados con poco más de 90% de las boletas contabilizadas alrededor de las 10 de la noche. Claro que el candidato ya había asegurado que en cuanto se conociera el resultado, lo aceptaría e incluso mencionó que su primera llamada sería a Chávez, independientemente de si perdía o ganaba.

Asimismo, presidentes de otros Estados reconocieron y felicitaron a Chávez por su victoria; tales como Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina. Tras los resultados, Chávez pronunció un discurso desde el Palacio de Miraflores, donde felicitó a la oposición por reconocer “la victoria del pueblo, la victoria bolivariana” lo cual era un “paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela y de la convivencia entre todos nosotros”.

Simpatizantes de Chávez celebrando/ Fuente: El País

La importancia internacional de las elecciones venezolanas

Dentro de estas elecciones se contemplaba el futuro de un elemento importante de la geopolítica de la región y con consecuencias mundiales. La razón evidentemente es el petróleo. Venezuela es uno de los países más ricos en reservas petroleras y su política exterior en cuanto a este recurso es bastante activa, así que no es un factor que se pueda excluir.

Chávez ha mantenido una relación tensa con Estados Unidos, al que considera como el imperio enemigo; por lo que no es de extrañarse que éstos quieran un cambio político. Sin embargo, lo cierto es que en materia comercial, EUA depende del petróleo y Venezuela de las divisas. Por otro lado, Irán y Rusia tienen estrechas relaciones comerciales con Venezuela y su conveniencia es que el régimen perdure.

Durante su campaña, Capriles criticaba las donaciones hechas por el gobierno a otros países, cuando la situación nacional no se presta para ello. En un discurso el opositor mencionó el ejemplo de la planta termoeléctrica que se obsequió a Bolivia cuando en Venezuela sufren de apagones y falta de energía.

“El que quiera ver una democracia que venga a Venezuela”

“Hay dictaduras que son presentadas por la democracia. Hay gente que cree que soy un tirano, que no hay elecciones y esto es una mentira, pero el que quiera ver una democracia pujante, sólida, madura y abierta, no sólo porque haya elecciones cada seis años, todos los días”, fue un comentario que hizo Hugo Chávez durante el día de las elecciones. Habría que entender su definición de democracia así como su concepto de dictadura. Más allá de eso, el país se encuentra harto de la violencia generada en las calles, de la terrible deficiencia del servicio eléctrico y demás servicios públicos y de la corrupción.

Tras ganar las elecciones, Chávez prometió resolver los problemas durante su próximo sexenio, sin olvidar su eterno mensaje de garantizar la independencia venezolana y el bienestar social. Además aprovechó para recalcar sus logros de gobierno tales como la reducción del analfabetismo, el incremento del número de universitarios, mercados populares, etc.

Las carencias sociales eran claramente ilustradas durante la campaña de Capriles, en la cual tuvo el acierto de preguntar en los pueblos por la calidad de sus servicios y beneficios, como agua potable, luz, empleo, vivienda y seguridad. “¿Cuántas veces al día se va la luz aquí? ¿cuántas ambulancias tiene el hospital de Carayaca?, ¿dónde están las casas que el Gobierno prometió construir?, ¿cuántas madres han perdido a sus hijos por causa de la inseguridad?”. Pero el miedo implantado a la población de que si perdía Chávez se acabarían los programas sociales, afectó a muchos votantes, personas que no querían perder sus subsidios, estudiantes que querían permanecer becados, gente que vive de la administración pública, etc. Capriles definió esto como una “lucha de David contra Goliat”, donde él se enfrenta contra todos los recursos del Estado y “contra un Gobierno que controla todas las instituciones”.

Simpatizantes de Capriles tras conocer el resultado/ Fuente: El País

Si bien Capriles perdió las elecciones este domingo, esto no necesariamente implica su derrota, quizá pueda mantener la oposición unida que por primera vez hizo que Chávez tuviera que enfrentarse contra un rival que representaba una verdadera alternativa de poder. He ahí su importancia, y quizá éste sea el primer atisbo de que no falte mucho para un cambio político en Venezuela.

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: