La memoria gráfica de Manuel Ramos

Tráfico de carruajes y automóviles en una de las calles aledañas al Zócalo. Ciudad de México, 1917. Imagen: Archivo Manuel Ramos

Manuel Ruperto Ramos Sánchez fue uno de los fotoperiodistas mexicanos más importantes de finales del siglo XIX y de los primeros constructores de la memoria gráfica de México. Fue conocido como un hombre de múltiples facetas: fotógrafo, fotomontajista, inspector de monumentos coloniales, hagiógrafo, propagandista de la fe católica, cultor de las bellezas naturales, retratista de personas, animales y cosas. Como fotógrafo, Ramos fue de los principales en firmar su trabajo y ocuparse de conservar su archivo: una colección de más de 11,000 fotografías y documentos que retratan las primeras cinco décadas del siglo XX en México y que permanecieron resguardados por su familia desde su muerte, en 1945, hasta los años noventa.

Manuel Ramos nació en San Luis Potosí en el año de 1874. Llegó a la Ciudad de México a finales del Siglo XIX con el objetivo de formar parte del agitado mundo del fotoperiodismo en esos tiempos. Fue colaborador de las principales revistas de la época como Arte y Letras, El Mundo Ilustrado y Cosmos, entre otras, las cuales presentaban la innovación de incluir la imagen fotográfica en sus páginas.

En 1910, el fotoperiodista comenzó a realizar imágenes que retrataban los últimos acontecimientos importantes de esa época, como la dictadura de Porfirio Díaz (de la cual fue cronista) y de convulsiones políticas, militares y sociales que condujeron al inicio de otro ciclo en la historia del país. Años más tarde, Ramos Sánchez se dedicó, mediante sus fotografías, a la documentación, difusión y estudio del patrimonio que custodiaba el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.

Manuel Ramos y amigos fotoperiodistas. Imagen: Archivo Manuel Ramos.

Archivo

El archivo de Manuel Ramos fue descubierto aproximadamente medio siglo después de su muerte por un dolor de muelas: mientras Pablo Ortiz Monasterio, coordinador de la exposición Asamblea de ciudades (a comienzos de los años 90) iniciaba los preparativos para dicho proyecto, fue al dentista, y mientras el doctor resolvía el problema de la molestia bucal, éste, quien al saber que su paciente era fotógrafo, le contó que su abuelo compartía la misma profesión y que su familia había guardado imágenes y documentos.

Se trataba del archivo de uno de los pioneros en el fotoperiodismo mexicano, un hombre que, con cámara en mano, fue testigo de acontecimientos como el esplendor y la caída de Porfirio Díaz, del avance de la Revolución mexicana, los festejos del Centenario de la Independencia, la Guerra Cristera y la modernidad arquitectónica de la ciudad, entre otros.

El archivo, colocado en decenas de cajas de cartón, está ubicado en un viejo edificio de la colonia Roma, lo que llamo la atención de un grupo de investigadores como Alfonso Morales, Gustavo Fuentes, Elsa Fujigaki, Gerardo Elión, y Carmen Ramírez, quien desde 1995 se convirtió en la custodia de esta colección de imágenes y, de manera independiente, el equipo inició los trabajos de rescate de las obras.

Algunas de sus fotografías ya han sido expuestas en el Centro Histórico; en la exposición Azoteas y Vecindades, que se presentó en las galerías de las estaciones Bellas Artes, Basílica y Polanco, del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en Paseando por la Ciudad, en la Galería abierta del Paseo de la Reforma, o en la exposición titulada El Barrio de La Merced, que estuvo en la Plaza de la Alhóndiga en ese tradicional sitio capitalino.

Por otro lado, Fervores y Epifanías es una extensa semblanza de lo que fue el trabajo del autor, sus imágenes y lo que representó para la historia de México. Sin embargo, y a pesar de que la gran mayoría de sus fotografías ya fueron digitalizadas, Alfonso Morales, curador fotográfico, dijo que en materia de investigación todavía falta mucho por descubrir del trabajo de Manuel Ramos, pues el libro es apenas una pequeña probadita de su arte. Por su parte, los investigadores seguirán trabajando en la recopilación de imágenes y documentos de este gran artista, pues dicen que el reto principal es conservar la memoria histórica de México que este gran fotógrafo nos dejó.

Exposición

Exposición Manuel Ramos.

El próximo 10 de Octubre será la inauguración de La Exposición Manuel Ramos, que estará hasta el 2 de Diciembre en el Museo de la Ciudad de México. La exposición incluye más de 300 imágenes que dan a conocer  las diversas facetas del fotógrafo y también se mostrará material inédito, incluyendo las películas filmadas por el autor.

Horarios y Precios:

Abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada general $24.00

Miércoles entrada libre

Descuento del 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Sitio Oficial: Archivo Manuel Ramos

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: