Los Black Keys son dos

Es difícil transmitir las sensaciones de antes y después del show de The Black Keys, prácticamente cerrando el Corona Capital 2012. Por primera vez llegó a México el dúo del ahora famoso Akron, Ohio, con todo el cartel que han cosechado tras presentaciones en los escenarios más importantes del mundo. Entonces surgía la pregunta, ¿qué esperar para el acto en la Ciudad de México? No puede ser tanta casualidad que personajes como Robert Plant, Billy Gibbons, Thom Yorke, Jonny Greenwood y hasta Kirk Hammett sean fans de la banda, algo deben tener. La oportunidad para que el público mexicano probara a estos locos llegó esa noche de domingo, rozando con el lunes, algo muy fuera de lo común.

Desde el final del show de My Morning Jacket, más o menos una hora y media antes de que comenzaran los Black Keys, ya había público esperándolos al pie del escenario. Puntuales subieron la tarima para arrancar con la lobuna “Howlin’ for you”. El show estuvo conformado principalmente por temas de sus discos Brothers y El Camino, agregando algunos temas de sus otras producciones. Las canciones más aplaudidas fueron “Tighten up”, “Little black submarines” y “Lonely boy”.

Patrick Carney en el Corona Capital; Foto: Fernando Aceves

Dan Auerbach y Patrick Carney, acompañados de sus músicos en el bajo, guitarra y teclados, se mostraban entusiasmados por su primer show en la capital mexicana, sin embargo, algo no estaba en orden. El público por supuesto no lo notaba a primera vista, era más la emoción que la atención. En un inicio la banda saltó completa al escenario, pero al cabo de algunas canciones y pequeñas conversaciones entre ellas, Dan mencionó que en el show únicamente seguirían con guitarra y batería. ¿Por qué pasaba eso? Con los demás instrumentos sonaba con mucho poder la música de la banda, no había explicación aparente para tal decisión.

La ruta que eligieron exigió mucho más a la guitarra de Auerbach, quien sin problemas agregó atinados arreglos y riffs a sus famosos temas. A pesar de los ceños fruncidos, The Black Keys sonaban fuerte, poderosos, sólo con guitarra y batería. Así se la llevaron casi todo el show, solos. Sobre el escenario se apreciaron esos más de 10 años de carrera juntos; con magistral habilidad los Black Keys supieron sortear los problemas (al parecer técnicos) que amenazaron su actuación.

Dan Auerbach en México; Foto Mario Castillo

Fijamente se miraban Carney y Auerbach cuando interpretaban “Ten cent pistol”. Ni un momento separaban sus miradas, mientras en sincronía aumentaban el tiempo de la canción. Subió hasta explotar, igual que la furia de una novia celosa. Entonces llegó el parón, el público aplaudía, algunos pensando que era el final de la canción. Sin embargo, de entre el silencio renació esa fuerza para terminar el tema como pocas veces lo hacen, con gritos, rasgueos y redobles ácidos.

Para gusto de los fans mexicanos, la banda interpretó temas como “Next girl”, “Run right back”, “Gold on the ceiling” y “Money maker”. Desafortunadamente, durante la presentación los músicos tuvieron muy poco contacto con el público mexicano. Para las canciones finales pudieron contar de vuelta con sus músicos, pero su inconformidad aún era notable. El cantante anunció un par de últimos temas, y así fue, ni uno más, ni uno menos. Cerca de 10 minutos antes de lo pactado y tan pronto terminaron la canción, bajaron del escenario. Se fueron, no sin antes prometer que pronto volverán.

En su visita a México los Black Keys probablemente no dieron el show que esperaban, sin embargo, el público mexicano pudo probar de lo que verdaderamente están hechos. The Black Keys son dos, guitarra y batería, Dan y Patrick, y así suenan genial.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: