La montaña rusa de la música clásica

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”

Beethoven  (1770 – 1827) Compositor alemán

Ferdinand Ries / Fuente: Wikimedia Commons

Recuerdo que cuando era niño, solía asociar la música clásica con la vida adulta; aburrida, lenta y muy pasiva. Uno de mis principales argumentos solía ser que carecía de un buen ritmo y no tenía una letra con la cual pudieras recordar la canción, sin embargo y conforme fui creciendo me percaté que sólo la música clásica es capaz de transmitir determinadas emociones al compás de ciertas notas y asociar dichas notas a determinadas ideas, situaciones y hechos.

¿Qué pasaría si pudiéramos crear una montaña rusa según la composición dramática de una pieza musical? ¿Qué tan inclinadas serían las pendientes y las bajadas al compás de un violín? Bajo estas dos preguntas que nos llevan a ser bastante creativos a la hora de querer situar nuestra pieza musical favorita en una montaña rusa, les presento el siguiente proyecto.

En el 2011, el Director Creativo Axel Eckstein de EURO RSGG diseño una visualización del 1er violín de la segunda sinfonía del cuarto movimiento de Ferdinand Ries en la forma de una montaña rusa. Al inicio, la cámara comienza con un close-up en la partitura de la pieza y después se enfoca en las notas para el primer violín. Las líneas del pentagrama se convierten en los rieles del carro que recorrerá la montaña rusa. Cada nota fue sincronizada en una progresión de la animación de tal modo que la forma de la montaña rusa encajara con la composición dramática de la música y el resultado es magnífico:

¿Qué pieza de música clásica te gustaría ver convertida en montaña rusa? En mi caso me gustaría ver la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

Nemo el Capitán 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: