La verdad giratoria

Les di cinco días. Cinco. Mucho más de lo que cualquier mamá le hubiera dado a un hijo para explicar el jarrón roto o un suegro al encontrar a su hija encima del novio. Cinco días en los que ni la Secretaría de Marina, ni la Secretaría de la Defensa, ni la PGR, ni la PGJE de Coahuila, ni la Secretaría de Gobernación, ni la mismísima Alejandra Sota (vocera de las causas perdidas) han logrado responder, aunque sea mínimamente, las dudas que aún rodean mi mente y la de tantos otros respecto al caso de Heriberto Lazcano, el “Lazca” (me decepciona un alias tan simplón, acostumbrado a otros rimbombantes), una de las piezas clave dentro de esa organización que conocemos como Los Zetas.

Foto tomada de Twitter

Hay que empezar por el principio, y esto implica conocer cómo es que se dio la noticia. Pocos lo saben, pero quien reveló la primicia fue nada más y nada menos que Joaquín López Dóriga, en su noticiero del lunes 8 de octubre. Bueno, en realidad fue un poco antes.

Si bien la Marina en un comunicado nos indicó que el abatimiento del capo había ocurrido alrededor de las 13 horas del domingo, no fue sino hasta el lunes en la noche, unas horas antes de que empezara la transmisión de “El Noticiero”, que López Dóriga (1,762,000 seguidores, encima de Danna Paola, pero por debajo aún de Jaime Camil) difundió la primera información al respecto:

Fuerte enfrentamiento de marinos contra Zetas en Saltillo. Podría habercaído (sic) uno de los capos más buscados. En un momento más.

Eso fue a las 7 de la noche del lunes, cuando ya habían pasado casi 30 horas del enfrentamiento, y unas más desde que se habrían robado los cadáveres. Sin embargo, y así de escueta la información, López Dóriga tenía la primicia.

Una serie de twits fueron la manera en que el conductor difundió la información, así, a cachitos, propio de Twitter. Casualmente, el siguiente mensaje de López Dóriga fue el siguiente:

Personal de la Marina está tras “El Lazca”, uno de los fundadores y jefe de los Zetas. Recompensa aquí 30 millones en EUA $5 de dólares

¿Nos estaba confirmando la identidad del “caído”? ¿Nos estaba dando otro dato?

Los mensajes de López Dóriga provocaron confusión de inmediato en redes sociales y por ello el conductor tuvo que aclarar: ni era en Saltillo, ni se estaba llevando a cabo el enfrentamiento en ese momento. Empezaban las dudas.

Nadie más en México, ningún otro medio tenía información al respecto. Es más, el comunicado de la Marina todavía ni existía, y López Dóriga estaba informado, mal y a medias en Twitter sobre la muerte del Lazca.

Qué conveniente: la noticia, paciente y comprensiva, había decidido esperar hasta el lunes en la noche para salir a la luz de todos y bajo la verdad de López Dóriga en el noticiero con más audiencia en el país. ¿Casualidad? Quisiera creerlo, pero el contexto obliga a lo contrario.

Después de la presentación a manera de ráfagas de las noticias más importantes del día (donde no figuraba la del enfrentamiento referido por el conductor), López Dóriga decidió empezar su transmisión de la siguiente manera:

Voy a empezar con esta información: efectivos de la Secretaría de Marina se enfrentaron ayer con delincuentes en Sabinas, Coahuila…(pausa de dos segundos) La información es que hay suficientes indicios para poder decir que ha muerto uno de los jefes del narcotráfico más buscados en México y en Estados Unidos.

A continuación, el conductor de Televisa presentó una ficha somera del personaje y dejó la noticia, en espera del comunicado de la Marina, que estaba por salir. Al anuncio de López Dóriga siguió la aparición de la noticia en todos los medios nacionales e internacionales: había “fuertes indicios” de que el Lazca habría muerto.

Las cosas no progresaron mucho desde entonces, y no han hecho sino profundizar las dudas y dar un pésimo ejemplo comunicativo con respecto a la situación. Lo que sigue es por todos conocido: el asalto a la funeraria, la desaparición del cadáver, la identificación de su compadre…y por ende no repetiré aquí lo que se puede encontrar en otros lados.

Por el contrario, prefiero lanzar al aire una serie de preguntas que creo deberían de guiar nuestra atención sobre el caso y que espero sean resueltas (casi río yo sólo al escribir ésto):

¿Hubo algún intento de someter al Lazca y sus acompañantes?

¿Por qué tenemos dudas de hasta el número de balazos que recibió? ¿De qué nos sirve que nos den este tipo de datos?

¿Por qué tardó tanto en llegar la PGJE por los cuerpos?

¿Todos los cuerpos de “delincuentes” abatidos son llevados a funerarias?

¿Por qué la confusión respecto al número de acompañantes del Lazca?

¿Cómo explicar las variaciones en altura del líder Zeta? ¿Cómo le hizo para crecer 20 centímetros después de los 17 años?

¿Por qué Estados Unidos sigue sin hacer un pronunciamiento claro al respecto?

¿La justicia en México sigue la lógica infantil de la “Ley del Talión”? ¿Le entraron al juego de los narcotraficantes con eso de “familia por familia”? ¿Es coincidencia que todo esto pase en Coahuila?

¿De verdad no sabía la Marina quién era el abatido? ¿Físicamente no se parecía? ¿No conocen o saben por quién van? ¿No nos alimentan a nosotros con sus rostros en cada anuncio televisivo que sacan?

Y finalmente unas preguntas que nosotros, como sociedad, tendríamos también que hacernos:

¿Hubiéramos preferido que el gobierno, en vez de lanzar aquello de los “indicios”, hubiera guardado silencio y producir una historia coherente que vendernos? ¿Preferimos eso a la verdad? ¿Preferimos las filtraciones y los rumores disfrazados de noticia, o las noticias de rumores? ¿Queremos toda la información? ¿Cómo la queremos y por qué canales?

La verdad en México da más vueltas que la silla de López Dóriga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: