Escocia da un paso más hacia su independencia

Escocia ha formado parte del Reino Unido desde hace poco más de 300 años. Con una cultura, tradición e identidad diferentes, fue anexionada al reino, sin embargo ha tratado de buscar y luchar por su independencia en varias ocasiones, en especial con la creación del Partido Nacional Escocés (SPN, por sus siglas en inglés). El actual ministro principal de Escocia, Alex Salmond, es miembro de este partido, y el pasado 15 de noviembre, junto con el primer ministro británico, David Cameron, firmó un acuerdo político que permitirá delegar poderes al parlamento escocés para convocar un referéndum de independencia. Se firmó en Edimburgo, en la casa de St. Andrews (sede del gobierno escocés).

Documento firmado por ambos mandatarios/ Fuente: Nortedigial

Lo que se pretende con este avance es que el parlamento escocés podrá legislar sobre el referéndum, por lo cual se llevará a cabo un plebiscito acerca de una única pregunta sobre si se está a favor o no de que Escocia deje de formar parte del Reino Unido. Ambas partes se han comprometido a aceptar el resultado de la encuesta, independientemente del resultado. Dentro de este mismo documento, se acordó bajar la edad permitida para votar, siendo ahora a partir de los 16 años y se dejó de lado una segunda pregunta que abarcaba la posibilidad de más competencias otorgadas a Escocia.

¿Cuándo se llevará a cabo el plebiscito?

Después de arduas negociaciones, se llegó al acuerdo de que los escoceses decidirán sobre su futuro como nación dentro de 2 años, es decir en octubre de 2014. Para ello, el parlamento de Holyrod quiere organizar el proceso, controlar la consulta y el censo; así como la formulación del referéndum.

Los pasos a seguir serían los siguientes: la Comisión Electoral preparará el referéndum, aproximadamente en marzo o abril de 2013 el parlamento escocés seguirá la normativa legal para convocar el referéndum la cual debe ser aprobada en octubre de 2013 y que será refrendada por la reina en noviembre.  Posteriormente, el gobierno escocés publicará un libro sobre la independencia en el que se tratará de abordar las cuestiones y objetivos del nuevo país, tales como la defensa o la pertenencia a la UE. Finalmente, en verano de 2014 empezará la campaña.

Una preocupación de la independencia son los daños económicos, sin el apoyo de Reino Unido, Escocia podría caer en una crisis. A esto, Salmond asegura que la nación escocesa es viable económicamente, basada en recursos energéticos (con énfasis en energías renovables). Además, Escocia tiene yacimientos petroleros que le han sido de mucha utilidad a Reino Unido por muchos años.

Salmond con bandera escocesa de fondo/ Fuente: El Universal

Sin embargo, el problema es que varias encuestas recientes señalan a la población como no partidarios de independizarse. Solamente alrededor de un 30% de los escoceses votarían a favor, mientras que aproximadamente un 50% lo haría en contra. Los demás se encuentran indecisos. Pero en lo que el 70% de escoceses parece estar de acuerdo es precisamente en aumentar las competencias de la autonomía y entre los beneficios estaría el control de los impuestos.

Para elevar esos números y convencerlos de la independencia, una buena arma propagandística serán los próximos eventos que se celebrarán en Escocia y que pueden enaltecer el orgullo nacional. Ejemplo de estos eventos son las Olimpiadas de la Commonwealth (con sede en Escocia) y la Ryder Cup.

Aunque el acuerdo es un gran e importante paso político para el SPN, aún debe enfrentarse a varias dificultades para lograr su objetivo. Por lo mientras tiene dos años para hacer una intensa campaña nacionalista y promover la independencia para cambiar esos números y convencer a la gente; sin duda tiene mucho trabajo por delante. Sin mencionar que no será tan fácil obtener la independencia pues tengan por seguro que Reino Unido usará todas sus herramientas para impedir una secesión de su territorio. 

Bandera escocesa/ Fuente: Puzzles

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: