Leyendo en el centro: FIL Zócalo 12

Se llevará a cabo la décima segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo del 19 al 28 de octubre sobre la plancha de la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México. En la superficie rectangular de aproximadamente 46800 metros cuadrados habrá diversas actividades culturales, todo en torno y con el fin de incentivar la lectura. Para este año el país invitado es Guatemala, por lo que se realizaran varios eventos sobre su literatura. La feria contará con 213 stands de editoriales y revistas, además, se montarán foros, teatro, escenarios, faros y hasta un café para presentar más actividades. El Museo del Estanquillo también albergará actividades de la FIL Zócalo 2012. La entrada será gratuita al público en general.

Cartel de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2012, diseñado por Vicente Rojo

Como cada año, la FIL Zócalo contará con la participación de escritores reconocidos, entre los que se destacan: Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Antonio Orejudo, Mónica Lavín, Trino, Julio Solórzano, Ignacio Padilla, Alberto Chimal, Laura Martínez Belli, Fernanda Tapia, Jorge Enrique Botero, José Reveles y Francisco Segovia, entre otros.

Durante esta edición de la feria se realizarán varias actividades recordando al escritor mexicano Carlos Fuentes. Se proyectará un ciclo de cine en el Foro Multidisciplinario y además se obsequiarán 10 mil ejemplares de su libro “Cuentos sobrenaturales”. Destaca además la presentación y lectura de una edición especial de los libros “El Principio del placer”, de José Emilio Pacheco; “La noche de Tlatelolco”, de Elena Poniatowska y “Aura”, de Carlos Fuentes, por sus 30, 40 y 50 aniversarios de su primera impresión, respectivamente.

Como parte de la invitación especial a Guatemala en la FIL Zócalo, el escultor José Toledo donará su obra “El ángel de la paz” a la Ciudad de México. Con ese mismo motivo se rendirá un homenaje a Luis Cardoza y Aragón, poeta y crítico de arte guatemalteco. Asimismo habrá un homenaje a Alaíde Foppa, y se contará con la presencia del escritor Carlos López.

Por quinta ocasión, la FIL Zócalo entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, otorgado en esta ocasión al escritor mexicano Julián Herbert por su novela “Canción de Tumba”. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, también hará entrega del Premio Carlos Monsiváis al Mérito Cultural al escultor Manuel Felguérez, a la escritora Margo Glantz, al diseñador y artista plástico Vicente Rojo, al escritor José Emilio Pacheco, al poeta Rubén Bonifaz Nuño, a la fotógrafa Graciela Iturbide, a la coreógrafa Guillermina Bravo, al actor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, al historiador Miguel León Portilla y a la bailarina Nieves Paniagua.

Finalmente, resultará un gran atractivo la puesta en escena de “Hamlet” de William Shakespeare, durante los últimos 5 días de la FIL Zócalo, e interpretada por la Compañía Nacional de Teatro y la Global Shakespeare Company.

Programa de la FIL Zócalo 2012

3 CHPC

En el marco de la Feria del Libro del Zócalo también se presentará el Tercer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural. Las actividades del coloquio se realizarán del 24 al 27 de octubre. El proyecto está organizado por la Secretaría de Cultura y la Promotora Cultural Cubo Blanco y buscará abordar “el papel de la radio en el desarrollo y difusión de la cultura en México”, con la mesa que llevará el título de “Radio cultural a debate”. Durante el coloquio también se realizará una plática titulada “Academia y periodismo”, durante la cual investigadores que han desarrollado la temática del periodismo cultural en trabajos pedagógicos, compartirán el alcance de sus estudios el público.

Jazzbook.2

En la FIL Zócalo 2012 también habrá música. Como parte del cartel se realizará el Jazzbook.2, una serie de conciertos de jazz en el Escenario Macondo. Entre los organizadores se encuentra Alberto Aguilar, representante de El Convite, quien afirma que “el jazz mexicano sí existe, sí tiene identidad y sí tiene futuro”. Uno de los propósitos de este evento es acercar este género musical al público mexicano, por ello se realiza por tercera ocasión y de forma gratuita. Los viernes, sábados y domingos de la FIL Zócalo se realizarán los conciertos del Jazzbook.2, a las 20:00 horas. En esta edición se presentarán contará los músicos: MOLE, Jaramar, Gupster, Héctor Infanzón, José Gurría y Magos Herrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: