La Catrina Mexicana

La Catrina. Imagen: whotalking.com

Cada año, durante la fecha en que se celebra el Día de Muertos, La Catrina Mexicana saca de su tumba sus mejores vestidos adornados con flores de cempasúchil y llenos de historia para lucir como la más famosa entre los vivos. Sale a pasear por las ofrendas que se montan en cientos de hogares, plazas, mercados, restaurantes, centros culturales, museos y hasta universidades con la intención de ir contando anécdotas, leyendas e historias, pero sobre todo, para reforzar las hermosas tradiciones mexicanas.

Calaveritas. Imagen: conaculta.gob.mx

La historia de La Catrina tiene su origen en una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada. El nombre original de este personaje es “La Calavera Garbancera”, haciendo referencia a las personas que vendían Garbanza, las cuales, teniendo sangre indígena, pretendían ser europeas y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Debido a lo anterior, La Catrina no usa ropa sino únicamente un sombrero. Según el caricaturista mexicano, la representación de la calavera sin vestimenta es con la intención de hacer una crítica a muchos mexicanos que son pobres, pero que aún así le gusta aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

Varios artistas han plasmado la imagen de La Catrina en grabados que la han hecho inmortal. Uno de ellos fue Manuel Manilla, quien es considerado el precursor de José Guadalupe Posada debido a sus caricaturas que incluyen personajes esqueléticos.Manilla consolidó la fiesta del Día de Muertos con sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.
Por otro lado,
el famoso muralista Diego Rivera  también plasmó a La Catrina en el mural ‘Una tarde dominical en la Alameda Central’. En este mural La Muerte usa un atuendo muy refinado con remembranzas de la moda de comienzos del siglo pasado y con vestigios de la cultura prehispánica, como es la serpiente emplumada en sus hombros.

Una tarde dominical en la Alameda Central. Imagen: zocal.com.mx

Con el paso del tiempo la imagen de La Catrina se ha convertido en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte.  En 2001, se realizó el cortometraje animado Hasta los Huesos, del director René Castillo. En él,  aparece la figura de La Catrina sobre el escenario de un cabaret del inframundo, ataviada con la indumentaria con la que aparece en el mural de Rivera, interpretando una versión de La Llorona con la voz de la cantante Eugenia León. Al terminar su número, La Catrina saca a bailar a un joven que recién acaba de morir. La pareja baila un danzón frente a la concurrencia formada por decenas de calaveras de todas las edades.

En 2010, la figura de La Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada. Como homenaje, se hizo un cortometraje basado en el cuento “La Catrina en Trajinera” y que lleva el mismo nombre. En este se puede ver a las personas ilustres de Xochimilco como son José Farías Galindo, Francisco Goitia, Juan Badiano, Fernando Celada Miranda, y a Quirino Mendoza y Cortés rindiendo homenaje a La Catrina por sus 100 años en los canales de Xochimilco.

No cabe duda de la relación que existe entre los mexicanos y su apego a La Catrina, pues es ésta se encuentra íntimamente vinculada con la historia y cultura de México, por lo que desde hace tiempo y hasta la fecha se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, y que seguirá formando parte de las tradiciones mexicanas más importantes y famosas de todos los tiempos.

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Comments

  1. me agrada

  2. fatima del carmen ramirez ruiz says:

    que buena informacion de 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: